Mario Alonso Puig: el líder inspira y potencializa el talento, el jefe solo ordena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El liderazgo no es una competencia común. Jefes y administradores hay muchos, y se dedican a exprimir el talento de la gente, a la vez que exprimen autoestimas, relaciones familiares, destellos de felicidad y hasta ganas de vivir.

Los líderes, por el contrario, inspiran y potencializan el talento, despertando conciencias y dándoles todo aquello que los malos jefes acaban arrebatando. Por ello las políticas de «palo y zanahoria» pueden generar resultados de momento, pero finalmente destruyen en el proceso muchos de los recursos, incluyendo el humano.

«Cuando se siente pasión por lo que se hace se activa la corteza frontal y prefrontal del cerebro para indicarnos qué y cómo se deben hacer las cosas, por eso la pasión es la que marca el camino del trabajo» dice Puig. No obstante, esa pasión debe estar enfocada en aprovechar de la mejor manera el talento, no solo propio sino de los colaboradores. Es eso lo que marca la diferencia entre un jefe y un líder. «Cuando un líder actúa como un despertador de conciencias es posible que la organización salga de su zona de confort», añade el experto.

Las organizaciones existen para crecer, dar utilidades y perdurar, y esa larga duración significa más crecimiento y rentabilidad. Para lograrla, la cohesión de los miembros de la empresa no puede basarse únicamente en números y competencia, balances, gritos e, incluso, insultos. Los buenos resultados son consecuencia del liderazgo, del sentido humano del negocio, del aprendizaje construido con errores y estudio y de la inspiración que trae ganas de progresar, servir y dar lo mejor de cada persona.

«El líder debe tener visión, alejar su ego para que la sinfonía de talentos que tiene en su organización funcionen a la perfección. No se puede forzar una dirección, sino que debe fluir en sincronía con el talento de la organización», son algunos de los conceptos que nos regala este experto y speaker internacional en este video.

Mario Puig, médico y gran experto internacional en estos temas, nos recuerda que, si bien no es fácil liderar en mercados cambiantes y competidos, es algo posible, puede aprenderse, es la mejor decisión y que, citando a Nietzche, «quien tiene un porqué, encuentra un cómo».

¿QUIÉN ES?

Mario Alonso Puig

El Dr. Mario Alonso Puig es médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical School y ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipos directivos para potenciar capacidades humanas como el: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e innovación.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS