fbpx

Marcado por una inflación acumulada sobre el 13.1%, y a una tasa de interés del 12%, el 2023 se plantea como uno de los años más retadores para las empresas colombianas. No obstante, en LA7EM siempre tenemos una línea editorial marcada por los aspectos positivos, y en esa dirección consultamos varios analistas y empresarios que nos brindaron 5 claves para liderar negocios con éxito en este año que comienza.

 

1.Diversificar el riesgo

Juan Pablo Zuluaga, cofundador y CEO “Mis Propias Finanzas”

 

El codirector del blog de educación en finanzas personales e inversiones «Mis Propias Finanzas», que cuenta con una comunidad activa de más de 200.000 personas, comentó que en términos de inversiones, independiente del contexto económico y político, siempre se debe diversificar el riesgo en tres aspectos principales: en moneda (no podemos tener todas nuestras inversiones en pesos); en países (debemos invertir en diferentes geografías porque nuestra política es volátil); y en activos (no debemos tener todas nuestras inversiones en una sola canasta).

 

 

“Debemos pensar en cosas que nosotros podemos controlar. Siempre nuestra invitación es a educarse financieramente. Eso depende enteramente de nosotros. En cuanto al contexto, como empresarios nos conviene que al país le vaya bien, y necesitamos ponernos de acuerdo en los temas fundamentales para poder avanzar”,

 

2.Enfoque en el cliente

Catalina Breton, Gerente Nu Colombia

 

Como líder de una de las plataformas financieras de mayor crecimiento en Colombia y en el mundo, el cliente siempre ha estado en el núcleo de Nubank. “En época de incertidumbre es cuando más debemos aferrarnos a nuestros valores y a quienes nos han traído a donde estamos: los clientes. Por eso, el enfoque en el consumidor es y continuará siendo un pilar fundamental para nosotros en 2023, y así debería ser para todas las industrias”, manifestó Catalina Breton, Gerente de Nu Colombia, filial de la brasileña Nubank.

 

 

La directiva agregó que, de otro lado, la disrupción será también un factor clave: «las crisis traen grandes oportunidades para desafiar el status quo, continuar transformando el mercado y desarrollando opciones por y para las personas», concluyó Breton.

 

 

3.Invertir en proyectos alineados a la estrategia de gobierno

Jorge Vélez, CEO y fundador de Payvalida

 

Jorge Vélez  es inversionista en venture capital, cofundador y CEO de la fintech colombiana Payvalida. Como inversionista le apuntaría a empresas cuyo modelo de negocio esté enmarcado en los planes estratégicos del nuevo gobierno y que allí puedan crecer exponencialmente.

 

 

Sobre invertir en empresas que estén en el exterior, versus a invertir en Colombia, «inicialmente pensaría en apostarle a empresas con mercados con una seguridad tributaria mucho más definida”, apuntó el inversor y empresario.

El inversionista agregó que Colombia cuenta con gente muy talentosa y resiliente que han sobrevivido a muchos desafíos.

 

 

4.Prestar atención a las señales de mercado

Juan Carlos Arbeláez, partner de Crowe Colombia

 

El líder de la firma Crowe Colombia que presta servicios profesionales que ofrece auditoría, asesoramiento legal y fiscal a las empresas, señaló que, aunque tras la pandemia, la mayoría de las organizaciones aprendieron a reaccionar flexibilizando sus planes y tomando decisiones rápidas, informadas y concretas, es muy importante que frente al futuro próximo se enfoquen en otros factores de análisis como el componente político y las nuevas reglas en materias tributaria, macroeconómica y laboral.

 

 

“Para terminar el primer trimestre del 2023 se espera que la tensión baje, la inflación se modere por las menores presiones externas, y las tasas de interés también tiendan a descender. En este escenario, los empresarios tendrán el reto de “manejar con pinzas” su administración, manteniéndose más alertas que nunca para mejorar su capacidad de reacción”.

 

 

5.El medio ambiente debe estar en el centro del futuro que estamos construyendo

Ángela Mendoza, Gerente General UBER Colombia

 

“Este 2023 tenemos un norte claro: desarrollar mayores innovaciones y soluciones tecnológicas a favor de miles de arrendadores, usuarios, las ciudades y la sostenibilidad de Colombia”, señaló la directiva de Uber Colombia.

 

 

Mendoza apuntó que el medio ambiente esté en el centro del futuro que estamos construyendo, incluyendo opciones de movilidad flexibles y ciudades más inteligentes, donde las personas puedan trasladarse con facilidad o generar ganancias, con la confianza de 40 funciones y herramientas de seguridad.

La directiva agregó que mediante Alianza In una regulación para las plataformas tecnológicas de movilidad, e impulsar al máximo todo potencial de la tecnología a favor de Colombia.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Creamos y distribuimos CON7ENIDOS especializados en negocios y emprendimiento.
Creamos y distribuimos CON7ENIDOS especializados en negocios y emprendimiento para ayudar a nuestros clientes a CONEC7AR con sus audiencias y aumentar sus ventas y participación de mercado.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This