fbpx

Esta semana, tres compañías colombianas de base tecnológica iniciaron su camino de financiación de venture capital, mostrando cifras notables de crecimiento exponencial. Con una inversión cercana a los USD 2 millones hecha por la fintech Sistecrédito, LuegoPago, con sede en Medellín, vende desde el SOAT, hasta ropa, accesorios deportivos y productos para mascotas y maquillajes a través de un modelo de ‘marketplace’. Por su parte, Favik, una fábrica de marcas digitales para influencers, recibió USD 1.5 millones en una ronda de inversión pre-semilla. Finalmente, tras haber crecido 10X en el último año, Fithub consiguió USD 1.4 millones para expandir su modelo de tienda saludable.

LuegoPago explota el modelo de “Buy now pay later” que viene en una tendencia creciente. De acuerdo con WGSN, autoridad mundial en pronóstico de tendencias, más compradores que nunca están adoptando modelos de pago a plazos, pues lo que comenzó como una novedad ahora está ampliamente disponible online, en las apps y las tiendas.

Según cifras de la compañía, su modelo ha logrado desplazar otros métodos de pago, y prometen financiar las compras con una tasa de 75% de aprobaciones hechas en 30 segundos desde el teléfono. “La mayor parte de los recursos se han invertido en desarrollar la plataforma donde cada comercio puede crear y administrar su tienda, sus productos y sus pedidos”, explicó Martín Peláez, CEO y cofundador de Luegopago.

Affirm, la compañía que encabeza esta tendencia a nivel global, debutó en la bolsa el año pasado, donde mantiene una capitalización de mercado de USD 31 billones. Otras compañías como After Pay y Klarna también están encabezando la ola de este modelo en Estados Unidos.

Favik levantó USD 1.5 millones trabajando de la mano con los influencers

Favik aprovecha el mercado de los influencers, que solo en Colombia ha movido un capital cercano a USD 1 millón, ganando un 2,2% en el total de la publicidad digital, de acuerdo a estimaciones de IAB. De otro lado, de acuerdo a la firma consultora Influencity, hay 12 millones de influencers en América Latina, de los cuales hay muchos que no se dedican a promocionar otras marcas, sino a crear las propias. Es con ellos que Favik quiere aliarse.

Fundada en Bogotá, Favik recibió una inyección de capital por USD 1.5 millones, con la participación de fondos de inversión como InQlab, el brazo de capital de riesgo de la familia Santo Domingo; Jaguar VC, 10XCapital Ventures, First Serve Partners, Exile, Portafolio CL y Ventura. Así mismo, una fila de ángeles inversionistas como los fundadores de Omni Diego Caicedo y Andrés Abumohor, alumnos de Rappi como Sebastián Ruales, Adán Ramos (ahora en Kovi), Tony Grajales (ahora en Salesforce), la influenciadora Luisa Fernanda W, el cantante Pipe Bueno y el cantante y empresario Nicolás Mayorca.

Favik crea alianzas con influenciadores para ayudar a montarles sus negocios. El proceso inicia con una investigación de mercado usando herramientas analíticas y metodologías de ciencias de datos para entender qué negocio podría funcionar. Se encargan de toda la operación y ejecución, que va desde la producción hasta las entregas de productos. La tarea del influenciador termina siendo monitorear el desempeño del negocio y algo que hace parte de su rutina: la publicidad.

En la primera fase, se concentrarán en productos de consumo masivo como belleza, moda y licores. En un futuro podrían incursionar en restaurantes digitales. “Ya contamos con celebridades en toda América, cada vez tenemos un ecosistema más fuerte con los mejores inversionistas, celebridades, infraestructura y equipo”, expresó el CEO y cofundador de Favik, Felipe Novoa.

Fithub tras el mercado de la comida saludable de Colombia y México

Con dos tiendas físicas en Barranquilla y en Bogotá, en Fithub han adoptado una estrategia de conocer cara a cara a sus clientes y que puedan tener un lugar a donde puedan ir a ver, tocar y probar, una similar a la que en Estados Unidos Amazon ha impulsado con Whole Foods.

En una ronda semilla liderada por Capital Energy, con participación de Y Combinator y ángeles inversionistas, Fithub recaudó USD 1.4 millones, que tienen previsto destinar a su expansión en Colombia y México, a desarrollar su tecnología, en especial para sus procesos logísticos y de abastecimiento, y a continuar con un crecimiento sostenido en ventas.

Hemos crecido 10X en un año y considero que ha sido por la oferta única de productos saludables que tenemos, el servicio incomparable que ofrecemos día a día a nuestros clientes y por la tecnología de primer nivel que no solo está presente en la experiencia de compra del cliente, sino también en todos nuestros procesos operativos. Otro factor diferencial de nuestro servicio son las entregas rápidas; en Barranquilla entregamos pedidos en 20 minutos y en Bogotá en 40 minutos”, aseveró Jabib Char, cofundador y CEO de Fithub.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Martín Peláez
Co-Founder at luegopaGO.com
Emprendedor, Consultor y Líder Experiencia aumentando ventas en diferentes industrias. Experiencia en la co-creación de estrategias basadas en la neurociencia. Amante del marketing digital, comercio electrónico, neuromarketing, marketing y ventas Entrepreneur , Consultant and Leader Experience increasing sales in different industries. Experience co-creating strategies based on neuroscience. Lover Digital Marketing, e-commerce, Neuromarketing , Marketing and Sales

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This