fbpx

La healthtech chilena Levita Magnetics cerró una ronda serie C por USD 26 millones, la financiación más grande de una healthtech en la región en esta etapa, liderada por un grupo de inversiones en tecnología de la salud administrado por el inversor Evan Norton, con la participación de MedTex Ventures, Invermaster y Carao Ventures, entre otros inversores recurrentes.

Levita Magnetics, creada por el médico chileno Alberto Rodríguez Navarro, es una plataforma para cirugía robótica que permite procedimientos menos invasivos, más cortos, con menor dolor y tiempos de recuperación. La compañía tiene su sede principal en Silicon Valley y destinará la financiación al proceso de validación ante la FDA que está en curso y a la inserción a largo plazo en el mercado norteamericano.

«Estamos encantados de contar con el apoyo de este grupo principal de inversores con visión de futuro a medida que llevamos a la empresa al siguiente nivel con nuestro enfoque único de la robótica quirúrgica. En Levita, creemos que todos merecen la robótica, y nuestra plataforma robótica está lista para resolver el gran problema del acceso restringido a la cirugía robótica en todo el mundo”, dijo Alberto Rodríguez Navarro, fundador y CEO de Levita Magnetics.

La compañía ganó la clasificación de novo de la FDA por su Sistema Quirúrgico Magnético Levita en 2015. Ese dispositivo portátil utiliza un imán colocado fuera del abdomen del paciente para controlar una pinza magnética dentro del cuerpo durante la cirugía, lo que requiere solo una incisión en lugar de dos.

El dispositivo requiere que alguien sostenga el imán externo mientras el cirujano está operando, pero la nueva plataforma MARS ayuda con el imán externo y le brinda al cirujano más control y visibilidad. El sistema tiene un tamaño compacto diseñado para procedimientos de alta ambulatoria o en el mismo día.

 

 

Más recientemente Levita Magnetics creó el robot Levita, denominado MARS por sus siglas en inglés (Magnetic-Assisted Robotic Surgery), una tecnología pionera a nivel mundial que se perfila como una potente solución para atacar las listas de espera quirúrgicas, que actualmente ascienden a más de 330 mil personas en Chile, según destaca la startup.

El robot opera más eficientemente y las personas se someten a un procedimiento menos invasivo y que reduce la estadía en recuperación. De hecho, los estudios realizados han arrojado que no sólo la duración de la operación disminuye, sino que además baja el tiempo en recuperación postoperatoria en un 25% y se reduce la hospitalización a un 50%.

La startup anunció los primeros procedimientos con su sistema MARS en julio de 2021. La compañía ahora dice que se han realizado más de 30 procedimientos con el sistema de investigación en un ensayo clínico en Chile, incluidos los procedimientos de gastrectomía en manga y colecistectomía de alta el mismo día.

 

Rodríguez Navarro, su creador, ha definido múltiples iniciativas para democratizar el acceso a MARS. Durante este año apunta a potenciar el primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial que ya inició actividades entrenando a ingenieros chilenos en biomedicina, con una inversión inicial de más de USD 1 millón. Al mismo tiempo, está en conversaciones con actores clave del sector salud para instaurar un centro especialmente dedicado a realizar procedimientos que utilicen esta disruptiva tecnología.

Por su parte, Maria Sainz, presidenta del consejo de administración de Levita Magnetics, resaltó que su estrategia de fabricación y cadena de suministro es un híbrido de capacidades internas y externas.

«Nos hemos asociado con varios proveedores líderes y socios OEM, con ensamblaje final, prueba y distribución desde nuestra sede en los Estados Unidos. La plataforma MARS establece una nueva categoría en robótica, por lo que es el primer robot quirúrgico que aprovecha la tecnología magnética», concluyó la directiva.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Alberto Rodriguez-Navarro, MD FACS
President and CEO of Levita Magnetics
My passion is to improve surgical practice in order to enhance patient outcomes. By training, I am a Minimally Invasive Surgeon with more than 10 years of clinical experience. I have been always involved in research, mainly in the areas of new technologies, pain and optimization of resources. I am currently involved in the fusion of applied medical research, efficiency and business to create value. Levita Magnetics is my current venture. Levita Magnetics is aimed at developing new technology that diminish the need for incisions. We developed a "game changing" proprietary technology that maximizes the benefit of Minimally Invasive Surgery. With this new platform, we will have better surgeries with no visible scars, less pain and faster recovery. Our top-level team is developing a pipeline of products for a global market. We are evolving minimally invasive surgery.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This