fbpx
Ilana Ospina: cómo el Mindfulness puede ayudar en la productividad

Tras un momento de auge en su carrera, Ilana Ospina, experta en Mindfulness se encontró con el estrés en la mente y se dio cuenta de que ella misma se estaba limitando. Recurrió al Mindfulness y vio «cómo la limitación pasaba de un lado a otro lado y podía estar más concentrada».

Ospina, quien estuvo participando en el programa de Decelera, en México, el importante encuentro que reúne a startups, inversionistas y empresarios en un espacio innovador que propone reflexiones acerca del crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, trabaja con altos empresarios, emprendedores y estudiantes, para ayudarles a desarrollar sus habilidades internas mediante el Mindfulness.

La experta le contó a LA7EM sobre esta importante técnica de meditación que está contribuyendo a mejorar los niveles de productividad en las empresas y que puso en práctica durante el evento de Decelera, con el fin de ayudar a emprendedores, inversionistas y empresarios a relacionarse mejor, desarrollar la escucha, los soft skills, y estar más abiertos a las ideas de donde viene la innovación.

“Es un entrenamiento de la mente para estar más despierta, más atenta. La entrenamos para estar más presente y con ello desarrollamos otras habilidades”, explicó la experta. Y es que México es el país con el más alto índice de estrés laboral en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 75% de los trabajadores mexicanos padece del síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, incluso por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Por eso, el plan de Ospina es hacer esta práctica asequible a más personas y enseñarles a meditar. Actualmente tiene un grupo de profesionales con el que realiza un programa de yoga, capacitaciones en Mindfulness y eventos, con los que ayudan a grupos grandes a lograr un cambio cuantificable.

Algunas investigaciones indican que una persona puede perder hasta 10 horas semanales, es decir, el 25% de su jornada laboral, como consecuencia del déficit de atención o multitarea. Además, expertos estiman que el Mindfulness ayuda a recuperar entre el 95% y el 100% del tiempo que una persona perdía antes a raíz de interrupciones, el déficit de atención y la multitarea.

El Mindfulness como estilo de vida y práctica cotidiana hace énfasis en la importancia de aprender a aquietar la mente para que el estrés disminuya, entendiendo que no todo en la vida es trabajo y que “el ser con el hacer es el equilibrio que todos necesitamos”, destacó.

Es por eso que empresas importantes a nivel mundial como Apple, Google, eBay, Twitter e Intel, entre otras, están aplicando programas de Mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés en sus colaboradores y potenciar su productividad mediante la meditación. En Colombia el tema también está cogiendo gran importancia y según el medio de comunicación Portafolio, algunas empresas como Bancolombia, Codensa, Gimnasio Los Arrayanes y Constructora Colpatria, ya han tenido acercamientos a esta poderosa herramienta.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Ilana Ospina
Mindful Leadership Coach. Bienestar, Mindfulness, Reducción de Estrés Mindfulness, Bienestar, Reducción de Estrés
Colombiana de nacimiento, viví en París en los años 90 donde descubrí la emergente música electrónica. Su comunidad se volvió familia. Esto me permitió volverme la primera mujer latinoamericana en ser una destacada Dj internacional. Tuve el honor de llevar la música electrónica a Colombia y a más de 19 países a lo largo de 5 continentes. ​Buscando un equilibrio de vida encontré la meditación y el mindfulness que llevo practicando y estudiando hace más de 25 años. Estas prácticas enriquecieron todo aspecto de mi vida, ha sido un largo camino grato y esclarecedor. He profundizado en estudios como Maestra Calificada de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad de Brown / IMM y 'Maestra de Presencia' con Eckhart Tolle además de estudiar personalmente con él en su programa SOA. Egresada del 'Institute for Mindful Leadership' y Kriya Yogui del SRF. Meditadora Vipassana, habiendo vivido más de 100 días en retiros en silencio. Graduada de la Academia de Líderes Emprendedores 'ELA' y Coach de Vida certificada del UCI.​ Facilitadora de 'Playing Big for Women' y 'Heart Math'. He buscado en muchos lugares herramientas para ser libre en mente y espíritu. Hoy día desarrollo programas basados en mindfulness para empresas, instituciones y docentes. Tengo el aclamado espacio virtual "Mindful Living" donde practicamos mindfulness, a través de meditación, movimiento, respiración profunda, talleres y retiros. (ver link arriba). También enseño estas prácticas en colegios y fundaciones que buscan darles herramientas de inteligencia emocional y desarrollo personal a niños en áreas conflictivas de la Ciudad de México. ​Soy embajadora en Latinoamérica de la aplicación de mindfulness #1 en Europa 'Petit Bambou'. Mi podcast 'mindfulness, meditación, libertad' creado el 2020 ha sido escuchado en más de 32 países con más de 15,000 descargas, qué honor! (ver link arriba). Al ser colombiana, el sembrar semillas de paz es una misión que llevo cerca al corazón.

CONTENIDOS

expertos

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This