fbpx

La empresa colombiana de capacitación B2B, UBITS, acaba de cerrar una Serie B por USD 25 millones liderada por Riverwood Capital (que ya había liderado su Serie A el año pasado y es inversor de otras edtech como Degreed y Digital House) con la participación de Owl Ventures, el mayor fondo de capital de tecnología educativa en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures.

Con los recursos, la empresa lanzará su plataforma de aprendizaje en línea en España y otros mercados de habla hispana, al tiempo en que reforzará su crecimiento en Colombia, México, Chile y Perú, apuntando a llegar a más de 200.000 empresas en los próximos años. Adicionalmente, la compañía lanzará nuevos productos de entrenamiento y desarrollo para empresas y duplicará su planta de colaboradores a más de 500 a finales del 2022.

Julián Melo y Marta Forero fundaron UBITS en 2018 luego de que se les ocurriera la idea de “crear un Netflix para la capacitación corporativa para América Latina”. Aplicaron a Y Combinator, generaron una ronda inicial y regresaron a Colombia para crear un programa y cursos que se lanzaron en enero de 2019.

“Al principio, teníamos de 30 a 40 cursos y la tecnología no era tan buena. Hoy tenemos más de 750 cursos, que creemos que es el catálogo más grande de capacitación corporativa disponible en español en la actualidad, así como excelentes funciones que ayudan a los estudiantes a aplicar lo que aprenden”, señaló Julián Melo, CEO y cofundador de UBITS.

La startup también tiene hoy un «panel de control muy poderoso», según Melo, donde las empresas pueden rastrear todos los análisis de aprendizaje y ver la cantidad de cursos, las tasas de finalización, la clasificación de los cursos y una serie de otras métricas. UBITS también está trabajando para personalizar aún más su oferta para que cada empleado tenga su propia ruta de capacitación.

En los últimos dos años, UBITS ha aumentado sus ingresos más de 8 veces y ahora trabaja con cientos de empresas, como Mercado Libre, Siemens y Kimberly Clark. En 2021, los ingresos crecieron 2,5 veces y triplicó con creces su número de clientes empresariales, de 110 a casi 350. A fines de 2021, casi 100 000 estudiantes habían utilizado su plataforma, frente a los 28 000 del año anterior. La startup también se asoció con Coursera para brindar acceso a cursos UBITS en el mercado B2C.

El 2020 fue uno de los años más difíciles que todo empresario ha vivido. No concretábamos ningún cliente y teníamos tres meses de caja, pero decidimos regalar UBITS a 500 empresas y al cabo de un tiempo, muchas empezaron a comprar y logramos meses récord en ventas durante cuatro o cinco meses, creciendo 20% mes a mes. Respecto al año pasado, 2021 fue muy positivo porque lanzamos el mercado de Chile y consolidamos nuestra presencia en otros países, donde ahora les gusta mucho nuestro producto. Nuestros cursos en su mayoría están basados en proyectos con tutores en vivo y próximamente vamos a lanzar una solución de clases en vivo. Asimismo, contamos con un ecosistema más grande, con programas certificados con empresas y universidades”, agregó el cofundador de UBITS.

Por su parte, Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y managing director de Riverwood Capital, manifestó su entusiasmo por trabajar con el equipo de UBITS. “Bajo el liderazgo de Julián y Marta, el talentoso equipo de Ubits ha desarrollado una plataforma disruptiva de aprendizaje corporativo centrada en el empleado con una atractiva oferta en español que incluye contenidos muy necesarios para que los empleados avancen en su trayectoria profesional y crezcan con sus compañías, al tiempo que mejoran la retención, la productividad y los resultados empresariales. Estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental”, concluyó el inversor.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Julián Melo
CEO at UBITS | YC S18 | Endeavor entrepreneur
I'm passionate about education! Throughout my life I have had the opportunity to work in educative roles like college professor, university lecturer and consultant of multiple companies. Those experiences have given me a general understanding of why education with technology is the best strategy to close the social and development gap in Latin America countries. Currently, I am the CEO of UBITS, fast growing Ed-tech company in corporate training in Latin America, with students in more than 10 countries in the region with operations in Mexico, Colombia, Peru, Chile, Ecuador, and Central America.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This