fbpx

La startup colombiana Bia, que desarrolla soluciones tecnológicas para reducir el costo de la energía, recaudó USD 6 millones en una ronda pre-semilla liderada por Canary, con el respaldo de Nazca, 8VC, Global Founders Capital (GFC), Marathon Ventures, MatterScale Ventures y Opera Ventures.

Otros inversionistas ángeles respaldaron a la compañía en esta ronda, incluidos los ejecutivos fundadores de Rappi, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín; el fundador de Notco, Matías Munchnick; el cofundador de Valoreo, Stefan Florea; el ex gerente de productos de Tesla, Jun Hwang; el fundador de Frubana, Fabián Gómez; el cofundador de Chiper, Jair Bonilla; el cofundador de Tul, Enrique Villamarín; y el cofundador de Muncher, Juan David Jaramillo.

La propuesta de Bia incluye analítica en tiempo real, con la que varios locales podrán analizarse desde una misma cuenta, que se controla desde una aplicación móvil. Para hacerlo, contrataron un equipo de 30 personas, de las cuales 16 pertenecen al área de tecnología. Los fundadores afirman que un usuario promedio podría ahorrar hasta un 10% en su factura de energía cada mes con estas mediciones.

“Cuando un negocio se pasa de un comercializador a otro, lo único que cambia es a quién le pagas la factura. Si te cambias conmigo, te pongo un medidor inteligente, que te instalo gratis, para entender el comportamiento de tu consumo, donde puedes desagregar la información por dispositivos. La compañía que va a vivir en el futuro va a ser la que logre capitalizar la relación del usuario con su energía”, comentó Juan Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia.

El directivo señaló que una ventaja que lleva el modelo de la compañía es que al no ser un gran comercializador, no tiene que dividir los costos entre clientes buena paga y mala paga. Bia inicialmente operará en Bogotá y con la inyección de fondos aspira a tener operaciones en las principales ciudades de Colombia.

“Las empresas pagan la factura del servicio que reciben sin tener transparencia, datos o tecnología sobre su consumo. Hay poco empoderamiento de lo que ocurre con la energía, y justamente este es el panorama que queremos cambiar”, agregó Ruales.

Cabe destacar que entre los fundadores de Bia se encuentran dos ex-Rappi (Juan Sebastián Ruales y Guillermo Plaza Roche) y el ejecutivo del sector energético Leonardo Velásquez.

 

 

En el mercado colombiano existen otras compañías como Neu Energy, con sede en Medellín, que ha intentado introducir tecnología en el consumo de energía eléctrica. Así mismo, la startup Unergy lanzó al mercado una nueva alternativa independiente en la categoría de servicios públicos para proveer energía eléctrica de forma digital e inteligente a hogares y empresas en cualquier región del país, siendo una iniciativa que en el corto plazo aspira a entregar energía 100% limpia, y que levantó más de USD 1 millón en inversión para financiar 13 proyectos de energía solar en el país, además de ayudar a evitar la generación de más de 130.000 Kg de CO2.

Según el Portal BI de XM y el sistema de información de XM (FTP), cerca del 96% del mercado de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia está en manos de unas pocas grandes corporaciones, mientras que el restante pertenece a comercializadoras independientes, lo que ha hecho creer erróneamente al consumidor que solo tiene una opción en su ciudad o región.

Pero lo que muchos colombianos quizás no saben es que, tal y como lo establece el Artículo 9 de la Ley 142 de 1994, los usuarios de servicios públicos tienen derecho a la libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sebastián Ruales
CEO & Co-Founder @Bia | Advisor @8VC | MP @Opera | VP @MSVentures | Founding Team @Rappi
Sebastian is Co-Founder and CEO of Bia.Energy, company aiming to empower LatAm with cheap, sustainable and smart energy, through a consumer centric technology platform. He is founding team member of LatAm´s SuperApp Rappi -YC 16’, Sequoia, SoftBank, DST, T.RowePrice - Where he answered solely and directly to founders, where he built from scratch and developed the Monetization model of the company, Business Development and New Businesses. He additionally served as an independent consultant to several StartUps in the region, advising on product and commercial strategy. He is advisor to 8VC, Managing Partner and Co-founder of Opera Ventures, and VP of MatterScale Ventures. He is also Speaker -Including TEDTalks. Prior to tech and VC, he had marketing and commercial strategy roles in the CPG industry, where he worked for L´Oreal, Quala and Johnson & Johnson. Sebastian has an MBA from Tulane University and an EP from Singularity University.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This