fbpx

Las 7 startups con mayor valoración de América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de un año de crisis por el Covid 19 y grandes cambios económicos a nivel global, el 2021 arrancó con una perspectiva positiva para el venture capital. En particular en América Latina, el 2020 se cerró con un monto de USD 4.1 billones captados en inversión por las startups, de acuerdo con cifras de LAVCA, y en los dos primeros meses de este año ya se habían cerrado cerca de USD 700 millones teniendo a Brasil, México y Colombia como los países más destacados. De otro lado, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las compañías de base tecnológica latinoamericanas quintuplicaron su valor entre 2017 y 2020. Actualmente, existen 1.005 de estas empresas en la región por un valor total de USD 221 billones.

En los últimos días hubo un remesón en el ranking de valoraciones de compañías latinas a partir de las megarondas de la mexicana Kavak por USD 485 millones y la de la fintech uruguaya dLocal por USD 150 millones. A continuación presentamos el ranking de la 7 startups privadas que encabezan esta lista:

1.Nubank

Alcanzó una valoración de USD 25 billones tras su última ronda de financiación en enero pasado por un monto de USD 400 millones. Dicha valoración la ubicó como la cuarta institución financiera más valiosa de América Latina y el banco digital más grande del mundo por la cantidad de clientes y descargas de la aplicación. En la última semana fue reconocida además como el banco digital número uno del Brasil.

Entre el 2019 y la actualidad ha triplicado su número de clientes, pasando de 12 millones a 35 millones, con un promedio de captación de 41.000 clientes por día y consolidando cada vez más su expansión en Brasil, México y Colombia empleando a cerca de 3.000 personas.

Nubank fue fundada en 2013 por el colombiano David Vélez con un concepto muy sencillo: ser disruptivo en el sector financiero luchando contra los dolores de los malos servicios de la banca tradicional, por lo cual creó una app con un ecosistema de servicios financieros digitales.

La compañía cuenta actualmente con 18 inversionistas y ha hecho tres adquisiciones a la fecha, entre ellas una de las más relevante fue la de la plataforma de corretaje Easy Invest, con lo cual incursionó en la vertical de inversiones.

En cuanto su financiación, arrancó con una serie Seed de USD 2 millones, teniendo a Sequoia Capital (antigua compañía donde trabajó David Vélez) y Kaszek Ventures como sus primeros financiadores. En agosto de 2014 llevó a cabo su Serie A por USD 15 millones. Casi nueve meses después adelantó una Serie B por USD 30 millones, sumando a Tiger Global Management y QED Investors a sus inversores iniciales. Dos años después en su Serie C por USD 52 millones la firma Founders Fund entró a hacer parte del board de la startup. En diciembre de 2016 añadió USD 80 millones a su financiación y permitió la llegada de DST Global al proyecto.

Entre la Serie E de 2018 por USD 150 millones y la Serie G por USD 400 millones que acaba de cerrar, la fintech brasileña ha experimentado su mayor crecimiento exponencial, pasando por dos megarondas adicionales de USD 180 millones y otra de USD 400 millones, agregando además a inversores de la talla de Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

2.Pagseguro

Es el segundo unicornio brasileño con mayor valoración de la lista. La compañía nació en 2006 de la mano del grupo UOL, el mayor portal de Internet de Brasil, que deseaba crear su propia plataforma de servicios financieros. Un año después de su creación, UOL adquirió BrPay, una firma brasileña de pagos electrónicos, que se incorporó a PagSeguro seis meses más tarde.

A partir de entonces, la startup no dejó de crecer, convirtiéndose en líder en gestión de pagos online y móvil. Para ello, intermedia los pagos entre compradores y vendedores ofreciendo una opción de facturación por email para los vendedores que no tengan una web o un ecommerce bien estructurado. La ‘fintech’ ha cerrado acuerdos con varias entidades bancarias de modo que los vendedores puedan ofrecer a los compradores diferentes métodos de pago.

Una de las claves del éxito de la empresa brasileña ha sido su apuesta por la innovación, lo que se ha traducido en el lanzamiento de nuevos productos, como la herramienta Split Payment, el lector de tarjetas MINI y el dispositivo de pagos Moderninha. En 2019 marcó un hito en su primer día de cotización en bolsa, revalorizándose nada menos que un 30%. Hoy su capitalización supera los USD 13.3 billones.

3.dLocal

Esta fintech se convirtió en el primer unicornio uruguayo a finales del año pasado tras recibir una financiación de por USD 200 millones en una ronda de capital que lideró General Atlantic. Recientemente marcó otro hito alcanzando una valoración de USD 5 billones recaudando USD 150 millones en una ronda liderada por Alkeon Capital lideró la última ronda, que también contó con la participación de BOND, D1 Capital Partners y Tiger Global.

dLocal conecta a los comerciantes empresariales globales con “miles de millones” de consumidores de mercados emergentes en 29 países de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América Latina y África. Más de 450 comerciantes globales, incluidos minoristas de comercio electrónico, empresas SaaS, proveedores de viajes en línea y mercados utilizan dLocal aceptando más de 600 métodos de pago locales. También utilizan su plataforma para emitir pagos a sus contratistas, agentes y vendedores. Algunos de los clientes de dLocal incluyen Amazon, Booking.com, Dropbox, GoDaddy, MailChimp, Microsoft, Spotify, TripAdvisor, Uber y Zara.

En el lado de Spotify, por ejemplo, la versión premium de la aplicación sueca, comenzó a usar la plataforma 360 de dLocal para clientes en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Igualmente, está trabajando con Zara en Uruguay y Paraguay, permitiendo a la multinacional española aceptar pagos con tarjeta de créditos locales con la opción de pagos mensuales. Esta solución permite a los clientes abonar sus compras con tarjetas de crédito Mastercard, Visa y American Express, emitidas tanto por bancos locales como internacionales, además de con otras tarjetas nacionales, como OCA en Uruguay.

dLocal utilizará el nuevo financiamiento para acelerar la expansión global apuntando a 13 nuevos mercados durante los próximos 18 meses, incluidos países de América Central, Africa y el sudeste asiático.

4.B2W

Es un marketplace minorista con más de 17 millones de clientes activos registrando alrededor de 2 millones de visitas al año. En su último informe presentado como balance de 2020, registró un ingreso neto superior al 52% interanual, cercano a los USD 1.7 billones. La generación de caja también fue positiva por segundo año consecutivo y cerró el año con USD 54 millones en este rubro, marcando un incremento del 61%.

Su valor actual es de USD 4.4 billones y recientemente anunció la adquisición por un valor no revelado de la plataforma móvil de entrega de alimentos y conveniencia Shipp por parte de su subsidiaria Supermercado Now, que, según la compañía, permitirá ingresar al modelo de entrega en pocos minutos. Shipp es una startup de «entrega bajo demanda» que inició sus actividades en 2017. Actualmente, cuenta con 10.000 mensajeros registrados y entrega en aproximadamente 36 minutos.

A principios de este año, B2W comenzó a ofrecer envío gratuito para compras superiores a los USD 17. La empresa también redujo la tarifa para su comerciante de mercado. El programa de fidelización de Americanas Mais también pasó a ser gratuito para toda la base de clientes y se expandió a todo el territorio brasileño, con lo cual busca competir fuertemente con sus más grandes rivales Mercado Libre y Magazine Luiza.

5.Kavak

Una mala experiencia en una compra-venta de un vehículo usado llevó al venezolano radicado en México, Carlos García, a crear Kavak, un marketplace que acompaña toda la transacción de este tipo de operaciones, a través de una plataforma tecnológica y sus 20 centros de acondicionamiento en México y Argentina.

El año pasado esta compañía se convirtió en el primer unicornio mexicano luego de cerrar una ronda de USD 400 millones respaldados por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic.

La semana anterior recibió una inyección de USD 485 millones en una ronda de financiación Serie D que le permitirá expandirse a Brasil y fortalecer su brazo Fintech Kavak Capital. La ronda estuvo liderada por D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit y Bond Capital, elevando el monto total de Kavak recaudado hasta la fecha a más de USD 900 millones, y alcanzando una valoración privada de USD 4 billones.

6.Rappi

En 2019 se convirtió en el primer unicornio colombiano tras recibir una financiación de USD 1.3 billones de Softbank, lo cual marcó un hito para el mercado colombiano y puso, no solo al país sino a toda América Latina en la mira de inversionistas de todo el planeta.


Actualmente, es la plataforma de logística de última milla con mayor valoración, llegando a USD 3.5 billones, y su visión es convertirse en una “super app” y viene creciendo fuerte en su vertical fintech a través de alianzas con importantes entidades financieras de Colombia y México.

Además de Softbank, desde su fundación en 2016 Rappi ha contado con el respaldo de inversionistas Andreessen Horowitz, Y Combinator, Delivery Hero, DST Global y Sequoia Capital.

7.Wildlife Studios

Es un estudio originario de Brasil que ha desarrollado más de 60 videojuegos que han tenido más de 2 millones de descargas. Conocida como «Top Free Games» (TFG) desde su fundación en 2011, cuando por aquel entonces la industria se inclinaba en su mayoría por videojuegos de pago y la oferta gratuita era en realidad un diferencial; la firma brasileña decidió cambiar radicalmente y crear una nueva marca. Así nació lo que hoy se conoce mundialmente como Wildlife Studios.

Tras su expansión a Brasil a finales de 2019, la compañía brasileña viene haciendo contrataciones estratégicas para afianzarse aún más en el competitivo segmento del mobile gaming. Sumó al director de arte del estudio de Riot Games, quien desarrolló League of Legends, al vicepresidente de Desarrollo de videojuegos de Sony Interactive Entertainment (PlayStation) y al vicepresidente de Ingeniería de Mercado Libre, Darío Simonassi.

Su valoración actual es de USD 3 billones y dentro de la lista de juegos de Wildlife se encuentran varios de los más títulos más jugados a nivel mundial, como Tennis Clash y Zooba, entre otros. Tennis Clash se encuentra actualmente entre los diez juegos más descargados en más de 100 países, con más de 300.000 descargas por día, y Zooba fue el quinto juego más descargado en los Estados Unidos después de su lanzamiento.

¿QUIÉN ES?

LA7EM

Somos la plataforma de negocios que visibiliza la innovación y la creatividad de los emprendimientos en América Latina.
Somos la plataforma de negocios que visibiliza la innovación y la creatividad de los emprendimientos en América Latina y los conecta con nuevos aliados, nuevos mercados y nuevos amigos. Prestamos servicios de generación de contenidos, marketing y comunicaciones, business & connections.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish