fbpx

A medida que las firmas de venture capital continúan inundando el espacio de los activos digitales y criptográficos con más dinero, está surgiendo una estampida de unicornios que supera todas las expectativas. Según los datos de Bloomberg, este año se han acuñado 18 unicornios en el sector de los cripto activos. Esta cifra es aproximadamente dos tercios de la cantidad total de unicornios en el espacio criptográfico en total.

Cabe resaltar que en el primer trimestre de 2021, 129 startups de criptomonedas y blockchain recibieron aproximadamente USD 2.6 billones en fondos, de acuerdo con datos de la firma de análisis de negocios CB Insights. Esta cifra ya eran USD 300 millones más que la financiación total para estas empresas para todo 2020.

Uno de los aspectos principales de esa maduración es la acumulación del ecosistema en torno a las criptomonedas, que ahora está comenzando a crear sus propias empresas de más de mil millones de dólares. Si bien los intercambios como Coinbase y Kraken, pueden venir a la mente primero cuando se piensa en comprar y vender cripto, se están construyendo múltiples capas en la industria para ayudar a las personas a administrar, informar y proteger los activos digitales.

De acuerdo con Bloomberg, no hay una tendencia una explicación complicada de por qué las criptomonedas están teniendo su momento en este momento, más bien, es la maduración de la industria y todo lo que acompaña a esa evolución lo que está haciendo que empresas como Bitpanda, Ledger y BlockFi alcancen la marca del unicornio.

Las valoraciones de los unicornios se han visto impulsadas por los más de USD 12,1 billones de riesgo invertidos a nivel mundial en el sector de las criptomonedas este año, 3 veces más de lo que se vio en todo el año pasado.

Solo este año, algunas de las empresas que han recaudado grandes rondas en cripto incluyen al proveedor de soluciones de seguridad e infraestructura con sede en Francia, Ledger, el cual recaudó una Serie C de USD 380 millones con una valoración de USD 1.5 billones; Fireblocks, con sede en Nueva York , que ayuda con una variedad de problemas comerciales en torno a los activos digitales, y la cual recaudó una Serie D de USD 310 millones con una valoración de USD 2.2 billones en julio; Paxos, con sede en Nueva York, que construye infraestructura para permitir el movimiento entre activos físicos y digitales, recaudó una Serie D de USD 300 millones a una valoración de USD 2.4 billones en abril.

El panorama de futuros unicornios cripto de América Latina

Ante preocupaciones globales y regionales en torno a la incertidumbre política, la inflación, y la concentración de nuevas tecnologías y bases de datos en las grandes corporaciones, la inversión en criptomonedas levantó vuelo durante la pandemia.

El caso más sonado en la región con respecto a inversión de venture capital es el de Bitso, que se convirtió en el primer unicornio cripto en América Latina, al recaudar USD 250 millones en su ronda de inversión Serie C, lo que situó a la empresa en USD 2.2 billones.

Recientemente, Bitso anunció la integración de la stablecoin Stellar USDC a su plataforma y clientes. La asociación permitirá el uso de un “activo puente” de entrada y salida entre transacciones de México y Estados Unidos. Stellar pronostica una asociación fructífera, pues califica a Bitso como uno de los corredores de remesas en criptomonedas más grandes del mundo, al procesar USD 1.2 billones entre México y Estados Unidos tan solo en 2020. El acuerdo acelerará las transacciones y reducirá los costos.

La otra empresa destacada es Mercado Bitcoin, uno de los principales exchange de criptomonedas brasileño. Fundada en 2013, la plataforma afirma tener 3 millones de usuarios y se está preparando para la internacionalización. En julio, el holding 2TM, que controla la plataforma, recibió una inyección de USD 200 millones de SoftBank, logrando así una valuación de alrededor de USD 2.1 billones, convirtiéndose de esa manera en el primer unicornio cripto brasileño.

No obstante, hay otras compañías que vienen creciendo y empiezan a mostrar su potencial:

1.Ripio: originaria de Argentina es una de las principales billeteras y exchanges de América Latina. Con ocho años en el mercado, fue una de las empresas pioneras en cripto en la región y en el mundo. Cuenta con aproximadamente dos millones de usuarios, principalmente entre Argentina y Brasil, y su misión es ser la puerta de acceso a una tecnología emergente que está formando la nueva economía digital global.

2.Panda Group: es un conglomerado de empresas que desarrolla soluciones de criptomonedas para el día a día de la gente. La compañía fundada en Colombia cuenta con procesadores de pagos, exchanges y cajeros cripto. Es una de las exchanges más reconocidas de Colombia y a inicios del 2021 fue escogida dentro de las nueve alianzas que harán pruebas de operaciones de depósito y retiro cripto con entidades financieras en el sandbox de la Superfinanciera.

3.Buda.com: se ha posicionado como uno de los mayores mercados de criptomonedas en Sudamérica. Nacida en 2015 con el nombre de SurBTC, la plataforma chilena permite realizar transacciones con bitcoins, ethereum y litecoin. Opera con monedas oficiales de Argentina, Colombia, Perú y Chile. Desde marzo forma parte de la Fintech Fincrime Exchange, una organización privada fundada en el Reino Unido que agrupa a más de 200 Fintechs con el fin de discutir temas relacionados con la prevención de crímenes financieros.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Bloomberg News
Medios de comunicación en línea New York, New York
The first word in business news. Visit bloomberg.com for the latest on global business, markets and more.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This