fbpx

Menos de seis meses después de recaudar USD 8 millones en fondos semilla, la startup chilena Houm levantó USD 35 millones en una ronda Serie A liderada por la firma de capital de riesgo de Silicon Valley Goodwater Capital, con la participación de Fifth Wall y los financiadores anteriores OneVC, Elad Gil, Liu Jang y los nuevos inversores Fen Ventures, Broadhaven y Rahul Mehta, managing partner de DST Global. Con la última ronda, la proptech chilena ha recaudado un total de USD 45 millones desde su inicio de operaciones.

Los recursos servirán para abrir operación en 15 nuevas ciudades en Chile, Colombia y México, además de triplicar su equipo de colaboradores y continuar su crecimiento exponencial en la región. La startup había utilizado su capital semilla para expandirse y consolidarse en Bogotá y Ciudad de México. (Inició operaciones en Bogotá a mediados de 2020 y en CDMX en enero de 2021).

En 2020, Houm vio crecer sus ingresos en más de 11 veces con respecto al año pasado, una métrica que superó sus propias expectativas, aunque no reveló cifras de ingresos concretas.

Houm ofrece un servicio en línea que ayuda a los propietarios a alquilar y vender propiedades de manera más ágil. En lugar de utilizar agentes de bienes raíces, se basa en “Houmers”, profesionales independientes que preparan propiedades para la venta o arrendamiento y luego las administran. Los Houmers ganan dinero cada vez que se vende o alquila una casa en la que trabajaron.

El CEO de Houm, Benjamín Labra, quien cofundó la startup con el actual COO Nicolás Knockaert, dijo que el objetivo final de la startup es “convertirse en la correduría digital líder” en América Latina y brindar a las personas una alternativa asequible para arrendar, vender y administrar propiedades en procesos rápidos y 100% en línea. Su modelo es similar al del unicornio brasileño QuintoAndar, que también ha recaudado un capital significativo este año.

Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, cofundadores Houm

“Hasta ahora hemos formado un equipo lleno de potencial y esperamos seguir encontrando personas apasionadas por las startups, innovación y que compartan el propósito de cambiar la industria inmobiliaria en el mundo”, aseveró Labra.

Houm ofrece servicios tanto a propietarios como a inquilinos, en una especie de modelo de uberización del sector inmobiliario. Cuando el dueño de una propiedad decide poner su propiedad en alquiler o venta, Houm le encarga a un «Houmer» que tome fotografías y videos profesionales, sin costo para el propietario. Los Houmer también inspeccionan la casa o el apartamento para que los posibles clientes se sientan más seguros en sus decisiones.

Luego, las propiedades se publican en los mercados inmobiliarios en línea dentro de las 24 horas. Houm también invierte en marketing digital, en un esfuerzo por brindar mayor visibilidad y acceso a los clientes. Una vez que se publica la propiedad, Houm ofrece recorridos a los posibles inquilinos o compradores, ya sea de forma virtual o en persona.

La startup también desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial llamado ReV, que permite a los clientes y propietarios conocer instantáneamente el precio óptimo de alquiler o venta de cualquier propiedad en función de otras propiedades similares en el área que están considerando. A medida que los posibles inquilinos hacen ofertas, Houm realiza una verificación de antecedentes de los candidatos y presenta las opciones a los propietarios. Después de eso, la empresa crea un contrato digital para todas las partes involucradas.

“El 95% de nuestras propiedades se alquilan en 30 días o menos y nuestra fuerza freelance (los Houmers), nos permiten mostrar propiedades cada seis minutos todos los días. Estamos felices de poder cumplir nuestro propósito y seguir expandiendo nuestra operación en la región”, concluyó el CEO.

Por su parte, Hatim Khety, partner de Goodwater Capital, firma que lideró la ronda de inversión, señaló que los buscadores de vivienda en América Latina han estado desatendidos durante algún tiempo.

“Con la experiencia de búsqueda fluida y el proceso de cierre digital de Houm, la compañía es pionera en una experiencia del consumidor que es significativamente mejor que el status quo. De manera similar, a los propietarios les encanta la plataforma de tecnología de extremo a extremo de Houm para fijar precios, listar y administrar sus propiedades, lo que genera vacantes más cortas y mayores ingresos por alquiler. Estamos encantados de asociarnos con Benjamín y todo el equipo de Houm en su viaje para aumentar la accesibilidad a la vivienda en América Latina”, concluyó el partner de Goodwater Capital.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Benjamín Labra
Co-Founder & CEO at Houm (YC W21)
Co-Founder & CEO Houm Partner Grupo Hispano Chilena Co-Founder & Partner Antártica Private Equity Co-Founder GNF Servicios Real Estate Acquisitions Intern Caribbean Property Group

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This