fbpx

De acuerdo con un reporte de Crunchbase publicado este fin de semana, la financiación global de capital de riesgo en la primera mitad de 2021 marcó un nuevo hito llegando a un monto invertido de más de USD 288 billones. Entre los fondos de riesgo destacados están Tiger Global, Softbank Vision Fund, Insight Partners, Coatue, Silver Lake, Fidelity, D1 Capital Partners, T. Rowe Price, Sequoia Capital, GIC, Goldman Sachs, HillHouse Capital, General Catalyst y DST Global. Estos dos últimos, junto con Softbank, con gran participación en startups de América Latina.

En la marca del medio año en 2021, 250 empresas se unieron a la categoría de unicornios, en comparación con 161 nuevas compañías durante todo el 2020. De estas 250 empresas valoradas recientemente en USD 1.000 millones o más, 161 (más de la mitad) tienen su sede en los Estados Unidos, seguido por China y Canadá con 10 cada uno. India y Alemania tienen nueve unicornios nuevos cada uno, e Israel, el Reino Unido y Francia tienen siete cada uno.

En América Latina, México y Chile se destacaron como los países de la región donde surgieron nuevos unicornios. Las nuevas empresas de esta categoría son las mexicanas Bitso (fintech enfocada en criptomonedas), Clip (fintech plataforma de pagos), GBM (casa de bolsa), y la chilena Cornershop (logística de última milla).

Cabe anotar que más de 50 inversores de capital de crecimiento han invertido más de USD 1.000 millones en acuerdos que han liderado o codirigido hasta ahora en 2021, muestran las cifras de Crunchbase. Estos incluyen empresas de capital privado, fondos de cobertura, bancos de inversión, fondos soberanos y fondos de pensiones que invierten directamente en empresas privadas.

Encontramos tendencias similares en 2020, cuando 47 inversores de capital de crecimiento lideraron más de mil millones de dólares en rondas. El compromiso de los inversores en crecimiento de invertir directamente en empresas privadas no es nuevo, pero ha crecido en los últimos cinco años, alcanzando su punto máximo en la primera mitad de 2021.

Un ritmo acelerado de financiación

Los inversores de capital de crecimiento Tiger Global Management e Insight Partners acumularon la mayor cantidad de empresas en cartera durante la primera mitad del año, según los datos de Crunchbase.

Tiger Global, que agregó 110 nuevas empresas de cartera, ha liderado 87 rondas en empresas de cartera nuevas y existentes, con un promedio de más de 14 rondas realizadas por mes. La firma ha agregado 58 empresas unicornio a su cartera ya este año.

Por su parte, Insight Partners agregó 71 nuevas empresas de cartera en el mismo período de tiempo, pero lideró más rondas, con un total de 82 para empresas de cartera nuevas y existentes.

Las firmas de riesgo Andreessen Horowitz , Accel y el inversor de capital de crecimiento, General Catalyst, completan los cinco principales inversores activos del año hasta la fecha.

Por montos invertidos, Tiger Global nuevamente lidera el ranking, con USD 11.8 billones invertidos, seguido por Softbank Vision Fund con USD 10.9 billones invertidos; Insight Partners, con USD 7.5 billones invertidos; Coatue, con USD 7 billones invertidos; y Silver Lake con USD 6.3 billones invertidos.

Financiamiento por etapas

La financiación en etapa tardía, es decir, Serie B, C, D y E, creció en 2021 con respecto al primer semestre de 2020. En el segundo trimestre de 2021, se invirtieron más de USD 100 billones a nivel mundial en el segundo trimestre, frente a los USD 91.5 billones en el primer trimestre. El trimestre más reciente también ha aumentado más de USD 40 billones en comparación con los totales de financiamiento trimestrales para cada trimestre en 2020.

La financiación en etapas iniciales alcanzó un máximo de USD 43.4 billones para más de 1.900 nuevas empresas a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021, lo cual representa un 66% interanual. Así mismo, se invirtieron más de USD 6 billones en más de 3.500 startups en rondas Seed en la primera mitad del año.

Finalmente, en lo relacionado a las OPI, ocho empresas debutaron en el mercado público por encima de los USD 10 billones en el último trimestre, lo que elevó el número total a 16 en lo que va de 2021. Ese es el recuento más alto en la última década.

Las que alcanzaron mayor valoración en su Oferta Pública Inicial fueron Coinbase (plataforma de transacciones de criptomonedas) con un valor de USD 86 billones; Didi, conocido como el Uber chino, llegó a un valor de USD 73 billones; y la empresa de robótica Uipath con USD 35 billones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Crunchbase
Find and close deals with all-in-one prospecting solutions powered by the leader in private-company data
Crunchbase is the leading destination where you can discover innovative companies, connect with the people behind them, and uncover new opportunities. Our mission is to democratize the way innovators connect to opportunities, and over 50 million professionals—including entrepreneurs, investors, market researchers, and sales people—trust Crunchbase to inform their business decisions. Companies all over the world rely on Crunchbase to power their applications, making over one billion API calls on our platform each year.

CONTENIDOS

educación & tendecias

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This