fbpx

Esta semana la transacción de adquisición de Crehana por Wormhole y el anuncio revelador de Fredy Vega, CEO de Platzi, sobre el incremento del número de estudiantes en pasando de 300.000 por semana antes de pandemia, a 1.500.000 después de pandemia, indican el que el sector edtech sigue estando en el interés de los inversionistas. Estas cifras las refuerza un informe del BID y la plataforma Holon IQ, la cual señala que en el último año la inversión en tecnologías de la educación ha multiplicado por seis el promedio de los tres años anteriores.

La publicación Tecnología educativa en América Latina y el Caribe elabora un análisis de la situación de este sector en la región con el objetivo de identificar su impacto, así como las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan estas innovaciones educativas.

Cabe destacar que este año startups del sector de tecnología educativa han levantado importantes inversiones de riesgo. La propia startup peruana Crehana levantó una de las rondas Serie B más grandes de la región por un monto de USD 70 millones. Por su parte, la colombiana Platzi recaudó USD 62 millones también en una ronda de inversión serie B, convirtiéndose en la mayor plataforma de educación en línea creada en Hispanoamérica. La plataforma argentina Henry, enfocada en la formación de programadores levantó una Serie A por USD 10 millones. La edtech Ubits, respaldada por Y Combinator recaudó USD 25 millones. En esa misma línea, la también peruana Talently captó USD 3 millones en una ronda semilla.

 

Diego Olcese y Rodolfo Dañino, cofundadores Crehana

 

Por su parte, la firma de inversión GSV Ventures destacó en un ranking de América Latina, (que representó el 5% de su lista) mostrando un comportamiento positivo, con fuertes tendencias de crecimiento. Fueron destacadas empresas como Open English, Hotmart, Descomplica y UOL EdTech a la cabeza.

Finalmente, es de resaltar que cuatro startups edtech de América Latina pasaron a la final de la Copa Global Silicon Valley (GSV Cup), una iniciativa que es considerada la competencia “edtech más grande del mundo”. Las 4 startups destacadas, junto a otras 16 de todo el mundo, son Crack The Code (Perú), uDocz (Perú), Collective (México) y Ticmas (Argentina).

 

Principales oportunidades en el sector edtech para emprendedores

Retomando el informe del BID y Holon IQ, se ha basado en datos públicos ya existentes, provenientes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como en entrevistas con diversos expertos (directivos de EdTechs, inversores, líderes educativos, medios de comunicación y entidades gubernamentales) y una encuesta realizada a 130 actores del sector provenientes de 12 países. También se examinaron los datos de la “plataforma de inteligencia de impacto” HolonIQ, que incluyó el análisis de más de 2.700 organizaciones educativas y el estudio de las transacciones de inversión de capital privado en EdTech en los últimos 10 años.

 

 

Una de las principales conclusiones del informe advierte del enorme potencial de la tecnología educativa (EdTech) como motor de crecimiento de la región, ya que “acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo de docentes, instituciones, padres y mentores”.

Los actores del sector consultados en el informe identificaron varias oportunidades de impacto para las tecnologías de la educación. A continuación, exponemos las más importantes:

Acceso:

Casi una cuarta parte de los encuestados identificaron el “acceso a la educación” como la mejor oportunidad, lo que habla de las posibilidades del aprendizaje online para permitir que las personas que trabajan y viven lejos de las instalaciones educativas, participen en la educación en un lugar que se adapte a sus otras responsabilidades.

 

 

Calidad de los aprendizajes:

Casi otra cuarta parte de las personas consultadas establecieron un vínculo directo entre las tecnologías educativas y el impacto en los resultados del aprendizaje. Actualmente, la investigación en ciencias del aprendizaje está incorporando las herramientas y soluciones EdTech como factores que pueden conducir a mejores resultados en el aprendizaje, ya que, muchas de ellas, cuentan con educadores y pedagogos que diseñan soluciones con una sólida base pedagógica que permite esta mejora, incluso a gran escala.

 

Administración y gestión:

Uno de cada cinco stakeholders identificó la administración y gestión como la principal oportunidad de impacto, centrada en trabajar con las instituciones para respaldar su eficiencia, apoyar a los docentes, mejorar la comunicación entre la escuela y los padres y para hacer un mejor uso de los datos que se generan a partir del aprendizaje.

 

Experiencia del alumno:

La propia experiencia del alumno también se considera una oportunidad de impacto, ya que las tecnologías educativas favorecen la personalización del aprendizaje y el apoyo a los estudiantes fuera del aula.

 

 

Algunas pautas claves para mejorar el impacto edtech en América Latina

El estudio del BID y Holon IQ pidió a expertos y actores del sector EdTech que identificaran aquellos factores que ayudarían a mejorar y acelerar el impacto de la tecnología educativa en la región de América Latina y el Caribe:

Enfoque centrado en el alumno:

Centrarse en lo que los alumnos necesitan y diseñar experiencias de aprendizaje y programas educativos en torno a esas necesidades es el núcleo de la innovación en la educación. Las tecnologías educativas deben mantener esta máxima fundamental.

 

 

Sistemas de colaboración:

Los cambios en sistemas tan complejamente imbricados en la estructura social, cultural y económica de los países requieren el compromiso y la participación de muchos actores: gobiernos, empresas, instituciones, padres y docentes trabajando juntos para lograr cambios significativos y mejoras en el acceso a la educación y en los resultados de aprendizaje.

 

Decisiones basadas en datos informados:

El concepto de “impacto” en educación es complejo, con muchos factores en juego y resultados causales que tardan en confirmarse (a veces muchos años). Por eso es imperativo que todas las decisiones que se tomen con respecto a las iniciativas relacionadas con el aprendizaje, estén basadas en datos.

 

Atraer inversión y promover alianzas:

Los gobiernos de todo el mundo están buscando alianzas público-privadas y trabajando con empresas de tecnología e inversionistas para acelerar el progreso de la educación. Las naciones que establezcan alianzas exitosas y entornos de inversión estables y confiables se adelantarán, atrayendo al mejor talento y brindando resultados de aprendizaje superiores que impulsen su desarrollo social y económico.

 

Construir capacidad:

El núcleo fundamental de cualquier tipo de transformación digital es tener la capacidad, tanto de personas como de infraestructura, para diseñar y entregar de manera efectiva. La educación debe garantizar que sus docentes, académicos, líderes y administradores estén adecuadamente equipados para diseñar y transmitir educación con tecnología digital. También deberán tener la capacidad de desarrollar competencias del siglo XXI, particularmente las competencias digitales, con el fin de impulsar la competitividad global de América Latina y el Caribe.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Banco Interamericano de Desarrollo
At the Inter-American Development Bank we work to improve lives in Latin America and the Caribbean
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajamos desde 1959 para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Ya sea desde Washington, D.C. o desde una de nuestras 28 oficinas, tu puedes ser una conexión a la gente y países que impactamos. Necesitamos gente que sea creativa, que se adapte y que sea realista. Necesitamos gente con sentido de urgencia y la resiliencia para avanzar los proyectos a pesar de los desafíos que se presenten. La diversidad de nuestro equipo es lo que nos da la habilidad única para enfrentar los desafíos de desarrollo económico con ideas frescas y relevantes. Mientras los desafíos de la región evolucionan, necesitamos una mayor variedad de habilidades para ayudarnos a ser exitosos en nuestra misión. Buscamos profesionales del sector público y privado con perfiles diversos en numerosas áreas, incluyendo Energía, Transporte, Agua y Saneamiento, Ambiente, Desarrollo Rural y Riesgo de Desastres, Educación, Protección Social y Salud, Ciencia y Tecnología, Capacidad Institucional, Mercados Financieros, Investigación Económica, y más.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This