fbpx

Tras haber sido admitidos en la aceleradora Y Combinator, la startup Mentum arrancará su operación con USD 4.2 millones que consiguieron en una ronda de inversión semilla liderada por Gradient Ventures, un fondo de capital de riesgo de Google, con la participación de Global Founders Capital, Soma Capital, Y Combinator y los cofundadores de Plaid y Jeeves como ángeles inversionistas.

Mentum está trabajando en APIs y widgets de inversión personalizables para que las empresas en América Latina puedan crear y ofrecer productos de inversión totalmente digitales, como fondos mutuos locales, ETF y acciones, a sus clientes. Los productos también cumplen con las regulaciones locales.

Esta fintech fue fundada en San Francisco (Estados Unidos) en 2021, pero está enfocada en el mercado latinoamericano ya que sus cofundadores Gustavo Trigos (CEO), Simón Avila (COO) y Daniel Osvath, coinciden en ser colombianos o descendientes de colombianos, aunque crecieron y han armado su carrera profesional en fondos de inversión y compañías tecnológicas en Estados Unidos y Europa.

 

Team fundador Mentum

Uno de los primeros enfoques que tomó la empresa fue comunicarse con 10 de los principales agentes de bolsa de cada país para comprender las regulaciones y entablar relaciones para obtener luz verde para hacer negocios.

“Analizamos cientos de aplicaciones para ver cómo debería ser la experiencia general, luego creamos widgets que requieren algo de código, pero también tenemos un simulador de escritorio en versión beta que no requerirá código para configurar la experiencia. Luego hicimos alianzas estratégicas con comisionistas y corredoras de bolsa para distribuir productos de inversión a través de fintechs”, explicó Gustavo Trigos, cofundador y CEO de Mentum.

Si bien Trigos calificó ese proceso como «engorroso», una vez que lo hicieron, pudo repetir más fácilmente el proceso en Chile y ahora está considerando la expansión en Perú y Argentina.

 

 

Inicialmente, Mentum apuntó a empresas de tecnología financiera porque ya sabían cómo trabajar con API, pero luego comenzó a llegar demanda de bancos tradicionales e incluso supermercados, compañías de seguros, cooperativas de crédito y súper aplicaciones que entregan alimentos.

Los productos de Mentum todavía están en versión beta, pero los planes para lanzarlos este año se aceleraron con esta financiación. La compañía planea utilizar el nuevo capital para aumentar su plantilla de los siete empleados que tiene ahora, incluida la creación de su equipo fundador. Una de sus metas para el año es crecer en Colombia y Chile integrando cinco clientes en cada país. La empresa trabajará en el desarrollo de productos y características que mejorarán la experiencia, como más pagos y la adición de DeFi y criptografía.

Esta fintech entra al mercado justo en un momento cuando han florecido con fuerza múltiples wealthtech, que son compañías de base tecnológica que buscan democratizar el acceso a productos de inversión. Grupo Bursátil Mexicano y Flink, en México; Nu Invest, en Brasil; Trii, en Colombia, Perú y Chile; Fintual, en Chile y México y Hapi, Vest e Insights a nivel regional son algunas de ellas.

Por su parte, Wen-Wen Lam, partner de Gradient Ventures, manifestó, a través de un comunicado, que la industria de servicios financieros está experimentando una transformación masiva en América Latina y que las API han creado nuevas oportunidades para la forma en que realizamos operaciones bancarias.

“Con su tecnología innovadora, Mentum ha abierto una amplia gama de posibilidades para las aplicaciones fintech de América Latina. Estamos entusiasmados de respaldar a Gus y su equipo mientras marcan el comienzo de la próxima generación de banca”, concluyó el inversionista.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Gustavo Trigos
Co-Founder & CEO at Mentum (YC S21)
Co-founder at Mentum (YC S21). We help companies in Latin America offer investment services in a digital way. Check out my projects: https://github.com/Gustrigos

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This