En una ronda de financiación liderada por 500 Global, junto a Dalus Capital y BID Lab, Ayenda Hoteles alcanzó una recaudación total de USD 20 millones desde sus orígenes, con el apoyo de inversionistas como Kaszek Ventures, K50 Ventures, Irelandia Aviation (dueños de VivaAir), 500 Startups y SoftBank.

Ayenda Hoteles es una startup colombiana que comenzó como un negocio que creaba software para hoteleros y que a mediados del 2018 pasó a convertirse en un cadena hotelera. Actualmente cuenta con 280 hoteles de bajo costo en Colombia, México y Perú. El modelo de esta startup consiste en hacer hace alianzas con hoteles independientes para hacerlos más rentables, entregándoles su marca y estandarizando sus prácticas, apalancados en tecnología, a través de sistemas de gestión y de fuerte presencia digital, para aumentar la ocupación.

La compañía, que nació en Medellín, ha logrado posicionarse en la región gracias a la implementación de ventas corporativas, la aplicación móvil y un call center bilingüe que atiende las 24 horas. Además, garantizan la idoneidad de sus espacios y el mejor servicio, realizando tres auditorías por semana a cada uno de sus hoteles.

“Durante la pandemia, que nos obligó a hacer un cambio muy radical a nuestras operaciones y a ver cómo añadíamos más valor a los hoteles, cambiamos nuestra mentalidad y fortalecimos nuestros canales propios para hacer reservas, porque antes dependíamos de canales externos como Booking y Expedia”, expresó Andrés Sarrazola, CEO y cofundador de Ayenda Hoteles junto a su socio Christian Gómez.

Con estos ajustes, la firma dice haber alcanzado en 2020 un crecimiento de 46% en número de usuarios y con un histórico de 227.000 huéspedes alojados, con un enfoque en clientes corporativas.

En esa línea, con la decisión de la cadena india de hoteles Oyo, respaldada por SoftBank, de cerrar operaciones en Latinoamérica a principios de 2021, Ayenda Hoteles ya puede proclamarse como el Oyo de Latinoamérica, ya que ha consolidado su presencia en 20 ciudades de Colombia, Perú y México, y Brasil podría ser su próximo mercado.

Ayenda Hoteles dijo en un comunicado que estos nuevos fondos acelerarán “de manera exponencial” su expansión en América Latina y el desarrollo de tecnología para mejorar la experiencia de estadía de sus usuarios.

Esta transacción deja en evidencia que el sector hotelero y de turismo están encontrando el camino a la reactivación. Las proptech y nuevas compañías que ofrecen hospedajes de todo tipo están en expansión. En especial, los hoteles pequeños y de bajo costo están creciendo a pasos gigantes.

Por su parte, Santiago Zavala, partner de 500 Global, expresó que para ellos como inversionistas es un orgullo continuar apoyando a Ayenda Hoteles ya que han visto su trabajo desde la primera inversión en 2017. “Vemos el talento de su equipo, y el crecimiento en nuevos mercados a través de un modelo de negocio disruptivo, que es clave para el turismo hoy en día, y estamos seguros de que seguirán teniendo éxito”, aseguró el inversor.

De otro lado, Diego Serebrisky, founding managing partner de Dalus Capital, expresó que Ayenda Hoteles está redefiniendo la experiencia de hospitalidad para los viajeros de bajo costo. “Su tecnología permite a hoteles independientes ser parte de la economía digital y competitivos contra las grandes cadenas hoteleras. Estamos convencidos de la gran oportunidad que existe en proveer soluciones para industrias altamente fragmentadas en Latinoamérica, y estamos muy orgullosos de poder acompañar al gran equipo de Ayenda Hoteles en este objetivo”, concluyó Serebrisky.

 

¿QUIÉN ES?

Andrés Sarrazola
Founder & CEO Ayenda - We're Hiring!
CEO & Co-Founder of Ayenda Hoteles. Latin America’s leading budget hotel chain

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This