Colombia sigue teniendo problemas para controlar la inflación a medida que otras economías de América Latina empiezan a equilibrar sus balanzas. Mientras que los precios se desaceleraron en Brasil, México y Chile; Colombia experimenta la mayor subida en 24 años, con un aumento del 13,34% anual en marzo. La pregunta es ¿Por qué Colombia no ha podido controlar la inflación como otros países de América Latina?

Una de las causas de la inflación en Colombia se relaciona con las presiones de la demanda experimentadas tras el crecimiento del PIB a una tasa del 7,5% en 2022. Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas para la Región Andina en el banco de inversión brasileño BTG Pactual, explica que estas presiones de la demanda son mucho más fuertes en Colombia que en otros países latinoamericanos, lo que genera una inflación más alta y prolongada en el país. Sin embargo, lo que más preocupa es que a pesar de que se espera una caída en el costo de los alimentos,es probable que el precio de los arriendos se mantenga debido a la indexación que se reflejará en los contratos.

“La inflación está estancada en una meseta y creemos que vamos a estar ahí por lo menos un rato más.Después de abril vamos a empezar a ver esa inflación empujando para abajo, pero en un proceso que va a ser muy lento”, añadió Jalil.

El aumento del salario mínimo y la transferencia de los precios del tipo de cambio también han contribuido a la inflación nacional; así como el incremento en los costos tributarios y laborales por la reforma tributaria.

“Si la gente compró las materias primas, los inventarios para producir, a finales del año pasado, lo cierto es que en sus costos de producción sí está entrando todavía el tipo de cambio muy alto porque están gastando apenas ahora esas materias primas”, explicó el analista.

Por otro lado, Julio Romero, el economista jefe de Corficolombiana, afirmó en una entrevista con Bloomberg Línea que la inflación registrada en marzo demostró que la tendencia al alza en los precios aún no ha llegado a su límite máximo. Esto significa que el aumento anual en los precios continuó acelerándose.

En marzo, la canasta de bienes y servicios que mide el IPC fue un 1,05% más cara que en febrero, confirmando que no se ha alcanzado el techo de la inflación en Colombia. Si bien, algunos alimentos se están moderando, no logran lo suficiente para contrarrestar los incrementos acumulados en los últimos dos años. Por ello, el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, ha pedido ayuda a los empresarios para moderar la inflación de productos industriales y de servicios.

Vale la pena destacar que la inflación en 2023 está siendo impulsada más por componentes distintos a alimentos, como servicios (arriendos, educación, restaurantes), bienes (vehículos, electrodomésticos, productos de aseo) y los componentes regulados (servicios públicos, combustible). En este escenario, las empresas han evitado trasladar completamente el aumento de los costos, lo que ha generado una diferencia entre la inflación al productor y la inflación al consumidor.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar un plan que permita desacelerar este fenómeno. Sin embargo, la decisión generó opiniones divididas entre los analistas, quienes han expresado dudas sobre la efectividad de estas medidas.

Estas circunstancias dejan ver que la inflación en Colombia sigue siendo un desafío importante y requiere medidas efectivas y coordinadas por parte de las autoridades económicas y los agentes del mercado. Por otro lado, el economista jefe deCorficolombiana, Julio Romero, dijo a Bloomberg que la inflación de marzo confirmó que no se ha tocado techo, lo que quiere decir que “el ritmo de aumento anual de los precios siguió acelerándose”.

¿QUIÉN ES?

Munir Jalil
Executive Director- Chief Economist - Andean Region at BTG Pactual
Researcher and economist for central bank and financial institutions. Specialties: Expertise on Macroeconomics, Monetary and fiscal policy, yield curves and macro factors, and strategy.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This