fbpx

Una semana histórica viene viviendo el ecosistema de emprendimiento de América Latina. La salida a bolsa de Nubank, marca, sin duda un punto de inflexión, Platzi y Meru levantaron USD 62 millones y USD 15 millones respectivamente, y en México, en tan solo cuatro días se anunciaron tres nuevos unicornios: Clara, Incode y Merama. Cabe resaltar que en sus últimos levantamientos de capital, los unicornios mexicanos recaudaron cerca USD 2.5 billones en conjunto, destacando a Kavak como el de mayor valor (USD 8.7 billones), seguido de Bitso, Clip, Konfío y GBM.

Hasta octubre de 2020, en el club de unicornios no había ninguna mexicana, aunque sí casi una veintena de latinas con Softbank, DST Global, General Atlantic, Andressen Horowitz, Y Combinator y Sequoia Capital como jugadores clave. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, la confianza de estos grandes fondos de inversión en la región, ha sido alimentada por un contexto de bajas tasas de interés impuestas por los bancos centrales para aminorar el impacto de la pandemia en la economía, lo que a su vez ha atraído nuevas inversiones, complementadas por un panorama de digitalización de servicios, bancarización y cambios en los hábitos de consumo de la población.

Específicamente en México, si bien la lista de unicornios está dominada mayoritariamente por fintech, hay otros sectores que aparecen en la lista, como el de e-commerce, marketplace, tecnología biométrica, personificados en Kavak, Incode y el último de la lista, Merama.

 

Merama, unicornio en apenas un año de operaciones

Después de cerrar una inversión de USD 60 millones liderada por Softbank y Advent, Merama se convirtió en unicornio a solo 12 meses de su creación, siguiendo los pasos de Clara, que también logró la categoría de unicornio en el mismo tiempo. La startup, que ayuda a consolidar negocios de comercio electrónico adquiriendo o lanzando marcas digitales en América Latina, y con esta inyección de capital la empresa alcanzó una valuación de USD 1.2 billones.

Este anuncio llega menos de dos meses después del cierre de su Serie B de USD 225 millones y a sólo 12 meses de su creación. En total, la compañía ha recaudado USD 445 millones, de los cuales USD 345 millones son capital y USD 100 millones son deuda. A lo largo de este año, la empresa ha adquirido, desarrollado y automatizado algunas de las marcas más grandes de venta en línea de la región.

Con este anuncio, Merama se convirtió en uno de los unicornios de más rápido crecimiento en la historia de Latinoamérica y actualmente, cuenta con un portafolio de más de 20 marcas y con un estimado de ventas de más de USD 250 millones en productos en su primer año.

La compañía fue cofundada por el CEO Sujay Tyle, cofundador y ex CEO de Frontier Car Group; Felipe Delgado, anteriormente director general de Beetmann Energy; Olivier Scialom, cofundador y ex director de operaciones de Petsy; Renato Andrade, anteriormente socio asociado de McKinsey; y Guilherme Nosralla, ex director de crecimiento de Wildlife Studios.

“América Latina es la región de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, pero las marcas son extremadamente incipientes o inexistentes. Merama cree que se crearán varias marcas multimillonarias en Latinoamérica durante los próximos cinco años», señaló Sujay Tyle, CEO y cofundador de Merama.

Sus marcas destacadas incluyen la empresa mexicana de electrónica de consumo Redlemon y Bebesit, un vendedor de productos para bebés en Chile. En general, el mercado de comercio electrónico de USD 85 billones en América Latina está creciendo rápidamente, con proyecciones de que alcance los USD 116,2 billones en 2023, según estimaciones de Statista.

Además de adquirir marcas digitales, Merama lanza las suyas propias y desarrolla herramientas de automatización y escalabilidad para ayudarlas a crecer en América Latina. También planea monetizar la tecnología subyacente que está construyendo que automatiza la gestión de marca y la cadena de suministro.

La última financiación permitirá a la empresa expandirse a Argentina y Estados Unidos. Merama también completó su equipo ejecutivo con las contrataciones del ex director de tecnología de Mandae, Danilo Ferreira, como director de tecnología de Merama, y el ex director de mercado de MercadoLibre, Ignacio Nart, para ocupar el cargo de vicepresidente senior de marca privada.

 

Incode trae la biometría al mundo de los unicornios latinoamericanos

Incode Technologies, una startup que opera una plataforma de autenticación y verificación de identidad utilizada por compañías como American Express Co. y Citigroup Inc., ha sido valorada en USD 1.25 billones, aproximadamente 10 veces más que su marca anterior.

La compañía con sede en San Francisco y fundada por el mexicano Ricardo Amper, recaudó USD 220 millones en una ronda de financiación liderada por el fondo centrado en América Latina de General Atlantic y SoftBank, con la participación de JP Morgan, Capital One Ventures, Coinbase Ventures y Silicon Valley CISO Investments, un sindicato de directores de ciberseguridad. Los patrocinadores existentes DN Capital, 3L Capital, Dila Capital y Framework Ventures también invirtieron en la ronda.

“Hemos creado una experiencia excepcional y amigable con las personas, que permite que el cliente final viva una experiencia única cuando se incorpora a un nuevo banco, se registra en un hotel o es admitido en un hospital. Al reinventar estas experiencias, estamos construyendo confianza entre las empresas y sus clientes”, manifestó en un comunicado Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode Technologies.

Los clientes de Incode incluyen HSBC Holdings Plc, Grupo Financiero Banorte SAB, Sixt SE, empresas emergentes de tecnología financiera Ualá, Nubank y Clip, y Cornershop, una plataforma de entrega de comestibles propiedad de Uber Technologies Inc.

La startup ha verificado más de 175 millones de identidades desde su inicio, incluidos más de 140 millones solo en este año. Incode tiene el potencial de eliminar el sesgo en lo que respecta a funciones como la concesión de préstamos, así como de promover la democracia al facilitar la votación biométrica en los países en desarrollo, según dijo la compañía.

Incode planea invertir los nuevos fondos en el avance de su tecnología de inteligencia artificial y acelerar la expansión a nuevas geografías. Actualmente, opera en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina y Reino Unido. Amper dijo que espera que esa cifra se duplique en 2022, con la incorporación de Singapur, Hong Kong y Dubai, entre otros, y que Incode buscará realizar adquisiciones para ampliar su oferta.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Somos una plataforma de negocios que visibiliza y CONEC7A a corporativos, inversionistas y startups con nuevos mercados

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This