fbpx

La plataforma Global Entrepreneurship Network y el proyecto Startup Genome dieron a conocer el «Informe global sobre el ecosistema de empresas emergentes de 2021″, una nueva investigación sobre el ecosistema emprendedor ciudad por ciudad. En dicho informe, se analizaron 280 ecosistemas y más de 3 millones de startups. En este escalafón liderado por Mumbai (India), Copenhague (Dinamarca) y Yakarta (Indonesia), Bogotá se consolidó como el segundo ecosistema de emprendimiento emergente en América Latina, junto con Sao Paulo (Brasil), CDMX (México), Buenos Aires (Argentina) y Valparaíso (Chile).

De acuerdo con el estudio, Europa y América del Norte todavía cuentan con la mayoría de las ciudades mejor calificadas para el startup ecosystem, constituyendo casi las dos terceras partes del total. Los 100 principales ecosistemas emergentes tienen un valor colectivo de más de USD 540 billones, lo que representa un aumento de 55% con respecto al año pasado. Además, en estos 100 principales ecosistemas emergentes se generaron USD 124.000 millones en startups entre 2011 y 2020, con 53 ecosistemas aportando la mayoría.

El informe agrega que los países de Oriente Medio y África del Norte comenzaron a producir unicornios en 2016, y América Latina en 2018. Asia está actualmente a la cabeza, representa 36% del club de los USD 1.000 millones, seguido de Norteamérica con 30% y Europa con 27%.

Por otro lado, las Deep Tech (Fabricación avanzada y robótica, Blockchain, Agtech & New Food, AI & Big Data) sigue siendo el grupo de más rápido crecimiento a nivel mundial. Las fintech también han experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años.

En esta línea, las fintech, que se encontraban en la fase de madurez en 2019, están demostrando un resurgimiento en la financiación Serie A que es más característico de la fase de crecimiento, lo que indica nuevas inversiones e innovación en este subsector.

De otro lado, la mayor parte del financiamiento en etapa inicial en América Latina, entre enero de 2018 y junio de 2020, fue en IA y Big Data, con USD 248,5 millones invertidos en el subsector. Así mismo, Global Entrepreneurship Network y Startup Genome constataron que en la región las rondas de inversión en etapa tardía, que corresponden a las Serie B y posteriores, se quintuplicaron desde 2015 a 2020.

Colombia se destaca en el ranking

Bogotá fue una de las cuatro ciudades en América Latina a las cuales el reporte le dedicó un análisis especial, destacando que a través de una serie de medidas gubernamentales y el impulso de la población joven, la capital de Colombia está confirmando su posición como uno de los más importantes hub de startups en la región.

“Esta publicación nos pone en el mapa del emprendimiento global, un hito que se suma a la reciente designación de la ciudad en el Consejo Mundial de entidades innovadoras. Trabajamos para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento de la ciudad y lograr que sea un referente mundial pues la competencia por el capital hoy es global”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Carolina Durán.

En este sentido, Francisco Noguera, CEO de iNNpulsa, explicó que en particular en Bogotá a través de los cinco espacios de CEmprende, se han vinculado a los emprendedores de la ciudad con más de 150 aliados y su oferta enfocada en el desarrollo y en el crecimiento de estos proyectos que ha permitido que la ciudad ocupe este destacado puesto en el escalafón.

“Uno de los propósitos del Gobierno Nacional es consolidar a Colombia como una Nación Emprendedora y que Bogotá sea reconocida como el segundo ecosistema de emprendimiento de América Latina por el Global StartupEcosystem Report es gran logro y el resultado de un trabajo dedicado que los actores del ecosistema de la capital colombiana venimos impulsando desde hace más de un año”, indicó el funcionario.

Otro de los aspectos que el informe destaca es que Colombia tiene una de las tasas de adopción de servicios fintech más altas de Latinoamérica, ya que son usados hoy por 76% de la población.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Global Entrepreneurship Network
Operating programs in 170 countries aimed at making it easier for anyone, anywhere to start and scale
The Global Entrepreneurship Network operates a platform of projects and programs in 180+ countries aimed at making it easier for anyone, anywhere to start and scale a business. By fostering deeper cross border collaboration and initiatives between entrepreneurs, investors, researchers, policymakers and entrepreneurial support organizations, GEN works to fuel healthier start and scale ecosystems that create more jobs, educate individuals, accelerate innovation and strengthen economic growth. Its extensive footprint of national operations and global verticals in policy, research and programs ensures members have uncommon access to the most relevant knowledge, networks, communities and programs relative to size of economy, maturity of ecosystem, language, culture, geography and more.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This