fbpx

Softbank anunció la creación de Upload Ventures un nuevo brazo de inversión para América Latina, enfocado en early stage. Rodrigo Baer (anteriormente Redpoint events) y Marco Camhaji, quien lideró el SoftBank Latin America Fund, ahora dirigirán Upload Ventures junto con el inversionista ángel Norberto Giangrande. Este último ha invertido anteriormente en bancos digitales como Nubank, Neon y Cora, y en startups como Buser y Gupy. Según SoftBank, la escisión debería completarse a fines de abril.

Upload Ventures se constituirá como un fondo de USD 300 millones con un objetivo de inversión inicial de USD 100 millones por año, y un ticket promedio entre USD 1 millón y USD 10 millones. Baer, Camhaji y Giangrande contarán con el apoyo de un equipo actual de 12 personas provenientes del Softbank Latin America Fund, que operarán desde sus oficinas en Brasil y México.

Este movimiento también significa que las empresas en etapa inicial en las que SoftBank Latin America Fund ha invertido hasta ahora migrarán a Upload Ventures. Entre ellas se incluyen Abstra, Arch, Birdie, BotCity, Digibee, D-Uma, Indaband, Medway, Neivor, Nilo, Salu y Worc.

“La visión de SoftBank de identificar e invertir en empresas en etapa inicial en América Latina ha demostrado ser muy exitosa. En poco más de seis meses de funcionamiento, recibimos más de 1.100 propuestas y anunciamos inversiones en doce empresas con gran potencial de crecimiento”, dijeron en un comunicado de prensa Paulo Passoni y Shu Nyatta, managing partners de SoftBank Latin America Fund.

 

 

Este éxito impulsó la creación de Upload Ventures, ya que no es común que un fondo se convierta en una empresa de riesgo independiente, aunque hay algunos ejemplos como Plexo Capital, spinout de GV, y NewView Capital, spinout de NEA. No obstante, tiene sentido que los inversores incuben fondos dentro de un socio institucional durante algunos años mientras la empresa obtiene una buena perspectiva de los nuevos acuerdos.

Ahora, como spin-out, Upload Ventures puede agregar dinero de nuevos inversionistas a su balance de inversión y tal vez construir una marca separada del conglomerado. Dado que SoftBank sigue siendo el socio limitado más grande de Upload Ventures, puede vigilar los mercados latinoamericanos, incluso desde un ángulo diferente.

Cabe destacar que desde 2019, Softbank ha invertido miles de millones de dólares en América Latina, y de acuerdo con la firma, para 2023, la firma invertiría cerca de USD 30 billones en la región por año.

 

La trayectoria de los líderes de Upload Ventures

Antes de unirse a SoftBank, Marco Camhaji fue director de desarrollo comercial en Amazon, estableciendo alianzas estratégicas con empresas fintech en América Latina. También se desempeñó como operador en el rol de CEO de Adianta, una empresa de financiamiento de facturas B2B en Brasil que fue adquirida por Liber Capital.

 

Marco Camhaji y Rodrigo Baer, managing partner Upload Ventures

 

Como fundador y socio de Yellow Ventures, realizó inversiones iniciales en nuevas empresas tecnológicas, y también se desempeñó como director financiero y socio operativo en Redpoint eventures, uno de los principales fondos de riesgo en etapa inicial de la región.

Por su parte, Rodrigo Baer es uno de los pioneros de la industria de capital de riesgo en Brasil, ya que lideró inversiones y asesoró a los fundadores de más de 20 nuevas empresas desde 2010.

«Con Upload Ventures tenemos dos objetivos: acortar el ciclo de aprendizaje y hacer que las startups construyan correctamente sus empresas, o que lo hagan con el menor número de errores posible. Nos centraremos principalmente en las rondas Seed y Serie A. También haremos inversiones Serie B en empresas en las que aún no hemos invertido, ya sea porque aún no existíamos o porque nos equivocamos al evaluarlas. Probablemente invertiremos en unas 60 empresas en total», señaló Rodrigo Baer, managing partner de Upload Ventures.

Baer ha sido un gran contribuyente al ecosistema a través de su canal de YouTube, «Pergunte ao VC». y su programa de educación para fundadores, «VC for Founders». Antes de ser socio de Redpoint eventtures, donde conoció originalmente a Camhaji, Baer fue cofundador de Warehouse Investments, se desempeñó como gerente de participación en McKinsey & Company y trabajó en Aurora Funds, un fondo de capital de riesgo centrado en los servicios de atención médica en los Estados Unidos.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Rodrigo Baer
Managing Partner - Early Stage at SoftBank LatAm Fund
Managing Partner - Early Stage at SoftBank LatAm Fund. Venture Capitalist based in Sao Paulo, Brazil. Here to support the best founders to succeed faster Active in ecosystem development - Here to help.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This