fbpx

La startup colombiana, Minka, obtuvo USD 24 millones en una ronda de financiación codirigida por Tiger Global Management y Kaszek. En Colombia, la puesta en marcha ya ha tenido un impacto, mediante una sociedad con ACH Colombia para trabajar en el proyecto Transfiya, que incluye acceso directo a API de lectura y escritura al 80% de las cuentas del país. Esto lo convierte en el proyecto de banca abierta más grande de la región. Según datos de Crunchbase, con esta ronda Minka acumula USD 27.5 millones en financiamiento.

Minka es una red de pago integrada construida desde cero, diseñada para conectar sistemas separados a través de conceptos de blockchain y API para simplificar el movimiento de flujos de dinero complejos. Esto, a su vez, les permite recolectar, enviar o cambiar dinero en tiempo real sin necesidad de reconciliación y casi sin costo. La plataforma mide el número de transacciones, instituciones conectadas y usuarios activos, las cuales han aumentado un 20 % mes a mes a lo largo de 2022.

“Nuestro objetivo es conectar los saldos del mundo a través de la web usando libros mayores conectados y compartidos. El proyecto en Colombia ha demostrado que esto es posible y se ha convertido en una de las redes de pagos en tiempo real de más rápido crecimiento en la región, lo que permite que el dinero que antes era lento se mueva instantáneamente y con un costo mínimo”, explicó Domagoj Rozic, CEO de Minka.

La startup planea usar su nuevo capital para continuar modernizando la infraestructura de pagos de los bancos centrales. Así mismo, proyecta crecer su red open banking mediante la creación de una herramienta de autoservicio completa para publicar y transferir dinero a organizaciones que admitirán compras, pagos y cobros con un solo clic.

De igual manera, planea tomar su experiencia para ayudar a los países de habla hispana en América Latina también a modernizar su infraestructura de pagos, con planes inmediatos para expandirse a la República Dominicana, Bolivia y México.

Según Rozic, actualmente casi dos millones de personas usan el proyecto para enviar dinero usando solo un número de teléfono. Minka tiene 20 instituciones financieras y fintechs conectadas directamente a su plataforma, con otras 20 en proceso de integración.

 

 

Rozic se asoció con Paola Sanchez y Tomislav Biscan para construir una nueva red de pagos para economías basadas en efectivo a fin de permitir que el dinero fluya tan fácilmente como lo hace la información. No obstante, ese no era el plan original. Minka en realidad comenzó en 2018 únicamente como una empresa de I+D centrada en crear un nuevo protocolo de pagos. En ese proceso, se puso en contacto con el banco central y la ACH local, y luego ganó una RFP para automatizar la infraestructura de pagos de Colombia.

Por su parte, Santiago Fosatti, partner en Kaszek, fondo que lideró la ronda junto a Tiger Global, declaró estar emocionado de la alianza con la fintech. “La red de Minka ya está teniendo un gran impacto en millones de personas al permitirles mover su dinero libre e instantáneamente; y el viaje apenas empieza”, añadió.

De otro lado, Carlos Alonso-Torras, miembro del board de FinTech Collective, firma que encabezó rondas anteriores, declaró que después de realizar varias inversiones en infraestructura de pagos en mercados emergentes, el fondo está convencido que Minka está bien posicionada para sobresalir más allá de Colombia. «Luego de ver los resultados prometedores de TransfiYa, nos emociona continuar apoyando la expansión de la compañía a otros casos de uso” concluyó el inversor.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Domagoj Rozic
CEO Minka
hacker. angel. builder. martial artist and runner. doing fun things around the world while trying to make it better.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This