fbpx

El Foro Económico Mundial anunció este martes su listado de «100 Tecnology Pioneers» que son empresas en fase inicial (early stage) o en crecimiento (growth) de distintas partes del mundo que participan en el uso de nuevas tecnologías e innovación para tener un impacto significativo en la sociedad y el entorno corporativo. Entre las seleccionadas hay 6 compañías con fundadores de América Latina: Pomelo (Argentina), Houm (Chile), Global 66 (Chile), Mamotest (Argentina), MicroTerra (México) y Slang de Colombia.

Las empresas que conforman la selección de Technology Pioneers de este año están moldeando el futuro con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la robótica, el blockchain, la biotecnología, entre muchas otras.

Entre las seleccionadas en años pasados se encuentran: Airbnb, Foundation Medicine, Google, Scribd, Spotify, Twitter y Wikimedia. Históricamente, los Technology Pioneers son elegidos a partir de unos criterios de selección definidos por la comunidad como la innovación, el impacto y el liderazgo, así como la relevancia de la empresa dentro de las plataformas del Foro Económico Mundial.

Al unirse a esta comunidad, los pioneros de la tecnología comienzan un viaje de dos años en el que forman parte de las iniciativas, actividades y eventos del Foro Económico Mundial, aportando su visión de vanguardia y su pensamiento fresco a los debates globales críticos.

 

 

“Están a la vanguardia de las industrias que son fundamentales para resolver algunos de los problemas más complejos de nuestro mundo en la actualidad. Esperamos su contribución al Foro Económico Mundial en su compromiso de mejorar el estado del mundo”, explicó Saemoon Yoon, líder de la comunidad de pioneros tecnológicos del Foro Económico Mundial.

La comunidad también forma parte de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, donde los miembros contribuyen a dar forma a nuevas políticas y estrategias en áreas como inteligencia artificial, blockchain y activos digitales, Internet de las cosas y vehículos autónomos.

Por primera vez, más de un tercio de las empresas tecnológicas pioneras seleccionadas están dirigidas por mujeres, muy por encima del promedio de la industria. Las firmas también provienen de regiones de todo el mundo, creando una comunidad verdaderamente global. La cohorte de este año incluye nuevas empresas de 30 países, con Vietnam, Ruanda y la República Checa representadas por primera vez.

 

Las startups elegidas con fundadores de América Latina

 

Pomelo (Argentina)

Fundada a comienzos de 2021 en Buenos Aires por tres ejecutivos argentinos (Gastón Irigoyen, exCEO de Naranja X; Hernán Corral, exCPO de Naranja X, con 12 años de trabajo en Mercado Pago; y Juan Fantoni, exlíder del equipo fintech para Mastercard en la Argentina y Uruguay) con el modelo de software as a service (SaaS.

La fintech provee el servicio tecnológico a empresas con negocios financieros digitales, y el soporte para el funcionamiento de tarjetas de débito, crédito y medios de pago.

En su ronda de inversión inicial, en 2021, Pomelo recibió USD 9 millones, y luego amplió ese monto para llegar a USD 45 millones, por parte de fondos de inversión globales como Sequoia, Monashees y Tiger Global.

“El reconocimiento nos sorprendió y nos puso contentos. Lo vivimos como una buena noticia para nosotros y para América Latina. El Foro lo que hace es pensar cómo puede prosperar el mundo en diferentes industrias, con el foco en el progreso económico, y que nos hayan detectado como una firma que puede contribuir a eso en la región, nos parece espectacular”, dijo Gastón Irigoyen, CEO de Pomelo.

La compañía opera en cuatro países (Argentina, Brasil, México y Colombia), y cuenta actualmente con 280 empleados. El plan, indicó Irigoyen, es completar el primer semestre del año con un equipo de 300 personas.

 

Houm (Chile)

Es una proptech chilena que permite en el mismo lugar invertir, arrendar, vender y administrar propiedades. Fue fundada por Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, y ahora opera en Chile, Colombia y México en 10 ciudades.

 

 

“Estamos muy felices de ser reconocidos como pioneros por el Foro Económico Mundial. Es un gran hito y un honor para nosotros, porque ha habido Pioneros Tecnológicos del Pasado notables como Google, Twitter, Airbnb, Foundation Medicine, Wikimedia, BloomEnergy, Kickstarter, CloudFlare, Mozilla, entre otros. Esto respalda que nuestro trabajo en equipo y nuestra tecnología se encuentran entre los más exclusivos del mundo, pueden mejorar la vida de muchas personas y seguir transformando la industria inmobiliaria”, expresó Benjamín Labra, CEO de Houm.

Houm ofrece servicios tanto a propietarios como a inquilinos, en una especie de modelo de uberización del sector inmobiliario. Cuando el dueño de una propiedad decide poner su propiedad en alquiler o venta, Houm le encarga a un «Houmer» que tome fotografías y videos profesionales, sin costo para el propietario. Los Houmer también inspeccionan la casa o el apartamento para que los posibles clientes se sientan más seguros en sus decisiones.

En 2020, Houm vio crecer sus ingresos en más de 11 veces con respecto al año pasado, una métrica que superó sus propias expectativas, y en 2021 mantuvo sus cifras de crecimiento exponencial tras levantar más de USD 45 millones en inversión.

 

Slang (Colombia)

Fundada por Diego Villegas y Kamran Khan, y con presencia en Colombia, México y Brasil, Slang ofrece una solución para impulsar el dominio del inglés profesional, alejándose del enfoque tradicional de la enseñanza de este idioma, ofreciendo cientos de cursos basados en machine learning en temas como Computer Science, Nursing, Construction, Accounting, Data Science, Medical Device Manufacturing, Delivery, Transportation Networks, entre otros, y que permiten a las organizaciones crear fácilmente programas de aprendizaje personalizados, para atender a las necesidades de cada rol dentro de las compañías.

 

 

“Es un honor hacer parte del programa de Technology Pioneers y que Slang sea reconocida por la enseñanza del inglés al ir más allá de lo tradicional que ha dominado la industria durante siglos. Estamos comprometidos a transformar este sector mediante un programa que incluya temáticas profesionales en el idioma y genere una experiencia de aprendizaje verdaderamente personalizada para cada puesto de trabajo”, explicó Diego Villegas, CEO de Slang.

 

Mamotest (Argentina)

Creó la primera red de telemamografía de América Latina. Opera centros de diagnóstico de última generación en áreas desatendidas, proporcionando mamografías de alta calidad a bajo costo, democratizando el acceso y derribando barreras geográficas, tecnológicas y económicas.

 

 

Mamotest creó una solución de datos basada en tecnología que ayuda a las mujeres a navegar por los desafiantes sistemas de salud, lo que les permite obtener un tratamiento y medicamentos personalizados y efectivos en una etapa temprana, lo que garantiza una mayor perspectiva de supervivencia.

“Estoy muy motivado por la misión de trabajar todos los días para democratizar el acceso a una atención médica de alta calidad para todas las mujeres”, comentó sobre el galardón, Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest.

 

Global 66 (Chile)

En tres años de operación, Global66 ha logrado que sus usuarios puedan transferir dinero cómodamente a más de 65 destinos en todo el mundo gracias al servicio de transferencias internacionales y su billetera multimoneda, la que permite envíos instantáneos de dinero y conversión a otras divisas. Actualmente esta startup busca consolidarse como un neobanco a nivel regional.

 

 

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de ser uno de los ‘Pioneros de la Tecnología’ del Foro Económico Mundial y de dar a conocer lo que hemos aprendido durante este tiempo y la manera en la que hemos impactado positivamente la vida de latinoamericanos e hispanos en diferentes partes del mundo”, aseveró Tomás Bercovich, cofundador y CEO de Global66.

Recientemente, lanzó una tarjeta prepago que ofrecerá, entre otros beneficios, que los usuarios que obtengan la tarjeta de prepago obtendrán cashback por las compras realizadas con la tarjeta dependiendo de la campaña en curso.

 

MicroTERRA (México)

Esta biotech se asocia con acuicultores en América Latina para cultivar lentejas de agua funcionales y ricas en proteínas de una manera escalable, asequible y sostenible. Al cultivar esta planta acuática llamada Lemna, la compañía limpia el agua mientras produce un ingrediente funcional para la industria alimentaria de origen vegetal.

 

 

Su visión es crear ingredientes (y pronto alimentos) que ayuden a proteger el medio ambiente, ingredientes que limpien el agua en lugar de usar agua. Su objetivo a largo plazo es expandir microTERRA comercialmente en todo México y también lanzarlo en otros países como Chile y Ecuador. También están considerando otorgar licencias de nuestra tecnología a socios locales, lo que podría acelerar su expansión.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Saemoon Yoon
Community Lead, Technology Pioneers at World Economic Forum
Global Leadership Fellow Global Leadership World Economic ForumWorld Economic Forum Selected for the Global Leadership Fellows program, an intensive executive learning program, with an innovative learning curriculum & personalized coaching. This executive program is taught in collaboration with Columbia University, London Business School, University of Oxford, Wharton School, INSEAD, and other organizations. Selected for the Global Leadership Fellows program, an intensive executive learning program, with an innovative learning curriculum & personalized coaching. This executive program is taught in collaboration with Columbia University, London Business School, University of Oxford, Wharton School, INSEAD, and other organizations. The Technology Pioneers is a World Economic Forum community of start-up companies with the potential to significantly impact business and society through the development of new technologies. https://www.weforum.org/communities/technology-pioneer

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This