fbpx

En medio de un panorama pesimista para el venture capital, 10 CEOs de startups de América Latina crearon Bridge Latam, un fondo de inversión que apuesta por empresas tecnológicas en etapas tempranas. Entre algunos de los founders que componen el fondo se encuentran Javier Mata, CEO de Yalo; Eduardo Paulsen, CEO de Ben&Frank; Liza Schvartzman, CEO de Fitpass y Luis Enríques, CEO de Cultura Colectiva; Alejandro Maza, CEO de Opi Analytics; Miguel García, CEO de Infosel; Daniel Voguel, CEO de Bitso; Federico Ranero, COO de Kavak y Allison Campbell, CEO Zubale.

La tesis de Bridge Latam va de la mano con la tendencia del ecosistema emprendedor Latinoamericano actual, o sea, tickets pequeños en empresas emergentes con un horizonte de retorno a largo plazo. Esto debido principalmente a la aversión al riesgo de los inversionistas ante el complejo panorama macroeconómico.

En esta línea, cabe destacar que un reporte de la multinacional KPMG publicado recientemente sobre la inversión de riesgo del primer trimestre de 2022, indica que si bien el venture capital a nivel global se mantuvo sólido, se redujo considerablemente la cantidad de rondas cerradas, de 10.775 operaciones del cuarto trimestre de 2021 a 9.349 de ese trimestre. En particular, las startups obtuvieron financiamiento por USD 144 billones.

 

 

Por el lado de Latinoamérica, de acuerdo al informe realizado por Startup Genome, la región creció a un ritmo impresionante en inversión de Venture Capital en 2021. Se estima que se invirtieron en la región alrededor de USD 19.500 millones, es decir, tres veces más que en el 2020.

Fintech, transporte, logística y comercio electrónico fueron las Industrias que, impulsaron en gran medida, el crecimiento de estas inversiones. De acuerdo al informe, Sao Paulo (Brasil) fue el ecosistema más exitoso de la región con 12 unicornios y un incremento del 237 % en la inversión en rondas de serie B en comparación al 2020.

 

 

“Cada uno de los partners del fondo estábamos haciendo inversiones ángeles por nuestra cuenta, entonces mejor nos juntamos para hacerlo en grupo y tener el conocimiento, la diversificación y el tiempo. La idea era ver si lo que nosotros pensábamos era real o no, ver si la idea que teníamos de emprendedores, invirtiendo en ellos era algo que fuera relevante para el ecosistema de emprendimiento”, explicó Patricio Aznar, managing partner de Bridge LATAM.

Aznar agregó que comenzaron en 2020 con un fondo pequeño con el cual invirtieron en 11 startups como Quinio, Acasa, Mendel, Elenas y Cubo, por mencionar algunas. Y ahora tienen un segundo fondo de USD 15 millones para invertir en etapas Pre-Seed y Seed que ya se han repartido en tickets entre USD 100.000 y USD 500.000 en empresas como Kukun, Plenna, Ozon, Nuestra, Lang.ia, Sima y Refurbi.

Además, Aznar menciona que la experiencia en negocios de cada uno aporta más a los emprendedores que van iniciando, incluso los conectan con el networking que han hecho a través de los años. Bridge Latam también conecta a los emprendedores con otras startups, fondos o con problemas dentro de la compañía.

 

 

“Queremos empresas que estén resolviendo problemas, emprendedores que busquen revolucionar la industria. Trabajamos muy bien como grupo, como socios para lanzar un nuevo fondo y esto puede ser muy interesante para otras personas que quieran entrar al sector”, comentó Aznar.

El objetivo de Bridge Latam es invertir en 30 startups que estén resolviendo problemas en cualquier sector tech, buscando ser más un integrador del ecosistema que un competidor para otras firmas de venture capital.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Patricio Aznar Leon de la Barra
Managing Partner at Bridge
Managing Partner Bridge Asymmetrica Investments AG Partner Partner Asymmetrica Investments Asymmetrica is a consulting company specialized in the structuring and risk management of alternative investments. We have more than 30 years of combined consulting and quantitative analysis experience. Asymmetrica is a consulting company specialized in the structuring and risk management of alternative investments. We have more than 30 years of combined consulting and quantitative analysis experience. Board Member Mellow Ventures Senior Consultant IDB Lab · Jornada completa IDB Lab is the innovation laboratory of the IDB Group, a purpose-driven innovation platform that mobilizes capital, knowledge and connections to catalyze innovation for inclusion in Latin America and the Caribbean.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This