fbpx

Un reporte de la multinacional KPMG publicado recientemente sobre la inversión de riesgo del primer trimestre de 2022, indica que si bien la inversión de Venture Capital a nivel global se mantuvo sólida, se redujo considerablemente la cantidad de rondas cerradas, de 10.775 operaciones del cuarto trimestre de 2021 a 9.349 de ese trimestre. En particular, las startups obtuvieron financiamiento por USD 144 billones.

«Esto se produce como resultado de la combinación de factores geopolíticos y económicos que crearon una fuerte incertidumbre en el mercado, e impactaron en particular en el segmento de Compañías con Propósito Especial de Compra o SPAC (por sus siglas en inglés), ya que se cancelaron muchas propuestas de fusión como resultado de una posición mucho más exigente y cautelosa que la mantenida en 2020 y 2021”, detalló el informe.

Para Latinoamérica, la financiación, por ejemplo, del sector fintech tuvo una reducción en el monto de inversión de 18% durante el primer trimestre. El mundo de la inversión empezó el año con mucha turbulencia que preocupa a la mayoría de startups latinoamericanas, sobre todo las que están en estos momentos en búsqueda de ese capital que les permita crecer, consolidarse en el mercado o, expandirse en la región.

Esto se ha evidenciado con hechos como la pérdida del gigante asiático SoftBank en su unidad Vision Fund por más de USD 20,5 billones, lo que afectó sus acciones en un 17%, y a esto se le sumó la caída del 15% en abril del fondo de cobertura de la firma estadounidense Tiger Global Management. Estás, son dos de las firmas más grandes de inversión en startups y quienes han liderado varias rondas de empresas tan reconocidas como MercadoLibre, Despegar, NetShoes, Nubank, NotCo, Kayak, Rappi, GBM, Bitso, entre otras.

 

 

No obstante, y pese al clima de incertidumbre, este año ha habido rondas de grandes montos a lo largo del año, obvio con un tope más bajo (USD 300 millones) con respecto al año anterior (Nubank USD 1.2 billones o Ebanx USD 430 millones).

En LA7EM destacamos las 7 startups que más han recibido inversión durante el primer semestre de 2022, resaltando que son de los sectores fintech, proptech, logtech y construtech:

 

1.Neon

Recaudó USD 300 millones en una financiación liderada por BBVA, como parte de la consolidación de la estrategia del banco para incrementar sus operaciones por plataformas digitales. Mediante esta nueva inversión, BBVA adquiere un 21,7% de la fintech fundada en 2016. El holding ya contaba con una participación desde 2018, a través del fondo de capital riesgo Propel.

 

Team founders Neon

Se espera que el dinero se invierta en tecnología, mercadeo y productos para acelerar el objetivo de Neon de convertirse en el principal proveedor de crédito para trabajadores de bajos y medianos ingresos. Para ello, la compañía quiere impulsar la creación de productos basados en Democredit, una plataforma de inteligencia propia para la dirección del crédito.

 

2.Creditas

La fintech brasileña Creditas anunció el recaudo de USD 260 millones en un financiamiento de Serie F que valora a la compañía en USD 4.8 billones. Eso es superior a la valoración de USD 1.75 billones de la fintech en diciembre de 2020.

 

Sergio Furio, CEO Creditas

Fidelity Management & Research LLC lideraron la inversión con la participación del fondo español Actyus y Greentrail Capital, y los patrocinadores existentes QED Investors, VEF, SoftBank Vision Fund 1, SoftBank Latin America Fund, Kaszek Ventures, Lightrock Capital, Headline, Wellington Management y Advent International, a través de la afiliada Sunley House Capital.

 

3.Velvet

Recaudó USD 200 millones mediante un traspaso de fondos que apuestan por la startup para que realice sus primeras adquisiciones y su cartera inicial. Con este capital, se invertirá en más de 40 empresas emergentes: 20 de ellas en América Latina, 20 en India, ocho en el Sudeste Asiático y cinco en África.

 

Carlos E. Naupari y Edouard de Montmort, cofundadores Velvet

 

Velvet quiere fomentar el emprendimiento. Por eso, ofrece estos recursos a empresas que están en una etapa madura para que puedan dar liquidez a sus primeros empleados y business angels y estos puedan emprender.

 

4.Habi

Esta proptech se convirtió en un nuevo unicornio colombiano tras recaudar una Serie C de USD 200 millones codirigida por Homebrew y SoftBank Latin America Fund. La ronda, que valoró la empresa en más USD 1.000 millones, contó con la participación de Banco Mercantil del Norte, SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (“Banorte”), Tiger Global, Inspired Capital, Clocktower Ventures, Endeavor Catalyst y Henry Kravis, entre otros.

 

Sebastián Noguera y Brynne McNulty, cofundadores Habi

La Serie C de la compañía también representa la ronda de financiamiento más grande y la segunda valuación unicornio con una fundadora y directora ejecutiva en América Latina, con Brynne McNulty Rojas a la cabeza.

 

5.Tul

La plataforma de comercio electrónico especializada en materiales de construcción, TUL, recaudó USD 180 millones en una ronda de financiamiento de capital liderada por 8VC, con la participación de Avenir Growth Capital, Coatue, Tiger Global y SoftBank Latin America Fund, con lo cual alcanzó una valuación de USD 800 millones, según fuentes de la transacción.

 

Nicolás Villegas, Juan Carlos Narvaez y Enrique Villamarín, cofundadores TUL

La startup colombiana, fundada en 2020 y que emplea a más de 1.000 personas directas y más de 2.000 indirectas en 16 centros logísticos, ha efectuado alrededor de 200.000 entregas en Colombia, México y Ecuador, y espera con esta nueva inyección de capital ingresar a cinco ciudades de Brasil en los próximos nueve meses, y explora la llegada a Perú, Bolivia y Africa.

 

6.Jeeves

Tras levantar una ronda Serie C en marzo por USD 180 millones, la fintech Jeeves se convirtió en unicornio y aterrizó recientemente en Brasil donde espera hacer una importante apuesta en colocación de créditos.

 

Brian Siu, director Jeeves LATAM

A diferencia de lo que hizo en otras regiones, donde comenzó a ofrecer una tarjeta corporativa, en Brasil, Jeeves debuta con dos productos de financiamiento en asociación con la empresa brasileña de crédito directo y fintech Bank-as-a-Service, QI Tech.

 

7.Jüsto

Luego de haber registrado crecimientos del 500% en 2021, el supermercado mexicano online Jüsto levantó USD 152 millones en una nueva ronda de inversión de su serie B liderada por la firma global General Atlantic, con la participación de inversores nuevos y existentes como Tarsadia Capital, Citius, Arago Capital, Foundation Capital y Quiet Capital.

Ricardo Weder, CEO y founder de Jüsto

Jüsto, fundada en 2019 por su actual CEO, Ricardo Weder, nació como la primera plataforma de supermercado en línea en México, y rápidamente se convirtió en el líder de la industria en la región gracias a su modelo de negocio digital sin tiendas físicas y su propuesta de valor de productos frescos y de alta calidad que llegan hasta la casa del consumidor.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

KPMG
KPMG LLP, the U.S. audit, tax & advisory firm, operates from 75+ offices and over 40,000 partners and professionals.
KPMG is one of the world’s leading professional services firms and the fastest growing Big Four accounting firm in the United States. With 75+ offices and more than 40,000 employees and partners throughout the US, we’re leading the industry in new and exciting ways. Our size and strength make us much more agile and responsive to changing trends.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This