fbpx

La startup mexicana de logística Nowports, fundada por un mexicano de 22 años y un uruguayo de 30 que se conocieron en la Universidad de Stanford, levantó USD 60 millones en la ronda Serie B coliderada por Tiger Global Management LLC y SoftBank Group y la participación de DST, Mouro Capital, Monashees, Base10 Partners, Broadhaven Ventures, y Foundation Capital.

Con oficinas activas en México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Brasil, Nowports está digitalizando procesos de importación y exportación de América Latina. Los ingresos se utilizarán en gran medida para ampliar sus recién inauguradas operaciones brasileñas, con planes de aumentar el equipo en ese país hasta unas 100 personas el próximo año.

“Nos hemos ido adaptando a la regulación que hay en distintos países, ha sido todo un reto alinearnos no solo con mover la carga de punto a a punto b, sino al abrirnos la posibilidad de ofrecer servicios financieros y seguros”, explicó Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de Nowports.

También cuenta con oficinas en Miami y China para ayudar a los clientes a sortear los cuellos de botella y las interrupciones en sus necesidades de envío a América Latina, y está previsto abrir otra en Bilbao, España.

Nowports adquirió una sociedad financiera de objeto múltiple, o Sofom, en México, para hacer crecer su negocio de préstamos. La idea es permitir a los clientes importar ahora y pagar después, utilizando la carga como garantía. Alrededor de 50 de sus 1.200 clientes están utilizando actualmente los servicios como parte de un programa beta, pero el 70% han sido preaprobados para ello. Un préstamo puede aprobarse en tan solo 30 segundos.

El auge del negocio de Nowports se produjo durante la pandemia. En todo el mundo, los puertos y aeropuertos han estado sometidos a una gran presión ante una demanda récord debido al creciente comercio electrónico y a la escasez de trabajadores y camiones. Alrededor del 15% del negocio actual proviene del transporte por camión a lo largo de la concurrida frontera entre Estados Unidos y México, mientras que el transporte marítimo entre China y América Latina es también un componente clave, de acuerdo con la compañía.

«Estamos entusiasmados con los desafíos que vamos a enfrentar con esta inversión, comenzando con un crecimiento más rápido en los países donde ya estamos, fortaleciendo la relación con los países asiáticos donde más importamos y reforzando la transformación digital con más eficientes herramientas e instalaciones financieras. En conjunto, Nowports es la solución más integrada para cadenas de suministro en América Latina”, agregó el directivo de la startup mexicana.

Alfonso de los Ríos, quien cofundó la compañía junto a Maximiliano Casal en 2018, está aspirando a pasar de una facturación de USD 230.7 millones en 2020 a una de USD 500 millones en 2022, ya es capaz de mantener con seguridad conversaciones en portugués y se ha mudado de tiempo completo a Brasil, el país latinoamericano con más comercio marítimo, para ganar terreno en ese mercado al tiempo que abren oficinas adicionales en los países donde operan.

De acuerdo con Nowports, en su plataforma, pueden dar seguimiento a todos los movimientos de mercancías, con un rastreo especializado, además de que se puede contar con reportes automáticos, documentos digitalizados, comunicación y predicciones. También quieren apoyar el desarrollo de sus clientes con una nueva herramienta de financiamiento en la que podrán acceder a un total de más de USD 100 millones en créditos.

Por su parte, Matt Pieterse, inversor de SoftBank Latin America Fund, señaló que la actual crisis de la cadena de suministro destaca la necesidad de una mayor transparencia y eficiencia en la compleja red de la logística global. “La plataforma de Nowports lleva el comercio internacional en línea. Estamos entusiasmados de apoyar la misión del equipo de modernizar el negocio de transporte de mercancías en América Latina «, agregó Pieterse.

Nowports planteó su ronda semilla en 2019 en su graduación Y Combinator W19, con la misión de innovar la industria de los transitarios. En su Serie A, cerrada en julio de este año, recaudó USD 24 millones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Alfonso de los Ríos
Co-Founder Nowports | Stanford Designership | Y Combinator W19 & G20
Me apasionan la tecnología y los impactos que puede generar en cada industria. Actualmente trabajo en logística, big data y marketplace. Lucho por la educación sin fronteras y globalización.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This