fbpx

La plataforma de comercio electrónico especializada en materiales de construcción, TUL, recaudó USD 181 millones en una ronda de financiamiento de capital liderada por 8VC, con la participación de Avenir Growth Capital, Coatue, Tiger Global y SoftBank Latin America Fund, con lo cual alcanzó una valuación de USD 800 millones, según fuentes de la transacción. La empresa cuenta además con otros inversionistas como Monashees, Lightrock y Foundamental.

La startup colombiana, fundada en 2020 y que emplea a más de 1.000 personas directas y más de 2.000 indirectas en 16 centros logísticos, ha efectuado alrededor de 200.000 entregas en Colombia, México y Ecuador, y espera con esta nueva inyección de capital ingresar a cinco ciudades de Brasil en los próximos nueve meses, y explora la llegada a Perú, Bolivia y Africa.

Enrique Villamarín, CEO y cofundador de TUL, expresó que TUL espera alcanzar para fines de 2022 una tasa de ejecución de ingresos de USD 450 millones.La construcción en los mercados emergentes no ha evolucionado en los últimos 100 años, por lo que estamos abordando un problema que enfrentan quienes se encuentran en la base de la pirámide en Latinoamérica”, añadió Villamarín.

En la industria se acostumbraba a que las ferreterías, que aportan el 50% de las ventas del sector constructor y en su mayoría son pequeños negocios familiares, hicieran sus pedidos con distribuidores que van por las calles representando las marcas, manejando su inventario con lápiz y papel y los recibieran cuatro días después de haberlos pedido, limitados a lo que cupiera en sus bodegas.

Con TUL las entregas las reciben en menos de 24 horas, con lo que se les abre la posibilidad de escoger entre más de 20.000 productos para vender y han podido ofrecer productos o servicios que antes no eran habituales en ferreterías, como seguros, alquiler de equipos y herramientas, pinturas personalizadas y hasta créditos para mejora de vivienda.

La propuesta se ha vuelto un canal de venta relevante para más de 200 proveedores, como la cementera Cemex y la productora de acero Ternium, ya que atienden a más de 10.000 ferreterías en México, donde han invertido USD 20 millones para Ciudad de México y Guadalajara; en Colombia, donde han desplegado USD 15 millones en cinco ciudades y Ecuador, donde han destinado USD 12 millones para siete ciudades. La meta que se han planteado es atender pronto a 50.000 ferreterías al mes.

Sabemos de primera mano que el proceso en el que se compran, almacenan y mueven los productos de construcción en América Latina es ineficiente y anticuado. Hemos creado una solución digital que permite que la gran cantidad de ferreteros en la región no solo ahorren tiempo y dinero, sino que empoderen a las comunidades a las que sirven”, comentó el CEO de TUL, quien por ocho años trabajó en Argos, una de las cementeras más grandes de Latinoamérica, desde donde observó las dificultades a las que se enfrentan los ferreteros con múltiples intermediarios.

La compañía afirma que su mercado potencial total es de USD 120 billones, compuesto aproximadamente por unas 600.000 ferreterías que representan la mitad de las ventas de la región.

Por su parte, Jamie Reynolds, managing partner de Avenir Growth Capital, una de las firmas que participó en la Serie B, TUL “cambiará para siempre” la desatención que han tenido las ferreterías de barrio en la cadena de suministro de materiales de construcción, con el aprovechamiento de datos.

TUL tiene un espacio importante para el crecimiento continuo a medida que su mercado de comercio electrónico administrado digitaliza aún más la industria de la construcción a través de fintech y otros servicios de valor agregado”, concluyó Reynolds.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Enrique Villamarín
Co-Founder & CEO at TUL
Co-Founder & CEO at TUL. Cementos Argos Cargo: Gerente Tecnico y de Planeación. Director Estructuracion Proyectos Especiales. Gerente General Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Lideró la fusión entre el Festival de Teatro y el Teatro Nacional para así darle salud financiera a las compañías. The Breakthrough. Consultor.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This