fbpx

El 2022 comenzó prometedor para las startups latinoamericanas. Un informe de la plataforma de inteligencia de mercados Sling Hub muestra que en enero la inversión de venture capital en empresas emergentes fue de USD 1.300 millones, un salto de 70% sobre el volumen recaudado en enero de 2021, de USD 764 millón. En total, en el primer mes del año se cerraron 81 rondas de inversión, con un incremento de 56% en el monto del ticket promedio, con respecto a  2021.
Entre los inversores más activos se encuentran SoftBank, que invirtió en 7 startups latinoamericanas; seguido por Kaszek y MAYA Capital, empatados en el segundo lugar con 5 inversiones cada uno; Domo, Canary, Iporanga y Endeavor participaron en 3 rondas cada uno.

Las startups brasileñas se llevaron el 45% del volumen recaudado en la región en este primer mes, totalizando USD 591 millones en 62 rondas. Aunque sigue a la cabeza, Brasil ha atraído menos inversión de riesgo que en enero de 2021, cuando consiguió USD 668 millones.

Seguido de Brasil viene Colombia, con un financiamiento total de USD 255 millones, 19% del volumen total inyectado en la región. El contraste aquí es que el país tuvo solo 5 rondas. La gran estrella colombiana fue Tul , una startup de comercio electrónico de materiales de construcción que recaudó USD 181 millones en una Serie B liderada por 8VC y Avenir Growth Capital, y también anunció su debut en Brasil. Con esto, la «constructech» rompió dos récords. La ronda más grande para una constructech latinoamericana y la ronda más grande de Serie B para una startup de Colombia.

El tercer lugar lo ocupó México, que recibió una inyección de USD 202.8 millones distribuidos en 7 rondas. Completaron el ranking Argentina, con USD 152 millones en 3 rondas; Chile , con USD 90,7 millones también en 3 rondas, y Uruguay, con USD 20 millones en una ronda.

Hablando de las rondas más grandes, el primero en el podio es la brasileña Creditas con su Serie F levantada menos de un año después de alcanzar el estatus de unicornio. La fintech brasileña aseguró USD 260 millones y fue valorada en USD 4.8 billones; en segundo lugar estuvo Tul, con una ronda de USD 181 millones; y en tercer lugar, está Satellogic de Argentina, con una ronda de USD 150 millones.

 

El desafío de la presencia de fondos globales del venture capital en América Latina para el 2022

Pese a que 2021 cerró con una interesante participación de fondos globales en las rondas de financiación de Latinoamérica, tales como Valor Capital Group, Tiger Global Management y Endeavor Catalyst, todavía hay mucho camino por recorrer en este aspecto, y debe hacerse un trabajo más intenso por parte de los founders y el ecosistema en general, para atraer inversionistas, sobre todo de Asia.

Desde 2019, el protagonismo de las incursiones de inversión se lo ha llevado Softbank Group, a través de su Latin America Fund, de USD 5.000 millones y con el que ha invertido hasta ahora USD 3.500 millones en 48 compañías, y con el recientemente anunciado Softbank Latin American Fund II, que parte con un capital de USD 3.000 millones.

No obstante, los fondeos del conglomerado creado por Masayoshi Son representan apenas el 2% del total de venture capital invertido en Latinoamérica de acuerdo con un reporte de la empresa de análisis de riesgo Momentum Works y la firma Cento Venture Capital de enero de este año, denominado «América Latina y Sudeste Asiático: caminos de mercados emergentes digitales».

Este estudio habla de una gran disparidad, si se busca hacer un paralelo, de las relaciones de las firmas de venture capital asiáticas y la región respecto de los volúmenes comerciales que naciones latinoamericanas ostentan con países asiáticos, por ejemplo, pero que se explica en parte por aspectos como distancia y diferencias culturales. Y también es una gran distancia respecto del volumen de venture capital proveniente de Silicon Valley, que tiene mucha mayor presencia en Latinoamérica.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sling Hub
Sling Hub is the largest Startup Data Platform of Latin America
Sling Hub`s is the largest intelligence Data Platform about Latin America Startups. Users can acess +1.8 MM Data Points about +19k Brazilian & Mexican Startups, 500 Investors and 300 Accelerators. Get update info about startups fundraise, M&A, technology stack, metrics, revenue and much more.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This