fbpx
Buk levanta USD 50 millones y proyecta ser el siguiente unicornio chileno alcanzando valor de USD 417 millones
5 de octubre de 2021

La startup chilena Buk, que desarrolló una plataforma de gestión de recursos humanos para empresas latinoamericanas, anunció un recaudo de USD 50 millones en una ronda de financiación Serie A, que valora a la empresa en USD 417 millones. Hay algunas cosas notables sobre esta financiación. Por un lado, representa una de las rondas Serie A más grandes planteadas por una startup latinoamericana hasta la fecha. En segundo lugar, convierte a Buk en la tercera startup más valiosa de Chile después de Cornershop y NotCo.

La compañía planea utilizar su nuevo capital principalmente para acelerar su crecimiento en México, consolidar el mercado en Colombia y Perú (donde se expandió en 2019 y 2020), duplicar el desarrollo de tecnología y productos, y hacia la adquisición de nuevas empresas a nivel regional (adquirió recientemente CTRL, una empresa de asistencia en Chile).

Fundada en 2017 por  los emprendedores chilenos, Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, actualmente Buk opera en Chile, Perú y Colombia y llegó a México apenas hace unas semanas.

“Este es un software en la nube que permite al área de Recursos Humanos de todas las empresas gestionar su talento y también el pago de remuneraciones, gestionar liquidaciones, entre otras cosas. También hay muchas herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de selección y reclutamiento para contratar gente. Abarcamos todas las necesidades que tiene el área de personal porque el colaborador también la usa para ver sus comprobantes de pago, contratos, avisos que la empresa”, explicó Jaime Arrieta, CEO y cofundador de Buk.

La clave de su rápido crecimiento (cuentan con más de 3.000 empresas de diversas industrias como clientes que atienden a más de 400.000 colaboradores en sus mercados de operación), ha sido su oferta integral, a diferencia de muchas HR Techs latinoamericanas que brindan servicios específicos.

“Juntamos esos dos mundos (la parte administrativa y la de gestión de talento) y ha sido el éxito de Buk, porque ambas cosas van de la mano. El talento es el corazón de la organización y anteriormente las empresas dejaban de lado este tema, pero hoy ya está tomando mucha relevancia”, agregó Arrieta.

La competencia en herramientas de gestión no solo radica en el mundo startup, sino también en gigantes tecnológicos como SAP y Oracle, empresas con las que compite la empresa. Entre los usuarios de su plataforma, por otro lado, figuran empresas como WOM, BTG Pactual, Codelco, entre otros. Y es que la transformación digital, venga de donde venga, es un factor importante para el buen funcionamiento de las divisiones de personas en las empresas.

Un movimiento en el GPS de la financiación

Históricamente, Brasil y cada vez más recientemente México, han recibido la mayor parte de los dólares de venture capital de inversores de riesgo. Pero cada vez más, otras regiones de América Latina, como Chile, también están atrayendo el interés de los inversores globales.

Cabe destacar que Buk sumó a Greenoaks como su primer inversor institucional, el cual lideró la ronda de la Serie A, y a SoftBank, que figuró como participante. Igualmente, un grupo de fundadores de unicornios como Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex también pusieron dinero en la ronda.

Buk está construyendo una plataforma basada en la nube que, según dice, permite a las empresas administrar sus recursos humanos “de punta a punta”, desde el pago de salarios hasta desarrollo profesional. Buk también incluye herramientas como encuestas de clima empresarial, evaluaciones de desempeño, módulos de reclutamiento y monitoreo de asistencia con la misión de “construir un lugar de trabajo más feliz”.

El CEO de Buk, Jaime Arrieta, expresó que la compañía ha estado creciendo orgánicamente e históricamente ha estado financiando su crecimiento con los ingresos de sus ventas. Si bien Arrieta se negó a revelar cifras concretas de ingresos, dijo que la startup vio aumentar sus ingresos recurrentes anuales (ARR) en un 151% en septiembre en comparación con septiembre de 2020.

“Hemos podido duplicar nuestro tamaño año tras año sin financiamiento institucional. Sin embargo, nuestros excelentes resultados, oferta diferenciada y la amplitud de nuestro producto, que nos distingue de la competencia, atrajeron fondos como Greenoaks y SoftBank, que querían invertir en Buk para impulsar nuestro crecimiento”, concluyó el CEO de la startup chilena.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Jaime Arrieta Boetsch
CEO at Buk - RRHH para Humanos
Haciendo lugares de trabajo más felices a través de Buk. El mejor software integral de Recursos Humanos en Latinoamérica.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This