fbpx

De acuerdo con la plataforma Transactional Track Record (TTR), la inversión en venture capital en América Latina cayó un 54% en el primer semestre de 2022, no obstante, las startups colombianas lograron atraer más capital con respecto a ese mismo período el año anterior, llegando a un monto de USD 1.030 millones captados. De otro lado, en los primeros seis meses del año llegaron al país USD 5.889 millones de inversión extranjera directa, subiendo un 77,6% frente al mismo periodo de 2021, según datos del Banco de la República.

En el primer semestre de este año, se contabilizaron en Colombia, un total de 57 operaciones de venture capital, suponiendo un aumento del 63% en transacciones y un 29% en importe de estas, destacando que la cantidad de dinero es mayor, ya que algunas operaciones no se revelaron cifras.

En esta línea, las startups colombianas parecen ir contracorriente con respecto a la región, igual que las de Perú, en donde reportaron un crecimiento del 57% en el número de operaciones y un incremento en el importe de 32%, llegando a USD 33 millones.

Las empresas colombianas que más impulsaron esta estadística fueron la proptech Habi, el marketplace ferretero TUL, y las fintech Treinta y Minka.

 

Sebastián Noguera y Brynne McNulty, cofundadores Habi

 

Habi se convirtió en unicornio tras una ronda de USD 200 millones, codirigida por Homebrew y SoftBank Latin America Fund. Con esta transacción, la proptech también se convirtió en el mayor comprador y vendedor de vivienda usada tanto en Colombia como en México. Durante el año pasado, Habi se enfocó en la construcción de sus servicios y base de datos patentada, ofreciendo a los clientes una gama completa de servicios que incluyen iBuyer, corretaje, servicios financieros y mercado.

Por su parte, TUL, recaudó USD 181 millones en una ronda de financiamiento de capital liderada por 8VC, con la participación de Avenir Growth Capital, Coatue, Tiger Global y SoftBank Latin America Fund. Actualmente, Tul tiene más de 30.000 productos en su app, 500 marcas y presencia en varias ciudades de Colombia, México y Brasil.

 

Nicolás Villegas, Enrique Villamarín y Juan Carlos Narváez, cofundadores TUL

La fintech Treinta recaudó USD 46 millones en una Serie A en la que participaron inversionistas estratégicos como PayU, el negocio de pagos Prosus, Liontree, Ethos VC, TEN 13, y ENEA Capital. La inyección de capital, con la que suma más de USD 60 millones en financiación, servirá a Treinta para ampliar su portafolio de servicios en los 18 países de la región donde ya opera con la atención a más de 5 millones de usuarios. Treinta nació en 2020 con el fin de digitalizar los procesos de los micronegocios en Latinoamérica, permitiéndoles gestionar sus ventas e ingresos en una misma plataforma.

Finalmente, la fintech Minka, obtuvo USD 24 millones en una ronda de financiación codirigida por Tiger Global Management y Kaszek. En Colombia, la puesta en marcha ya ha tenido un impacto, mediante una sociedad con ACH Colombia para trabajar en el proyecto Transfiya, que incluye acceso directo a API de lectura y escritura al 80% de las cuentas del país. Esto lo convierte en el proyecto de banca abierta más grande de la región. Según datos de Crunchbase, con esta ronda Minka acumuló USD 27.5 millones en financiamiento.

 

 

Inversión directa en Colombia, otro indicador de buenos vientos económicos en Colombia

De acuerdo con datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, en los primeros seis meses de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a los 5.8 billones, reportando un incremento de 77,6% frente al mismo periodo del 2021, cuando el dato fue de USD 3.3 billones. Si se comparan esas cifras, un dato similar no se veía desde el 2015, cuando al país llegaron 6.700 millones de dólares a través de inversión extranjera directa.

 

 

Los datos del IED del primer semestre de este año incluyen 4.108 millones en petróleo y minería, que tuvo un incremento del 82% frente al periodo enero-junio de 2021, cuando llegó a 2.254 millones de dólares.

Por otro lado, la IED diferente al petróleo y minería de este año ascendió a 1.781 millones de dólares y tuvo un incremento de 67,7% frente a mismo periodo del 2021, cuando el dato fue de USD 1.062 millones.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Transactional Track Record (TTR)
Financial technology platform that delivers unrivalled transactional data & actionable market intelligence in real time
Transactional Track Record (TTR) is a premium financial technology platform that delivers unrivalled transactional data and actionable market intelligence in real time, empowering professionals to seize opportunities and make more informed strategic decisions. TTR aggregates transactional data from thousands of sources, providing an indispensable resource of announced, completed and cancelled transactions covering every industry.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This