fbpx

La aparición de bancos digitales o neobancos es una realidad hace algunos años en los mercados desarrollados como Reino Unido, Alemania, Japón, pero también, con la explosión de inversión en venture capital en América Latina, ya son una realidad en la región con gran peso en mercados como Brasil, México, Argentina y Colombia. Un reporte elaborado por BPC en colaboración con la consultora Fincog, asegura que en 2021 estas entidades atendieron más de 77 millones de clientes.

De otro lado, de acuerdo a un informe de Bbva Research, los neobancos tienen la ventaja de no contar con un sistema tecnológico complejo, con datos difíciles de explotar al estar organizados en silos, y con el ahorro de costos que supone no tener sucursales físicas. El reporte destaca que “esta modernidad y simplicidad de los sistemas tecnológicos y no dependencia de una red física los posiciona muy favorablemente para crecer rápidamente en nuevos mercados. Además, desde su inicio prima la importancia de los datos de los usuarios que les permitirán ajustar ofertas a las necesidades”.

 

 

Cabe resaltar que Latinoamérica aporta 4 nombres a la lista de los principales neobancos del mundo, según una investigación realizada por WhiteSight. NuBank, C6Bank, Neon y Uala, provenientes de Brasil y Argentina, son los neobancos que se destacan entre los más importantes del mundo sobre la base de la valoración y la comparación en varios parámetros, como la base de usuarios, la financiación y los inversores, entre otros puntos.

En esta línea en LA7EM destacamos los 7 neobancos más grandes de América Latina por número de usuarios y transacciones:

1.Nubank

Fundada en Brasil en 2013 por el colombiano David Vélez, es una de las compañías referentes para el emprendimiento de alto impacto en Latinoamérica. Salió a bolsa en diciembre pasado con un precio de referencia de USD 9 dólares por acción, que le otorgó una capitalización de mercado de USD 41.500 millones y cuenta actualmente con más de 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

 

Cristina Junqueira, David Vélez y Edward Wible, cofundadores Nubank.

2.Neon

Con una inversión reciente de USD 300 millones liderada por BBVA, este neobanco brasilero fundado en 2016, alcanzó una valoración superior a los USD 1.000 millones. La compañía afirma haber triplicado su tamaño en el transcurso de 2021, llegando a 15 millones de clientes. El movimiento mensual de transacciones fintech ronda los USD 1.000 millones de operaciones.

 

Pedro Conrade, fundador de Neon

 

3.Daviplata

Con operación en Colombia, Daviplata fue la plataforma que más transacciones logró en 2021 en el país, con cerca de 1.300 millones operaciones. Actualmente, cuenta con 14 millones de usuarios y tiene como accionista mayoritario a Banco Davivienda.

 

4.Nequi

Ha ganado más de 4 millones de clientes desde el inicio de la pandemia y tras su separación de Bancolombia busca ingresar en el mercado cripto al cierre de este año. Con 10 millones de usuarios en la actualidad, ocupó el segundo lugar en el ranking de transacciones en Colombia en 2021 con 611 millones operaciones.

Cipriano López, CEO de Nequi

5.C6 Bank

Es un banco digital fundado en Brasil en 2019. A mediados del año pasado, JP Morgan firmó un acuerdo de negocio para adquirir una participación del 40%, que lo convirtió en su accionista mayoritario. Actualmente, cuenta con 1.600 empleados y más de 7 millones de usuarios que utilizan los servicios de cuenta corriente, ahorro, tarjetas, divisas, préstamos, inversión, entre otros de la entidad desde la plataforma digital.

 

6.Ualá

Tras convertirse en unicornio a finales de 2021 con una valoración de USD 2.4 billones, este neobanco argentino ha catapultado su crecimiento llegando a tener 4.5 millones de usuarios en su país de origen, además de México y Colombia. Adicionalmente, la entidad que ha contado con financimiento de Softbank y Tencent Holding, ha tenido un crecimiento en sus verticales de operaciones, adquiriendo los bancos Wilobank en Argentina, ABC Capital en México y con alianzas estratégicas con Mastercard.

 

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.

7.(Bra) Agi

Después de dos décadas como banco, Agibank se convirtió en Agi, una plataforma digital que ofrece a más de 3 millones de usuarios préstamos personales, tarjetas de crédito y débito internacionales, seguros y servicios de banca en línea.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

BPC
Enlazando la vida Digital con la vida Real
Fundada en 1996, BPC Banking, Payments Context se ha transformado a lo largo de los años para ofrecer soluciones innovadoras y relevantes que se ajustan al estilo de vida actual de los consumidores al realizar operaciones bancarias, compras o moverse tanto en áreas urbanas como rurales, uniendo la vida real con el mundo digital. Con 350 clientes en 100 países en todo el mundo, BPC colabora con todos los agentes del ecosistema, desde bancos de primer nivel a neobancos, proveedores de servicios de pago (PSP) a grandes procesadores, gigantes del comercio electrónico a “startups” (empresas emergentes), organismos gubernamentales y empresas locales de movilidad.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This