fbpx
“El interés de los inversionistas por América Latina se mantendrá porque es una región con grandes oportunidades y mucho talento”: Hanoi Morillo
28 de mayo de 2022

Conversamos con la inversionista, tiburona de Shark Tank Colombia, partner de LA7EM, y CEO de la fintech Fivvy, Hanoi Morillo, sobre el contexto de inversión global y regional, sobre lo que mira en una empresa para invertir en ella y sobre su nueva etapa como emprendedora y de lo que implica lanzar una compañía en Estados Unidos.

Hanoi, de origen español, ha tenido una amplia trayectoria en compañías globales como KPMG, IBM, Google y Scotiabank, siempre liderando temas de transformación digital, tecnología e innovación. Gracias a esa experiencia que fue forjando logró el título de speaker global y se convirtió en una autoridad en los temas de tecnologías exponenciales y su impacto en las organizaciones, la transformación digital, cultural, la diversidad y la inclusión. Es autora de varios libros y creadora de contenidos para Domestika y Youtube.

Sobre el panorama de inversión en la región, tema que conoce muy bien porque ha estado en ambas orillas (tanto como emprendedora como inversora), Hanoi sostiene que el interés de los inversionistas se mantendrá vigente, porque, así como el sudeste asiático (donde tuvo la oportunidad de trabajar), América Latina es una tierra con muchas oportunidades y mucho talento que hay que potenciar.

“En el contexto del venture capital en los últimos dos años hubo una apuesta fuerte de los fondos de inversión por ideas y conceptos de una manera más arriesgada. Con “Deals más aventureros”. Debido al panorama adverso que se viene presentando en los últimos 6 o 9 meses, hay aversión al riesgo y eso llevará a los fondos a invertir en empresas con modelos de negocio más consolidados. Eso implica que ya no habrá empresas con grandes valoraciones, si no hay tracción, ventas y un modelo de negocio probado», apuntó Hanoi Morillo.

Hanoi agregó que el tema tech siempre generará apetito inversionista porque la tecnología aplicada a cualquier campo (fintech, proptech, agrotech, entre otros) siempre crea modelos de negocio escalables que generan retornos más rápidos con respecto a cualquier negocio tradicional, que finalmente es lo que buscan los inversionistas.

En este sentido, el 2021 marcó un punto de inflexión para el venture capital en Latinoamérica tras fuertes inyecciones de capital que llevaron a las startups a niveles de valuación nunca antes vistos. Solo en América Latina, durante el año pasado se realizaron rondas de inversión por más de USD 19.5 billones, según Crunchbase, una cifra récord y que superó en un 320% lo invertido durante 2020, convirtiendo a la región en la de más rápido crecimiento en el mundo para este tipo de inversión.

Solamente en los primeros dos meses del 2022, la inversión de capital privado en la región alcanzó los USD 2.046 millones y representó un aumento del 30% en términos interanuales según Transactional Track Record. Esto refuerza lo que dice Hanoi que, lejos de disminuir ante una mayor incertidumbre tanto regional como global, el apetito por estas empresas entre fondos e inversionistas no para de crecer.

 

 

 

Cómo conquistar a Hanoi Morillo como inversionista para tu empresa

 

En una reciente entrevista para Business Trip de LA7EM, Hanoi destacó su participación en Shark Tank le permitió conocer de primera mano el mercado de América Latina del cual se ha enamorado y en el cual ha encontrado grandes empresas, mucho talento y muchas oportunidades.

(Entrevista completa Business Trip: Hanoi Morillo)

 

 

Explica que le ha significado mucho el poder participar en un programa como este, donde ha disfrutado cada minuto de grabación y ha podido contar con el trabajo mancomunado de una producción que respeta las opiniones. “Este tipo de reality ofrece, en una forma entretenida, una especie de masterclass. Creo que en cada capítulo se puede ver un lado educativo, inspirador y motivacional”, reseñó la tiburona.

Del emprendedor colombiano destaca su creatividad, resiliencia y capacidad resolutiva, gracias a que en Sudamérica se cuenta con un contexto económico, político y social que suele ser complejo y que le permite a la gente encontrar la oportunidad de crear algo para impactar la vida de las personas de forma positiva.

Aunque es una inversionista enamorada del tema tech, reconoce que puede invertir también en empresas de otros sectores y categorías. Por ejemplo, es una apasionada del tema fitness, y ha invertido en empresas de este sector. Pero en realidad

En esta línea brindó tres consejos que los emprendedores deben tener en cuenta para levantar inversión, sobre todo en el contexto de aversión al riesgo en el que estamos:

1.Tener un producto validado en el mercado. Tener tracción y clientes. En este sentido un MVP es clave.
2.Tener un modelo de negocio claro y los números de tu compañía en orden.
3.Tener un team de élite y asociarte con personas que complementen tu talento.

 

Una nueva aventura como emprendedora

En su faceta versátil, Hanoi Morillo ha pasado desde altos cargos corporativos a comenzar empresas desde cero, y es la etapa donde se encuentra ahora liderando desde Miami la fintech Fivvy, mientras alterna su participación en el programa Shark Tank Colombia y como creadora de contenido para plataformas digitales sobre temas como productividad, hábitos de vida saludable, emprendimiento y liderazgo.

 

 

Hanoi es cofundadora y CEO de Fivvy, una fintech que busca brindar de una manera proactiva y aplicando tecnología, el mejor método de pago en el momento hacer cualquier transacción, como una app que agrupa todas tus tarjetas de débito y crédito en un solo lugar.

En este momento, se está lanzando en el mercado de Estados Unidos y la empresa está levantando una ronda preSeed de USD 1.5 millones que esperan cerrar en los próximos días.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Hanoi Morillo
CEO | Best Selling Author & Speaker | Investor & Shark | Board Member | Partner LA7EM & Gate93
Hanoi Morillo is a global investor,executive, speaker and author. As an investor, Hanoi has been investing in various companies globally for years and is also a partner of LA7EM in Latin America and Gate93 in Silicon Valley. She is also a Shark in the famous TV Program Shark Tank. As an executive, Hanoi is the CEO of a new Fintech in the USA. Prior, she was the Vice President of Digital Banking and CDO at Scotiabank leading and building a Digital Bank and accelerating the overall digital transformation of the financial institution. She comes from IBM, where she served as Managing Director of the Digital Transformation and Innovation Practice (IBM iX). The consulting firm that integrates strategy, technology and design to allow companies to redefine and reinvent their business models, strategies, culture and talent. Previously, she spent 12 years at Google, assuming various senior management positions with a focus on Marketing, Digital Transformation and Innovation based in Europe, Canada, the United States and Latin America, in addition to several projects in Southeast Asia. Hanoi began his career in financial auditing at KPMG Spain. As a global speaker, she focuses on Exponential Technologies and their impact on organizations, Digital and Cultural Transformation, Diversity and Inclusion. As an author, she published her first book in 2019 and is a regular columnist for various publications. Her second book "Start with Culture" became # 1 Best Seller in Amazon USA, Canada and Australia. Hanoi studied Business Administration at the Autonomous University of Madrid. Additionally, she completed an innovation program of Duke University (USA) in conjunction with Google, INSEAD (France) and Singularity University (USA)

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This