fbpx

La startup mexicana Kontempo, que ofrece el modelo “buy now, pay later” (BNPL) para compras entre empresas, anunció el cierre de su ronda semilla por USD 31,5 millones, compuesta de USD 25 millones en deuda y USD 6.5 millones en capital. La ronda de financiación estuvo liderada por el fondo canadiense Portage, con participación de Scor P&C Ventures, Upper90, Ignia, Tectonic Ventures y Asymmetric Capital Partners.

Kontempo permite a los equipos de ventas aprobar créditos para compras fuera de línea o en línea con plazos netos de 30, 60 o 90 días. Alternativamente o además, las empresas pueden usar la API de Kontempo para implementar una opción BNPL al momento de pagar que no requiere una tarjeta de crédito o información de cuenta bancaria.

El CEO y cofundador de Kontempo, Matthew Meehan, explicó que esta inyección de capital se utilizará para contratar personal, hacer crecer la red comercial de la startup mexicana y desarrollar aún más la tecnología subyacente a su plataforma.

“Kontempo ve una oportunidad con su producto BNPL para aumentar el uso de pagos digitales en el espacio B2B, impulsar las ventas para distribuidores y proveedores tanto en línea como fuera de línea para las pymes, y ser uno de los primeros en construir una infraestructura de pagos crítica para el aún pequeño pero rápido creciente mercado de comercio electrónico B2B. La compañía es pionero en este espacio en el que los propios proveedores son los principales proveedores de financiación en el punto de venta para las pymes. Hemos creado la tecnología que permite a los proveedores externalizar esta función”, apuntó el CEO de Kontempo.

Cabe destacar que el equipo fundador (Mathew Mehan, Antonia Marino y Kwesi Steele)  tiene gran trayectoria en el sector financiero. Meehan fue anteriormente analista de Morgan Stanley y asociada de Lehman Brothers antes de convertirse en vicepresidenta de comercio de América Latina en Merrill Lynch. Marino fue gerente senior de operaciones regionales en Uber en la Ciudad de México, mientras que Steele fue gerente senior de ventas en Google.

Meehan señaló que del background de los fundadores surgieron tres ideas importantes que formaron la base de la justificación para iniciar Kontempo:

“La mayoría de las empresas que venden a pequeñas y medianas empresas necesitan ofrecer financiación en el punto de venta, o ‘términos netos’, para ser competitivas. Además, actualmente no hay opciones viables para subcontratar esta función. Por último, los términos de pago rápidos y flexibles en el punto de venta conducen a valores de pedido promedio más altos y ventas generales más altas, al igual que con BNPL en el segmento de consumo”.

 

 

El “buy now, pay later” entre empresas (o B2B BNPL) es un área de creciente interés para inversionistas. Hace poco el diario Financial Times destacó que este modelo estaba atrayendo más inversión comparado con las compañías BNPL enfocadas en consumidores. Las empresas estarían valorando especialmente este año esta modalidad de pago pues buscan alternativas para gestionar sus flujos de caja, los que han debido ajustar por el aumento de cuentas de energía y por la inflación.

Si bien BNPL ha jugado mucho en el mercado de consumo, con gigantes como Klarna, Afterpay y Affirm, los planes alternativos de pago a plazos han sido más lentos para penetrar en la empresa tradicionalmente conservadora.

Si bien la mayoría de las compras y adquisiciones B2B se distribuyen en plazos netos de 30, 60 o 90 días, las ofertas no están estructuradas de la forma en que normalmente lo están los planes BNPL al estilo del consumidor. Con frecuencia se involucran altas tarifas de procesamiento, con el 35% de las empresas en una encuesta de Ardent Partners que informan que cuesta USD 8 procesar un solo pago a un proveedor. Y los retrasos son frecuentes.

En esta línea, un informe separado encontró que se tarda un promedio de 30 días en completar un pago y que al 47 % de los proveedores se les paga tarde por sus productos o servicios.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Matthew Meehan
Co-Founder & CEO at Kontempo
Currently building Kontempo, a BNPL solution for B2B in Latam. Previously founded Centeo, a tech-driven lender in Mexico and Dvdendo, a VC-backed automated investment advisor focused on the Latin American market. Two decades of experience building businesses in Latin America and investing across multiple asset classes throughout the region. Former investment banker, derivatives trader and portfolio manager. Passionate about automation, machine learning, robotics and artificial intelligence. Firm believer in the power of technology to increase efficiency, transparency, and access in financial markets.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This