fbpx

La plataforma de abastecimiento online para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en América Latina, Meru, anunció una inversión Serie A por USD 15 millones, liderada por Valor Capital Group y EMLES Ventures. Se trata de un hito que permitirá a la firma seguir revolucionando el mercado B2B en la región, así como materializar un futuro donde los emprendedores cuenten con la información y los recursos globales, simplificando y democratizando el comercio para sus negocios. En marzo de este año, la startup había levantado una ronda Seed por USD 2.4 millones respaldada por Mountain Nazca, fondo local que apoyó al unicornio Kavak, además de ángeles inversionistas como Ricardo Weder, fundador de Jüsto, Roger Laughlin, cofundador de Kavak, y David Geisen, country manager de Mercado Libre.

El abastecimiento e importación de productos del extranjero puede salir muy mal, dejando a las empresas en una posición de no recibir lo que pagaron o incluso de no recibir nada. Manuel Rodríguez Dao, cofundador y CEO de Meru y el cofundador Federico Moscato, aprendieron esto de la manera más difícil cuando estaban comprando productos para otra empresa y enfrentaron problemas, entre ellos obtener los artículos que originalmente eran ofrecidos. En 2020, se unieron a Eduardo Mata, Virgile Fiszman y Daniel Ferreyra para iniciar Meru para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a evitar el mismo destino.

La tecnología de Meru incluye un mercado y una aplicación que conecta a los fabricantes locales y extranjeros con el resto de la cadena de suministro con un proceso simple y sin asimetrías de precios, inicialmente trabajando entre China y México. Está trabajando directamente con fábricas certificadas en calidad.

“Los comercios en Latinoamérica operan de la misma forma que hace 70 años. Las PYMES pierden hasta 2 días a la semana en el proceso de abastecimiento; cada compra involucra entre 4 y 5 intermediarios en promedio y el 80% de las transacciones sufren de fraude. Ahora, con la plataforma de Meru solo toma minutos seleccionar, comprar y recibir los productos que necesitan para su negocio de forma fácil, rápida, segura, desde su domicilio a los mejores precios del mercado”, señaló Manuel Rodríguez Dao, cofundador y CEO de Meru.

La compañía fue parte del lote de invierno de Y Combinator en 2021, y la nueva financiación ayudará a Meru a convertirse en una ventanilla única para pequeñas empresas con el objetivo final de convertirse en la Alibaba de América Latina.

«Comenzamos a trabajar de forma remota en China y aprendimos que entre las transacciones globales, los mismos puntos débiles están sucediendo en los mercados emergentes. Queremos que el abastecimiento y las adquisiciones sean seguros a través de la distribución habilitada por tecnología, similar a Alibaba, por lo que conectamos a las partes a lo largo de la cadena de suministro y les damos acceso a precios con descuento», agregó Rodríguez Dao.

Con poco más de un año de operaciones Meru ya tiene más de 10,000 usuarios registrados y opera siete categorías de productos. También cuenta con socios de tecnología financiera para ayudar con el financiamiento. Pasó de seis empleados en agosto pasado, cuando Meru lanzó su mercado, a ahora 210 empleados tanto en China como en México.

La compañía desplegará los nuevos fondos para agregar nuevas verticales y categorías, desarrollar tecnología y escalar su equipo. Está creciendo entre un 40% y un 50% en ingresos mensuales.

El objetivo es expandir sus operaciones no sólo en México y China, donde ya están presentes con oficinas en urbes como Mérida, Manzanillo, Ciudad de México, Ningbo y Shanghai, sino a todo Latinoamérica, región donde las pymes son un componente fundamental al representar a alrededor de 99% del total de empresas y generar cerca del 67% de empleos, según revela información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y por su puesto la idea es brindarles la oportunidad de participar de manera competitiva de un mercado global en ascenso como es el ecommerce.

Fuente: Statista. Proyección de crecimiento del e-commerce global hasta 2024

Por su parte, Antoine Colaço, managing partner de Valor Capital Group, firma que lideró la ronda de inversión, destacó en un comunicado que Meru está construyendo un mercado B2B integrado que permite a las PYMES latinoamericanas adquirir de Asia de manera mucho más eficiente, todo a través de un único punto de contacto.

“Al brindar acceso a miles de productos, encargarse de todos los procesos de logística, facturación y seguimiento e incorporar soluciones financieras, Meru ayudará a fortalecer los vínculos entre las cadenas de suministro globales de América Latina y Asia”, concluyó el inversor.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Manuel Rodríguez Dao
Meru.com (YCW21) / We are hiring! drop me a line if you would like to join the Meru team.
Transforming trade in emerging markets.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This