fbpx

La fintech chilena Xepelin anunció un levantamiento de capital de USD 111 millones en su ronda Serie B, la más grande en la historia de una startup chilena. La inversión fue liderada por Avenir y Kaszek, con la participación de PayPal Ventures, Wellington, DST Global, Battery Ventures, MSA Novo, Endeavor Catalyst, FJ Labs, Picus, Amarena, Gunderson, Carlos García (CEO de Kavak), Cathay-Seaya Latam y Gilgamesh.

Xepelin se basa en un modelo SaaS diseñado para brindar a las PYMES una forma de organizar su información financiera en tiempo real. Integrado en su software hay una forma para que las empresas soliciten préstamos de capital de trabajo a corto plazo. La startup ha desarrollado un motor de suscripción impulsado por IA, que según la compañía, le da la capacidad de tomar decisiones de aprobación de préstamos en tiempo real.

La compañía recaudó USD 230 millones en una ronda Serie A de capital y deuda el año pasado, dirigida por Kaszek, y desde entonces se expandió a México, aumentando su lista de clientes más de cinco veces a llegando a 15.000, aumentando los ingresos en México 60 veces y lanzando su nuevo producto Xepelin Payments.

Con Xepelin Payments, las empresas inscritas podrán organizar y visualizar sus cuentas en la plataforma, de acuerdo a las necesidades que tenga el negocio. Al mismo tiempo, la empresa podrá pagar a sus proveedores de tres maneras: con capital propio, financiamiento completo por parte de Xepelin o en formato mixto. En esta última modalidad la empresa se hace cargo de parte de la deuda y Xepelin del resto. Todos los pagos son procesados al instante por la plataforma, sin trámites ni demoras.

 

 

La nueva plataforma también permite programar los pagos de diversas facturas y proveedores, otorgando una mayor facilidad a la hora de ver y estructurar las finanzas y flujos de caja. Las empresas solo deberán indicar en el sistema las facturas a pagar, la fecha y el método de pago, mientras que la fintech estará encargada de despachar los pagos bajo esas instrucciones.

Desde que fue cofundado en 2019 por Nicolás de Camino y Sebastian Kreis, Xepelin también aumentó su plantilla de empleados a más de 400. “Este capital nos permitirá seguir apoyando al segmento de las PYMES que ha sido históricamente el más desatendido por los servicios financieros tradicionales. Nuestra visión es ser la fintech B2B (Bank to Bank) líder en Latinoamérica. Las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a fondos bancarios, pero alrededor del 95% de ellas están desatendidas. Creemos que hay USD 5 billones en efectivo que debe desbloquearse y usarse para financiarlas, y estamos apuntando a ello”, dijo Nicolás de Camino, cofundador de Xepelin.

El directivo agregó que ahora la compañía se está duplicando tanto en Chile como en México, al mismo tiempo que busca nuevos países para expandirse, contratará empleados adicionales y lanzará nuevos productos. En general, la compañía ha experimentado una tasa de crecimiento del 30% mensual.

“Cualquier empresa en América Latina puede incorporarse en solo unos minutos y acceder de inmediato a un software gratuito que les ayuda a organizar su información en tiempo real, incluido el flujo de caja, los ingresos, las ventas, los impuestos, la información de la oficina, una especie de CFO SaaS gratuito. El círculo es virtuoso: las pymes utilizan Xepelin para mejorar sus hábitos financieros, obtener financiación más eficiente, pagar sus obligaciones y colaborar eficazmente con clientes y proveedores, generando impactos relevantes en sus industrias”, agregó De Camino.

Por su parte Nicolas Szekasy, cofundador y managing partner de Kaszek Ventures, firma que lideró la Serie B, señaló que Xepelin ha desarrollado motores de ciencia de datos y tecnología para entregar financiamiento a las PYMES en América Latina de una manera fluida. “El equipo tiene una amplia experiencia en el sector y ha demostrado que su producto fácil de usar se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado”, destacó el inversor.

Finalmente, Ashish Aggarwal, director de PayPal Ventures señaló que su inversión ayudará al equipo a agregar y escalar más servicios, como su reciente lanzamiento de Xepelin Payments, para resolver los verdaderos problemas de miles de empresas en la región.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Nicolas de Camino
Co-Founder & CEO en Xepelin
Co-Founder & CEO Xepelin Associate Partner Head Alternative Assets BTG Pactual

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This