Las expectativas de inflación y la tasa de política monetaria para 2023
1 de febrero de 2023

La inflación en Colombia parece no dar tregua pese a los esfuerzos de los sectores para evitar su repunte. Uno de ellos, proviene del Banco de la República quien ha realizado un ajuste de la política monetaria desde septiembre de 2021 aumentando su tasa de intervención de 1,75% a 12,75%; esto con el objetivo de controlar los excesos de demanda de la economía. Pero no ha sido suficiente y Colombia aún no logra acogerse a la tendencia de la gran mayoría de países desarrollados, incluso de sus pares en la región, quienes desde la segunda mitad del 2022 experimentan una ligera desaceleración inflacionaria en sus economías.

El próximo sábado 4 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregará la información sobre la inflación de enero de 2023, momento en el que se conocerá si por fin esta variable tocó su pico, como se está esperando desde hace varios meses o si por el contrario, los derrumbes en la vía Panamericana, los ajustes en la gasolina y la indexación por el salario mínimo, son factores contundentes que siguen generando presión en los precios. Por ahora, lo único cierto, es que el invierno sí será uno de los que afecte la actividad económica y conlleve a que los precios de los principales alimentos no se normalicen como se tenía previsto.

Una vez revelado el indicador, se podrá observar qué tan rápida será la desaceleración de la inflación (que se observa lenta), y también se conocerá si este fenómeno continuará por encima de 13%, esperando que en el margen se tenga un poco menos de aumento de precios. “Eso será muy importante en febrero porque va a determinar si los mercados internacionales y nacionales van a anticipar que el Banco de la República siga subiendo su tasa de interés de referencia o si por el contrario toma una pausa en sus próximas reuniones”, asegura Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, señaló que en efecto, para arrancar el año el país presentará una multiplicidad de choques que llevan a pensar con certeza que la inflación seguirá al alza, al menos durante el primer mes del año; sin embargo, el panorama más adelante cambiará.

“Creemos que el pico se va a tocar en el primer trimestre (enero-marzo) de 2023 y a partir de allí los precios se van a moderar. Se dará un escenario de desinflación principalmente, por una corrección de los alimentos” que permitirán que el indicador a diciembre se ubique en 8,5%, según sus estimaciones.

Este resultado coincide con el proyectado por Fedesarrollo, quien estima que la inflación disminuirá y cerrará por debajo de 10% en el corto y mediano plazo. Según los pronósticos de los analistas económicos de Encuesta de Opinión Financiera (EOF) para finales de 2023 y de 2024, el indicador inflacionario se situará en 8,89% y 5,11%, respectivamente. “Esto coincide con una convergencia más lenta de lo esperado hacia la meta de mediano plazo de 3% establecida por el Banco de la República”, según se detalla en el documento.

Fedesarrollo informó que debido a la normalización y posterior contracción monetaria implementada por el Banco de la República, así como el pico inflacionario previsto entre enero y marzo de 2023, junto con la estabilidad en los factores externos, se espera que la tasa de intervención disminuya paulatinamente hasta 10,5%.

Respecto a la tasa de interés, Gustavo Acero tildó como “sorpresiva” la decisión de subir 75 puntos básicos (pb). “Creemos que todavía no ha terminado el ciclo alcista, por lo que esperamos una tasa terminal de 13,25%”.

Explicó que puede haber un incremento de 50 pb durante la reunión en marzo, teniendo en cuenta que en febrero no habrá decisión de política monetaria. “Sin embargo, ese movimiento estará condicionado a la información disponible tanto de actividad económica, que viene perdiendo fuerza de forma acentuada, como en materia de inflación. Por ende, no descartamos una tasa terminal menor”.

LOS RETOS

Fedesarrollo destacó que entre los retos más grandes que enfrentará la economía colombiana frente a la inflación, se encuentra el alza del salario mínimo, los precios de los arriendos, las políticas arancelarias y finalmente, las condiciones climáticas.

Es importante recordar que Colombia llegó a diciembre de 2022 con una variación anual de la inflación de 13,12% según el Dane, que significa que es la más alta desde marzo de 1999.

¿QUIÉN ES?

Jackeline Pirajan Diaz
Economista en Scotiabank Colpatria Director Research Mercado de Capitales
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en el área de investigaciones económicas del sector financiero. Economista en Scotiabank Colpatria Director Research Mercado de Capitales

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This