fbpx

La transformación digital y el marketing cada vez son más importantes en nuestra época, sobre todo por la posibilidad de desarrollar una mejor relación entre la empresa y los consumidores, permitiendo que la tecnología sea una herramienta potencial para realizar procesos comerciales.

1. Retos de la aplicación de transformación digital en el marketing

Adaptarse a los cambios:
La parte más difícil es adaptarse a las nuevas situaciones. Durante la integración de la tecnología, se tendrán que tomar jornadas de capacitación para entender nuevos modos y entornos de trabajo.

Mientras logras habituarte a estas modificaciones, debes continuar el proceso e implementar lo aprendido para no reducir el desempeño de la empresa. Por lo que en esta etapa es fundamental generar empatía y responsabilidad para que todos los miembros estén abiertos a diversas alteraciones.

Comunicación efectiva:
Quizá antes era suficiente con algunos informes y anotaciones para que todos supieran qué hacer. Ahora, es vital que exista una comunicación permanente entre los equipos de la empresa.

Con los nuevos cambios, muchos se preguntarán: ¿qué debo hacer en este caso? Y la ayuda mutua permitirá que las relaciones de trabajo se fortalezcan y todos los departamentos se colaboren en diversas tareas.

Establecer una cultura organizacional:
Piensa en el propósito de la empresa, con qué fin fue creada, a quién busca servir y cuál es el beneficio que quiere aportar. Ahora puedes encontrar cuáles son los valores que deben destacar a tu empresa. Después esfuérzate por hacer que cada persona que trabaja en la organización adopte estos principios y los comparta.

De esa forma se genera una consistencia en la comunicación y esta coherencia se transmite en cada charla, mensaje y contenido.

Centrarnos en el cliente:
El objetivo es siempre satisfacer a los clientes, de esa forma garantizamos que prefieran nuestra empresa y sean fieles a la marca. Uno de los mayores retos es utilizar las herramientas tecnológicas para conquistar y atraer al cliente a nuestro negocio.

2. Oportunidades de la transformación digital en el marketing

Comercializar a gran escala:
La transformación digital en el marketing no solo permite que obtengamos mejores resultados, también podemos alcanzar nuevos lugares en los cuales poner en práctica el comercio electrónico. De esa forma, romperemos barreras geográficas y llegaremos a nuevos lugares facilitando la internacionalización de la empresa.

No solo las grandes empresas tienen acceso a herramientas avanzadas, ya que gracias a Internet, tanto pequeños negocios como grandes corporativas tienen la posibilidad de operar con tecnología y utilizarla con diferentes propósitos.

Atraer y conservar a los clientes:
Es necesario diseñar un plan para que los clientes sigan junto a nosotros y nos permitan educarlos para que tomen una buena decisión de compra.

Los esquemas tradicionales lo admiten pero acarrean demasiado tiempo y personal activo que se contacte con los clientes. Sin embargo, con las herramientas digitales podemos establecer un contacto personalizado, automático e instantáneo que llegue a sus dispositivos personales.

Aumentar la visibilidad de la marca:
Existen canales con los que podemos mejorar la visibilidad de la empresa y garantizar un mayor alcance de nuestra promoción. Entre ellos solemos encontrar blogs, redes sociales, anuncios clasificados, plataformas de vídeo, streaming. Cada una de ellas deberá estar relacionada con lo que se promueve en nuestra empresa y al interior de cada una podremos construir un público o audiencia con la que podremos interactuar.

3. Tendencias de la transformación digital en el marketing

Automatización:
A través de ella puedes enfocarte en las tareas más importantes y evitar las tareas repetitivas, por lo que te será posible enfocarse más en el cliente y sus necesidades. Además, podrás establecer una comunicación inmediata con el cliente y hacerle llegar tu mensaje.

Inteligencia artificial:
Hablar hace un tiempo atrás de inteligencia artificial, era un sueño. Sin embargo, hoy en día ya es posible acceder a herramientas que poseen algoritmos con aprendizaje. Empresas como Google, Apple, Amazon y Microsoft han diseñado asistentes que nos permiten entablar una comunicación directa sin intervención humana y aún así pueden ofrecernos diversas soluciones.

Big Data:
El análisis de todos los datos que podemos obtener son una de las tendencias más grandes pues a partir de ello podemos diseñar estrategias de comercialización que tengan un mayor impacto y por lo tanto produzcan mejores resultados.

Inbound marketing:
El marketing de atracción se basa en atraer a los clientes y consumidores a través de información relevante y útil donde aprendan a solucionar sus problemas y a tomar una mejor decisión de compra.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Juan Carlos Mejía Llano
Consultor senior, escritor y speaker en Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital
Soy Consultor Senior y conferencista en los temas de Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital.. He escrito los libros que han sido los más vendidos en Amazon España en su categoría: - La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas editado por la Editorial Anaya Multimedia en España. - La guía AVANZADA del Community Manager: conviértete en un auténtico profesional editado también por la Editorial Anaya Multimedia en España. Consultor Senior aliado de la empresa ARKIX. Tengo una de las cuentas de Twitter con más seguidores e influencia en los países de habla hispana en los temas de Marketing, Redes Sociales y Tecnología (@JuanCMejiaLlano). Socio fundador y profesor del sitio de cursos online TuClaseDigital.com (http://tuclasedigital.com). Antes era Gerente de Social Media de INVAMER, Director de Negocios y Consultor Senior en la Agencia Digital ARKIX y Director de Proyectos en Intergrupo Digital. Soy el autor del blog: JuanCMejia.com donde escribo del tema de Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital. Tengo más de 17 años de experiencia en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Hace 16 años soy docente en la universidad EAFIT en los temas de Social Media, Marketing Digital y Comercio Electrónico. Académicamente, soy ingeniero con especialización en sistemas y magister en administración (MBA). Algunos temas de especialización son: - Social Media Marketing - Marketing Digital - Transformación Digital - Comercio Electrónico - Gestión de reputación Online y manejo de crisis en Redes Sociales - Creación de Planes Estratégicos Web (Presencia Digital y Social Media). - Business Analytics y Social Big Data - Marca Personal Online - Comunicación Digital de una marca - Usabilidad y Diseño Web orientado a la conversión - SEO/SEM - Mobile Marketing - ROI y Métricas de sitios Web y Redes Sociales

CONTENIDOS

expertos

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This