fbpx
Rol de las aceleradoras de startups es clave en este momento de crisis de capital de VC, según Techstars Miami.
1 de julio de 2022

De acuerdo con Andrés Barreto, Managing Director de Techstarts Miami, el rol de la aceleradoras en el contexto actual, en el cual hay una reducción significativa en el capital de riesgo para las startups, es clave porque ayudan a los fundadores a ahorrarse el activo más escaso y valioso en el mundo: el tiempo.

La aceleradora lanzó este año un programa impulsado por la firma global líder en servicios financieros J.P. Morgan para acelerar startups en cualquier etapa cuyos clientes principales se encuentren en las Américas (desde Canadá hasta Argentina). La iniciativa busca invertir en más de 400 startups en nueve ciudades de Estados Unidos, dentro de las que se destaca Miami, una de las que en los últimos años se ha convertido en un puente entre los emprendedores latinos y el mercado estadounidense.

 

 

Desde la opinión de Andrés Barreto, las aceleradoras pueden ayudar a las startups a crecer y también a sobrellevar una crisis financiera enfocándose en el ‘product market fit’, iniciando con segmentación, activación, retención, expansión de uso y adquisición, en ese orden.

El product market fit, o “ajuste de producto-mercado”, es el proceso de ajustar el producto en el mercado y poder evaluar la rentabilidad de la empresa sabiendo si el producto cumple justo con las necesidades de las personas.

 

“Nosotros nos enfocamos en ayudar a las empresas a llegar al ‘product market fit’ más rápido. Con fundamentos fuertes, combinando un proceso eficiente y la red de inversionistas de Techstars, le ayudamos a incrementar la probabilidad de éxito en una ronda a las empresas”, explicó Andrés Barreto, Managing Director de Techstars Miami.

El directivo enfatizó en que el panorama de las startups en América Latina ha sido alentador en la última década: el apoyo al emprendimiento innovador se ha fortalecido y modernizado con instrumentos más ágiles que han impulsado su crecimiento en la región y a nivel global.

Según la OCDE, desde 2012 los apoyos tradicionales como el capital semilla y el capital de riesgo, además de otras tendencias globales como el “crowdfunding”, los programas de apoyo integrado y los esquemas de economía colaborativa, se han establecido como herramientas para fomentar el emprendimiento y hacer madurar el ecosistema startup latinoamericano.

Barreto agregó que si bien la región continúa acumulando aprendizaje en cuanto al fortalecimiento de estrategias y políticas públicas que contribuyan al incremento de financiamiento y potencialización de oportunidades de escalamiento de startups, también ha generado mecanismos para romper la brecha entre el conocimiento técnico del emprendedor, su capacidad de gestión empresarial y el acceso a financiamiento.

En ese sentido, las aceleradoras han jugado un rol sumamente importante en el apoyo para derribar los desafíos específicos en la creación, desarrollo y expansión de los emprendimientos innovadores en América Latina.

“Las aceleradoras pueden ayudar a crear el empuje que las empresas nuevas necesitan para sobresalir. Crean una función de impulso al final del programa o en los días de demostración (Demo Days), y también proporcionan un camino adicional para poder crear un sólido proceso de recaudación de fondos sin desesperarse”, apuntó el Managing Director de Techstars Miami.

 

 

El directivo añadió que el proceso concluye con un Demo Day o un pitch público, que consiste en que cada startup presenta a inversores, socios y mentores los avances, tanto técnicos como comerciales, que han alcanzado durante el programa dando por finalizado su proceso de aceleración.

Las aceleradoras han comprobado que son una herramienta que está ayudando a madurar el ecosistema del emprendimiento innovador en Latinoamérica, región donde la financiación aumentó de USD 1.7 billones en 2017 a USD 6.8 billones en 2021. Sin embargo, aún representa tan sólo el 2% del total de inversión de capital de riesgo en los Estados Unidos, según datos de Crunchbase. En ese sentido, Andrés Barreto comenta algunas recomendaciones para que las startups logren levantar inversión.

“El 80% del trabajo de levantar inversión ocurre antes de la primera reunión, y la persona que lo levanta debe ser el CEO para que la ronda cierre más rápido. Esto quiere decir que debe ‘renunciar’ temporalmente de la startup para enfocarse 200% en la ronda, 16 horas al día, todos los días hasta que cierre la ronda. Aquí, preparación y proceso le gana a ‘contactos’ y ‘network’. Dentro de Techstars Miami, nos enfocamos en que los fundadores cierren su ronda en menos tiempo, con un proceso que genera momentum”, concluyó el Managing Director.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Barreto
Managing Director at Techstars Miami
Andres Barreto is Managing Director at Techstars. Previously seed investor and entrepreneur founder of Firstrock Capital, Socialatom Group, Grooveshark, PulsoSocial and Onswipe. With Socialatom Group he has built or invested in over 85 companies. He is a founding fellow of Non-Profit Coderise. BusinessWeek’s top 25 under 25, MIT Tech Review Top 10 Innovators under 35, Inc Magazine’s Top 30 under 30. Andres is a frequent speaker on the topics of entrepreneurship, product development, analytics, technical recruiting and has participated in conferences throughout the US and LATAM.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This