fbpx

Los inversores de riesgo han invertido mucho más capital en América Latina durante los últimos dos años que en la última década y como resultado al menos 29 empresas privadas de la región han cruzado el umbral de valoración de USD 1.000 millones, convirtiéndose en unicornios. En conjunto, estas empresas han recaudado más de USD 15 billones en sectores como fintech, e-commerce, logística, proptech y foodtech entre otros, según cifras de Crunchbase. Colombia no ha sido ajeno a este fenómeno, y empresas como La Haus, Addi, Habi, Frubana, Merqueo, Liftit y Playvox, han quedado muy cerca de entrar en la categoría de unicornios por sus montos recaudados de venture capital, por lo cual en el año 2022 se espera una gran explosión en este sentido.

De otro lado, la agencia Transactional Track Record, reveló que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) está tomando cada vez más relevancia en el país, pese al contexto de incertidumbre que ha generado de la pandemia. La compañía afirmó que aún es pronto para dejar atrás los efectos que ha tenido el virus en la confianza inversionista, pero los resultados son favorables.

Cifras de inversión en venture capital en América Latina (Cifras en millones de dólares). Fuente: Crunchbase

De acuerdo con el reporte de TTR, en los últimos tres meses se ha retomado el dinamismo que se veía en la etapa prepandemia, con un crecimiento de las transacciones de M&A en tecnología del 85%.

Colombia ha sido considerada uno de los mercados más dinámicos del mundo en campo del capital de riesgo. Las firmas de venture capital ya han notado la cultura de emprendimiento e innovación del país. Estos atributos han generado un promedio de inversión anual de USD 180 millones desde 2017 (excluyendo los USD 1.3 millones invertidos por Softbank en Rappi en 2019). La mayoría de estos fondos provienen de empresas e inversores extranjeros.

Actualmente, el financiamiento e inversiones están creciendo más rápido que nunca, al igual que las startups. Las empresas emergentes colombianas están recibiendo más fondos internacionales que en el pasado, teniendo a Rappi como referencia. Cabe destacar que el top 100 de startups del país, publicado por Forbes, reportaron un total de 8.360 empleos formales en 2021, mientras que en 2020 ese indicador fue de 5.957 empleos.

Más allá de ello, el éxito de Colombia en el sector de capital de riesgo se debe en gran parte a su innovación constante y continua, teniendo a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali como hubs de emprendimiento tecnológico.

 

7 startups perfiladas para ser los siguientes unicornios colombianos

1.La Haus

Proptech enfocada en compra de vivienda nueva con presencia en 10 ciudades de Colombia y México. Ha recaudado más de USD 150 millones en VC y tiene a Jeff Bezos entre sus inversionistas.

Recientemente anunció que aceptará bitcoin en el proceso de inversión en proyectos de vivienda, a través de la red Lightning y usando el procesador de Bitcoin OpenNode, lo cual no tiene precedente en la región. Adicionalmente, mes a mes viene marcando hitos en ventas de manera exponencial.

2.Addi

Fintech del modelo «buy now, pay later» que ha recaudado USD 140 millones en VC. Tiene presencia en Colombia y Brasil, y espera expandirse a México próximamente.

Ahora cuenta con 500 comercios aliados y más de 200.000 clientes en la plataforma, creciendo entre 30% y 40% mes a mes, y reportando un 1.300% desde el inicio de sus operaciones en 2018. El próximo año espera superar el millón de clientes, y mover más de USD 500 millones en transacciones solo en Colombia.

3.Habi

Proptech enfocada en compra-venta de vivienda usada con presencia 4 ciudades de Colombia. Suma hasta ahora USD 115 millones en venture capital y prepara el comienzo de su expansión internacional con la llegada al mercado de México.

Habi cuenta con un equipo de 300 colaboradores en el país y espera que esa planta se amplíe hasta 500 personas a finales de 2021, quienes trabajarán desde Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

4.Frubana

Plataforma de logística que conecta oferta y demanda entre el productor agrícola y el consumidor final. Ha levantado USD 102 millones en venture capital.

Con su llegada México, tiene el objetivo de abastecer a 4.000 restaurantes durante el primer trimestre de operaciones.

5.Merqueo

Primer supermercado en línea colombiano. Ha levantado USD 66 millones en venture capital.

Si bien el 2020 y 2021 fue de crecimiento acelerado, el enfoque de la compañía en en 2022 estará en mejorar el servicio y los tiempos de entrega, así como en llegar a nuevos mercados.

6.Liftit

Plataforma de logística que conecta demanda y oferta de carga (modelo Uber). Ha levantado USD 40 millones en capital de riesgo con Monashees, NXTP y Wollef entre sus inversores.

Actualmente tiene presencia en 4 países de América Latina y viene estableciendo alianzas estratégicas para seguir expandiendo su operación. Liftit se define como un habilitador de la última milla a través de servicios tecnológicos enfocados a generar experiencia de entrega al cliente con entregas efectivas, mismas que están centradas en la centralización, la segmentación y la planificación.

7.Playvox

Es una SaaS enfocada en entrenamiento corporativo. Ha adquirido dos compañías y suma USD 34 millones en capital de riesgo.

Con la adquisición de Agyle Time este año y la adición de una solución WFM a su cartera de productos, se convirtió en la primera compañía en ofrecer una solución de optimización de la fuerza laboral nativa de la nube diseñada específicamente para el CRM centrado en la tecnología digital.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Crunchbase
Find and close deals with all-in-one prospecting solutions powered by the leader in private-company data.
Crunchbase is the leading destination where you can discover innovative companies, connect with the people behind them, and uncover new opportunities. Our mission is to democratize the way innovators connect to opportunities, and over 50 million professionals—including entrepreneurs, investors, market researchers, and sales people—trust Crunchbase to inform their business decisions. Companies all over the world rely on Crunchbase to power their applications, making over one billion API calls on our platform each year.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This