fbpx

Mediante una línea de crédito por USD 100 millones otorgados por Gramercy Funds Management LLC, un administrador de activos de mercados emergentes, la fintech colombiana OmniLatam, enfocada en otorgamiento de capital de trabajo para PYMES, comenzará su expansión en Brasil.

OmniLatam fue fundada por Diego Caicedo y Andrés Abumohor en 2018, y fue comprada por Greensill Capital en junio de 2020, solo ocho meses antes de que la empresa con sede en Londres solicitara la liquidación en el Reino Unido después de un colapso sorprendente que sacudió a la comunidad financiera mundial. En mayo de 2021, los dos creadores de la compañía recuperaron las operaciones de la región con la ayuda de la firma de inversiones 777 Partners, con sede en Miami.

Luego de la compra por parte de la gerencia, OmniLatam casi triplicó su cartera de crédito, a USD 100 millones, de los cuales el 80% es de empresas colombianas y el 20% de empresas chilenas. La firma, que prestó unos USD 300 millones el año pasado a más de 1.500 empresas, tiene unos 240 empleados y está contratando a unos 20 cada mes. Tiene aproximadamente 15.000 clientes que abastecen a unas 60 grandes corporaciones.

 

Para Diego Caicedo, CEO y cofundador de OmniLatam esta línea de crédito de Gramercy Funds es mucho más que una instalación, es una asociación que llevaremos a toda la región. “Esto nos permitirá más que duplicar nuestro libro de préstamos en Colombia y, a medida que comencemos a crecer en Brasil, Gramercy probablemente estará sentado a nuestro lado”, agregó Caicedo.

 

El directivo señalo que expandirse en Brasil será una de las principales prioridades de la firma este año. La idea es operar en sociedad con bancos locales y utilizar los llamados FIDC, fondos en Brasil que compran valores respaldados por préstamos. Su objetivo es «aprovechar la licencia y la tecnología de uno de los proveedores de banco como servicio». La fintech colombiana ya tiene una oficina en el centro financiero de la nación en el barrio Faria Lima de Sao Paulo y planea emplear allí hasta 50 personas para fin de año.

OmniLatam se especializa en brindar productos digitales de capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas. Recopila datos como facturas y formularios de impuestos para ayudar a tomar decisiones crediticias basadas en los clientes, las ventas y los empleados del posible prestatario.

 

 

Este objetivo lo logra a través de servicios de factoring online (monetización anticipada de facturas) y confirming SCF (programa mediante el cual un gran pagador le ofrece a sus proveedores, en su mayoría pymes, el pago anticipado de sus facturas a través de OmniLatam). De esta manera, las empresas ya no tienen que esperar 30, 60, 90 o más días para recibir sus pagos; en cambio, pueden obtener su pago en tiempo récord. Además, OmniLatam no cobra gastos administrativos, lo cual es muy ventajoso a la hora de comparar tasas.

Cabe destacar que en Colombia, tal y como sucede en toda Latinoamérica, las PYMEs son el motor de la economía. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estas generan hasta el 90% de los empleos en la región.

Aunque la importancia de este tipo de empresas es innegable, la mayoría de ellas no cuenta con un aliado financiero. De hecho, un estudio realizado por Colombia Fintech fue más allá e indicó que el 62% de las PYMES no tiene acceso a financiamiento, y este es justamente, el panorama que quiere cambiar OmniLatam.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Diego Caicedo
CEO Cofounder @ Omni
Diego Caicedo is an innate entrepreneur. Ever since he was 16, he started to develop pieces of software to support the SME´s in the creation of their websites. Diego has experience in the export and mining sector. As employer, he had more than 200 employees before 2008. During this period, he realized that the financial conditions for the SMEs were very strict, reason why he decided to do something about it. He founded Portal Finance in order to offer solutions to small businesses that needed financial liquidity and subsequently, with Andres Abumohor, founded Omni, the leader enterprise in Latin America’s labor capital. From there, he has worked to expand the scope of the company, establishing in 2020 the union between Omni and Greensill, which enables the mission of making fairer finance in the region. Now, Diego works as Head of Greensill Latam.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This