fbpx
Cargamos cierra USD 11 millones en la ronda Seed más alta de América Latina para una empresa de logística
1 de octubre de 2021

La plataforma Cargamos anunció la recaudación de USD 7 millones en fondos de seguimiento para expandir sus servicios de entrega en América Latina. Este levantamiento de capital elevó su ronda semilla a un total de USD 11 millones, la más grande para una startup de logística de última milla en Latinoamérica hasta el momento. Entre los inversores de la compañía se encuentra el CEO de Kavak, Carlos Garcia; el fundador de Jüsto, Ricardo Weder; FEMSA (Coca Cola); el fundador y COO de Mercê do Bairro, Guilherme Bonifacio; así como las firmas de VC Nazca y Kayyak Ventures, entre otros.

Cargamos utilizará los fondos para construir una gran planta de cumplimiento en la Ciudad de México. También quiere expandir su red de mini centros de distribución a los que llama puntos de entrega, también conocidos como “pods”, donde los paquetes se clasifican y envían para su entrega final. Actualmente, la compañía tiene alrededor de 50 pods, pero quiere duplicar esa cantidad en los próximos seis meses para poder cubrir un área de servicio alrededor de la Ciudad de México de hasta 75 ciudades adicionales.

“Estamos muy emocionados de asegurar esta financiación y continuar nuestra misión de crear una cadena de suministro más descentralizada y completamente orquestada. Nuestro objetivo es acabar con el monopolio de los gigantes de la industria logística al tiempo que brindamos nuevas oportunidades al talento local y un mejor servicio para los clientes que necesitan entregas rápidas, precisas y asequibles”, expresó Ivan Ariza, CEO y fundador de Cargamos.

Esta empresa mexicana revolucionó el uso de los espacios estratégicos y puso en el panorama mexicano el tema de las Dark Stores, que son espacios físicos pensados para la venta online, sin atención directa a público y que por lo general se encuentran en lugares de alta demanda. Cargamos tiene hoy 10 mil repartidores propios que atienden principalmente a las necesidades de almacenes de productos minoristas.

El CEO de Cargamos dijo en un comunicado que si bien la empresa se fundó en 2019, este es su segundo intento de iniciar un negocio de logística de última milla. Cuando lo intentó por primera vez alrededor de 2013, el comercio electrónico aún no era lo suficientemente popular en la región para tener éxito. Ahora, América Latina espera un fuerte crecimiento en el mercado de ecommerce, con un crecimiento previsto del 29% en volumen entre 2020 y 2024 y un tamaño de mercado proyectado de USD 580 billones, con México y Brasil a la cabeza, según el último informe de “Americas Market Intelligence”.

“El problema en México es la orquestación de la optimización. Las redes no están conectadas, son básicamente un desastre y tienen una tecnología realmente pobre. Ahora mismo creemos que el comercio electrónico existe, pero el único bloqueador para América Latina es la falta de logística aquí que lo hace muy caro y difícil para las personas de bajos ingresos. Por eso existe Cargamos. Queremos aumentar la velocidad y disminuir el costo en la región, y abrir la puerta al comercio electrónico en Latinoamérica”, aseveró Ariza.

Actualmente, Cargamos trabaja con tres de los minoristas más grandes de México, incluida Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México, así como las 50 principales empresas con un canal de comercio electrónico en el país. Cuando construya sus instalaciones logísticas, podrá expandir su servicio a empresas pequeñas y medianas que no tienen sus propios centros logísticos, abriendo la puerta a la expansión del comercio electrónico en México.

Los minoristas pueden acceder a la red de “pods” de Cargamos a través de su plataforma de software basada en la nube, que incluye enrutamiento inteligente y la capacidad de obtener una vista panorámica de los diferentes puntos de logística, desde el cumplimiento hasta el pod y la puerta de entrada.

Los pods de Cargamos se crean a partir de espacios no utilizados en estacionamientos y centros comerciales y se ubican estratégicamente en áreas urbanas para acortar la distancia al cliente final, permitiendo lo que Ariza llama “comercio rápido” o entrega en alrededor de dos horas. Cargamos tiene su propia flota de vehículos de reparto y conductores, pero su plataforma también permite que los transportistas externos se conecten a la red.

La compañía dice que el 25% de su flota de reparto está compuesta por vehículos de cero emisiones como autos eléctricos, bicicletas y motocicletas eléctricas. El transporte ecológico y las múltiples ubicaciones de las cápsulas permiten a Cargamos reducir la huella de carbono de cada paquete en un 80%, según la compañía.

Mientras Cargamos busca la expansión en México con esta ronda de financiamiento, también anunció planes para ingresar a los mercados de Estados Unidos y Colombia en el mediano y largo plazo.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Iván Ariza
I Founder & CEO at Cargamos.com - [ Hiring globally ]
Passionate entrepreneur and expert in e-commerce marketplaces, mobility, last mile logistics and food delivery management.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This