fbpx

Según un reporte de Grand View Research, Inc., el mercado de la cervecería artesanal a nivel global tendrá un valor en el año 2025 de USD 502.9 billones. Cabe destacar, que en América Latina el consumo de cerveza corresponde a casi el 90% de todas las bebidas alcohólicas, resaltando que en países como como Chile, Argentina y Brasil el mercado de cervecería artesanal apenas llega a un 4% de este total pero viene creciendo significativamente en los últimos años.

Este crecimiento se puede ver también en Colombia. En 2019, el Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales logró que 140 cerveceras fueran acreditadas como Pine (Proyectos de Interés Nacional y Estratégico) en el sector de comercio, industria y turismo, lo que evidencia la creciente importancia de los nuevos cerveceros. Hoy, pese a la pandemia, que golpeó severamente el sector, ha tenido una notable recuperación como consecuencia de la reactivación de la cadena de bares y restaurantes.

En este contexto, LA7EM hizo una investigación sobre el negocio de la cervecería artesanal desde tres modelos de negocio: el de 3 Cordilleras, BBC Cervecería y Sierra Blanca Cervecería.

 

 

3 Cordilleras y una historia de amor por la cerveza artesanal

 

La historia de 3 Cordilleras se remonta a un viaje de su fundador Juanchi Vélez a Estados Unidos donde se enamoró de la cerveza artesanal. Su pasión por llevar este producto al público en general lo llevó a convencer a 45 socios de invertir USD 1.5 millones para comenzar hace casi 13 años.

Conoce la historia de 3 Cordilleras en Business Trip Temporada 3: Emprendedores

Sobre la estrategia de crecimiento de 3 Cordilleras, Juanchi Vélez explicó a LA7EM que está dividido en varios momentos. Su estrategia de entrada era llegar a pocos bares y restaurantes con un buen volumen de producto, implementando una estrategia de marketing con un equipo pequeño uno a uno para dar a conocer su innovador producto.

 

“Estábamos convencidos de que teníamos un producto único y diferente a lo que había en el mercado en ese momento, entonces con los dueños de los sitios hicimos muy buena relación incluso antes de ser proveedores, nos volvimos amigos de ellos”, señaló Vélez.

La otra estrategia de posicionamiento de marca fue tener la fábrica como un lugar para hacer toures cerveceros, donde la gente pagaba una entrada económica y se compartía y se hablaba del proceso de fabricación. Y, a la par, estar presentes y patrocinar eventos de ciudad. En esa etapa la compañía pudo cumplir metas comerciales, incluso con anticipación. No obstante, vino una segunda etapa donde las cosas se complicaron e incluso el negocio estuvo a punto de desaparecer.

“Nuestra meta de crecimiento en un segundo momento era llegar a más bares y restaurantes (entre 800 y 1.000 aproximadamente), porque teníamos una capacidad instalada muy grande y con las ventas que teníamos no alcanzábamos todavía un punto de equilibrio para el negocio. En esta fase nos encontramos con unas barreras de entrada muy complejas de parte de la competencia”, agregó Juanchi.

En ese sentido, Juanchi reflexionó que una de las cosas que haría hoy si volviera a comenzar, sería que no apuntaría a tener una producción tan grande, sino que crearía una cervecería más pequeña y se enfocaría más en marketing, para ir creciendo más lentamente.

3 Cordilleras fue adquirida por Central Cervecera, compañía chilena que se alió con Postobón en esta transacción con la que querían llegar al mercado de cerveza artesanal en Colombia buscando un socio estratégico, y que para la cervecera fue clave para sobrevivir a la pandemia manteniendo los empleos y la operación, gracias al músculo financiero de la multinacional.

“Para mí era la manera de llevar la cerveza artesanal a más personas apalancándonos en la capacidad de distribución de esta multinacional, entonces fue una relación ganar ganar. Era, además, otra manera de cumplir mi sueño de que más gente se enamorara de la cerveza 3 Cordilleras» concluyó Vélez.

 

 

Sierra Blanca Cervecería y su público “Geek Cervecero”

 

De otro lado, LA7EM conversó con Carlos Mauricio Estrada, CEO de Sierra Blanca Cervecería, que lleva 6 años en el mercado y que se enfoca en ser una marca de nicho o lo que ellos denominan para los “geek cerveceros”.

 

“Nosotros producimos microlotes de 120 litros, con una capacidad instalada de 1.500 litros al mes, lo cual nos permite mantener la esencia de nuestra marca que es variedad y producto fresco el tiempo. Eso nos permite hacer una cerveza nueva cada vez e innovar en el tren de cocción”, explicó Estrada.

En esa línea, se hace una pequeña distribución del producto en 7 bares de Medellín, Cali y Bogotá (uno de ellos propio), que literalmente son aliados de la marca en cultivar un público selecto y a través de los cuales se hace una permanente educación sobre cerveza artesanal.

 

 

“En nuestra curva de aprendizaje del negocio hemos tenido que hacer algunas renuncias, y decir que no a una expansión más agresiva a cambio de tener control sobre el producto que se entrega al consumidor final. Eso hace una gran diferencia para nosotros porque si el producto no se entrega en las condiciones adecuadas, no se culpa a quien lo distribuye, sino que sufre es la marca”, manifestó el CEO de Sierra Blanca

Cabe anotar que, tal como Juanchi Vélez, Carlos Mauricio es un apasionado por la cerveza artesanal, por aprender cada día más sobre el tema y por llevar esa pasión a los consumidores. Para él comenzó como un hobbie y se convirtió luego en una actividad económica. Además, recibió la certificación BJCP como juez cervecero a nivel de América Latina, que le ha permitido viajar a países como Ecuador, Perú y Panamá para inspirarse en ingredientes, texturas y sabores que han enriquecido su trabajo de Sierra Blanca.

 

BBC, la pequeña gran cervecería

 

Después de ser adquirido en 2016 por de AB Inbev, una de las cerveceras más grandes del mundo, Bogota Beer Company pasó a ser BBC Cervecería siguiendo firme en su idea original de “pequeña cervecería” que, según la compañía, marca la gran diferencia con sus competidores. BBC produce unas 11 marcas, entre las que se cuentan BBC Premium Lager, BBC Monserrate Roja y BBC Chapinero Porter, que distribuyen tanto en su pub como en otros canales comerciales.

 

 

Cabe destacar que el negocio inició hace 21 años con COP 50 millones y al momento de su adquisición su valoración se estimaba en más USD 50 millones, aunque el valor de la transacción nunca fue revelado públicamente.

Con su concepto pequeña cervecera le sigue apostando a ingredientes naturales y a ser distribuida especialmente en pubs’ de estilo europeo, esquema original de la marca que vio la luz en 1997, gracias a Berny Silberwasser, hoy gerente de la compañía y uno de sus principales socios.

 

 

“En BBC nuestro foco es crear cultura cervecera pasando de un rango de cervezas más fáciles de tomar, como La Cotidiana, hasta nuestras cervezas añejadas en barrica de vino con líquidos que son más para un consumidor de nicho”, dice la compañía en su página web.

Precisamente, con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de la cerveza artesanal en el país, este año la compañía anunció el lanzamiento de “Escuela de Cerveza Artesanal BBC”, una plataforma digital en donde los interesados en esta categoría podrán acceder a contenido exclusivo y certificarse como maestros cerveceros.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Servicios de marketing y publicidad
Creamos CON7ENIDOS especializados en negocios y emprendimiento. Te ayudamos a CONEC7AR con tus audiencias y públicos

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This