fbpx
Finkargo capta USD 75 millones en deuda para financiar operaciones de comercio exterior para MiPymes en América Latina
22 de noviembre de 2022

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 90% de las transacciones de comercio internacional requieren algún tipo de financiación, sin embargo, menos del 5% de las MyPyMEs de la región participan en comercio internacional, y menos del 1% exporta. Además, en Latinoamérica representan menos del 6% del comercio global.

En este contexto, la startup colombiana, Finkargo, enfocada en financiar operaciones de comercio exterior para MiPymes, anunció que captó USD 75 millones en un crédito estructurado de la mano de Community Investment Management (CIM), para acelerar el crecimiento de más de 600 empresas de este ramo en Colombia en el próximo año.

Esta transacción se da luego de recibir una inversión de USD 7,5 millones en capital semilla hace siete meses y de financiar cerca de USD 50 millones en los últimos 14 meses en compras internacionales de pequeñas y medianas empresas.

“El mercado de financiamiento de comercio exterior ignora históricamente a las PYMES, ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran en las grandes empresas. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de pymes de Latinoamérica a participar en comercio exterior”, indicó Santiago Molina, CEO y cofundador de Finkargo.

Cabe destacar que Finkargo fue fundada en 2021 por Santiago Molina, Tomás Shuk y Andrés Ferrer. La aplicación de crédito en 7 minutos, la decisión en 48 horas y el sistema integrado de seguimiento de los envíos de Finkargo son las características más valoradas por sus clientes, lo que se traduce en una tasa de retención superior al 80% desde la creación de la empresa.

De acuerdo con la compañía, estos beneficios se ven reflejados en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que Finkargo atiende en Colombia, las cuales han incrementado el valor de sus operaciones en un 62%, y han diversificado su cadena de suministro aumentando el número de proveedores con el que trabajan en un 27%.

Hoy, más del 25% de los clientes ya están aprovechando las cadenas globales de valor gracias a Finkargo, aumentando su competitividad importando insumos y materias primas necesarias para transformar en productos de valor agregado y posteriormente volver a salir al mercado global a través de la exportación.

“Si las pymes que ayudamos a financiar logran acelerar su crecimiento y rentabilidad, nuestro objetivo está cumplido. Así podremos seguir trazando metas de inversión no solo más grandes, sino además más inclusivas para aquellas empresas que aún no pueden acceder al mercado internacional por falta de capital”, agregó el CEO de Finkargo.

 

 

En esa línea, los mercados internacionales representan grandes oportunidades de crecimiento para las empresas, pero exigen numerosos esfuerzos para hacerlo de una manera competitiva y sostenible. Una de las barreras que más afecta la internacionalización de las MiPymes es el acceso a financiamiento. El 90% de las transacciones en comercio exterior requieren algún tipo de financiamiento, seguro o garantía, lo cual refleja el protagonismo del acceso a financiación para participar en él.

A nivel global las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una tasa de rechazo de crédito en comercio exterior superior al 50%. Solo en Latinoamérica se estima que hay una brecha de financiamiento en comercio exterior de USD 350.000 millones.

 

 

Por su parte, Alejandro Arenas, Investment Principal de CIM expresó que como firma les emociona apoyar la colocación de capital responsable de la mano de Finkargo, quienes están transformando la inclusión financiera y el crecimiento de las MiPymes en la región.

“La misión de Finkargo está alineada con nuestra visión de apoyar soluciones financieras tecnológicas que generen impacto real y escalable en sectores desatendidos”, concluyó el directivo de Community Investment Management (CIM).

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Santiago Molina
Co-founder & CEO @ Finkargo | Enabling trade for Latam's SMEs
I'm on a lifelong mission of creating innovative financial products and services that facilitate access to capital in Latin America. Access to capital is the key to unlocking economic growth, improving income distribution and reducing economic inequalities in our region. Co-founder and CEO of Finkargo, Latin America's first import financing platform. We strive to even the landscape for Small and Medium Enterprises in Latin America by equipping them with a technological platform that accelerates and finances their international trade operations. Co-founder, board member and former CEO of Finamiga|Uni2, the fastest growing Microfinance Institution in Colombia. We generate financial inclusion at the bottom of the pyramid through microloans designed to improve the well being and productive capabilities of low income households. In our 8 years of operations we have served over 35.000 households with loan disbursements of over $40 million USD.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This