fbpx

Según el estudio ‘Global Business Cities 2022’ de Statista, São Paulo es la mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios. Este reporte evalúa a 200 ciudades económicamente relevantes de todo el mundo y las clasifica en función de los indicadores más importantes para la toma de decisiones a nivel empresarial.

Si bien el cierre de negocios fue una realidad en toda la región (algunos países como México, aproximadamente 1,6 millones de emprendimientos cerraron sus puertas), también lo fue la creación de algunos nuevos donde algunas de las mejores ciudades para llevarlos a cabo se vieron beneficiadas, particularmente aquellas que se encargaron de llevar a cabo soluciones digitales en sus diferentes presentaciones.

Además del tamaño de la población y el PIB, el reporte de Statista tiene en cuenta otros factores que determinan la calidad de una ciudad como sede empresarial, tales como su fortaleza económica, el desarrollo de la infraestructura y la educación y el nivel de vida de su población.

También analiza la dimensión “carisma” que combina indicadores como el número de museos, la cantidad de tags en Instagram, la contaminación del aire y el número de embajadas. Es precisamente esta área en la que las ciudades latinoamericanas analizadas más sobresalen en comparación con otras urbes del mundo. A nivel mundial, Hong Kong es la que se lleva el máximo puntaje con un índice de 100.

Para tener en cuenta qué tanto podría afectar el permanecer en plataformas y ofrecer soluciones digitales en la actualidad, Statista muestra en su gráfico la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de COVID-19 en algunos países de América Latina.

 

 

Perú fue quien más elevó su actividad con un 900% más de ingresos; México en segundo con un aumento del 500%; Brasil tercero, con 130%; Colombia cuarto, con 130% y el resto de América Latina, con 230%.

Estos datos suponen principalmente ingresos de ventas por ecommerce, por lo que hoy en día las empresas necesitan a profesionales capacitados en esta área y en la de marketing digital para poder realizar sus estrategias de manera efectiva y así aumentar los ingresos de las marcas, así como su valor ante el consumidor y lograr un efectivo posicionamiento, según destacó un artículo del sitio Merca2.0.

 

1.Sao Paulo

Brasil es el hogar de la octava economía más grande del mundo por PIB y la región de São Paulo es responsable de un tercio de eso. São Paulo compite con países como Polonia y Bélgica en términos de desempeño económico y, por lo tanto es el hogar natural de los servicios financieros en Brasil.

 

 

Si bien los negocios en Brasil y São Paulo han podido asegurar el capital para sus empresas durante varios años, en los últimos años ha habido un gran aumento en las empresas de capital de riesgo occidentales y estadounidenses.

De hecho, muchos bancos y firmas de capital privado se han establecido en el país para aprovechar la creciente escena de startups y poner el mayor número posible opciones en la economía globalizada de hoy. Otra razón por la cual Brasil es una opción atractiva para los capitalistas de riesgo es la economía y la moneda del país.

 

2.Buenos Aires

La capital argentina ha dado pasos de gigante para convertirse en uno de los centros tecnológicos más punteros del mundo. De hecho, muchos la consideran un Silicon Valley de Latinoamérica. Argentina tiene actualmente 11 empresas unicornio de toda la región, es decir, aquéllas cuya valoración supera los USD 1.000 millones, y gran parte de ellas comenzaron operaciones en Buenos Aires.

 

Ha sido reconocida por sus esfuerzos en la creación de un clúster de nueva generación y ganó el premio del Global Entrepreneurship Cities Challenge.

Pese a cierta inestabilidad política, Argentina sigue invirtiendo fuerte en capital riesgo y aplicando la legislación para eliminar las barreras a las empresas y a la inversión.

 

3.Santiago de Chile

Ha sido considerada ciudad global de clase Beta, se ubica en el puesto 53 de las ciudades con mayores ingresos del mundo, y fue clasificada como la ciudad más inteligente, según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit (EIU). Santiago es reconocida por su elevado nivel cultural. Los índices altos de alfabetización, la extensa y prolífera producción literaria, así lo demuestran.

 

 

Las políticas económicas y financieras han incrementado su atractivo para la industria. Hoy en día, el 75% de las fábricas de chile se ubican en Santiago. Sus fuentes de ingreso, en un 79%, provienen del sector terciario. Los tratados de libre comercio firmados con grandes potencias mundiales usan a Santiago como plataforma de ingreso al mercado latinoamericano.

Un importante indicador de prosperidad en Santiago de Chile es su ecosistema emprendedor. El ecosistema emprendedor chileno ha tenido un notorio repunte en los últimos cinco años, y hoy el país cuenta con tres unicornios (Cornershop, NotCo y Betterfly).

 

4.Montevideo

Aunque esta ciudad no tiene una especialización en rubros de la economía, es donde se concentra la mayor cantidad de industrias del país, farmacéuticas, textiles, papel, entre otras.

 

 

Los sectores económicos más importantes en la ciudad son: el alimentario, el maderero, el textil, el acero y el cemento. Posee un puerto comercial, que ha sido el motor del desarrollo económico del país. Es una ciudad turística y las inversiones en servicios han dado un impulso al desarrollo de este sector.

 

5.Ciudad de México

La región alberga la sede del Banco de México, que sirve como autoridad monetaria del país. También es la sede de bancos como Santander, BBVA, CitiBanamex, e Inbursa, los nombres más importantes de las finanzas de México.

 

 

Las corporaciones internacionales desde Boeing y Ford hasta Procter & Gamble han trasladado sus operaciones a la ciudad. Otros grandes nombres que recientemente han trasladado sus operaciones a la Ciudad de México incluyen Facebook, Uber y Google. Con la esperanza de que la capital del país sirva como un excelente punto de entrada para el resto de América Latina, es un hogar atractivo para las empresas extranjeras que buscan expandirse a los mercados globales.

Para el 2022, la Ciudad de México iniciará un proceso de crecimiento económico pleno, esto derivado de que en el 2021 se implementaron medidas de reactivación que permitieron la apertura del 100% de las unidades económicas de la capital del país.

 

6.Guadalajara

El crecimiento de la industria y la riqueza de la escena de TI y electrónica de rápido crecimiento, han convertido a Guadalajara en un lugar atractivo para nuevas empresas y gigantes de la industria, trayendo una afluencia de empleos a la región.

 

 

Como sede de 2 aeropuertos presenta una mayor posibilidad de viajes de negocios internacionales y nacionales, y la hace aún más atractiva para las empresas. Según la firma de bienes raíces internacional JLL, muchos gigantes de TI como Toshiba, IBM, HP, Oracle, Cisco e incluso Intel se establecieron y comenzaron a llamar “casa” a la ciudad de Guadalajara, trayendo una amplia gama de trabajos corporativos de alto nivel al campo laboral.

 

7.Bogotá

La capital de Colombia ha mantenido un destacado posicionamiento por años como una de las principales ciudades en América Latina cuanto a turismo MICE (Reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés).

La inversión extranjera directa nueva y de expansión que llegó a Bogotá Región entre 2010 y 2020 ascendió aproximadamente a USD 20.612 millones, y los proyectos de inversión se concentraron principalmente en los sectores de Servicios Corporativos (19%) y Softwares y Servicios TI (14%).

Además ha sido catalogada como una de las ciudades del futuro. Bogotá ocupa el segundo lugar del ranking de ciudades del futuro de América Latina de fDi Magazine.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Statista
Enabling better and faster fact-based business decisions
Statista es la empresa que está detrás de la página www.statista.com, uno de los portales de estadísticas líderes en el mundo. Clientes como Google, Bloomberg, Forbes, Procter & Gamble o Porsche confían en la alta calidad de nuestros servicios de investigación de mercado, análisis de datos y marketing de contenido. Nuestra fuerza innovadora procede del carácter internacional y diverso de nuestros 900 empleados, quienes provienen de más de 57 países y trabajan desde nuestras oficinas en Hamburgo, Ámsterdam, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Madrid, Milán, Nueva York, París, Singapur, Tokyo y Varsovia. En Statista estamos orgullosos de haber recibido varios premios reconociéndonos como una empresa digital e innovadora líder.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This