fbpx

A nivel global, la inversión en fintech aumentó un 173% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el reporte Estado de Fintech Q3, publicado recientemente por Boston Consulting Group (BCG). En esta línea, enfocado en una visión regional, Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico presentaron esta semana el Fintech Radar 2021. Entre sus principales hallazgos están la presencia de 1,102 startups financieras en la región, de las cuales 46.5% están en México, 25.3% en Colombia, 16.2% en Chile y 12% en Perú, resaltando que en bloque suman el 47% del total de fintech en América Latina, superando a Brasil.

Cabe destacar que en volumen de creación de nuevas fintech, Colombia tuvo el mayor crecimiento registrando un 39% de incremento interanual y 279 empresas en su ecosistema, seguido de Chile por un 38% y 179 fintech registradas, México con un 16% y 512 empresas y en Perú el ecosistema casi triplicó su tamaño en un periodo de cuatro años, contabilizando 132 fintech en este año.

Este Radar es único ya que por primera vez hemos incluido información sobre los incumbentes y cómo están abordando los retos y oportunidades de un sector que se ha consolidado en la región y que presenta un crecimiento del 25% en promedio anualmente en la Alianza del Pacífico durante los últimos cuatro años” comentó Andrés Fontao, Co-fundador y Managing partner de Finnovista.

La investigación detalló que los principales segmentos presentes en la región son: Préstamos (22%), Pagos y remesas (20%), Empresas de tecnología para Instituciones Financieras (12.3%), Gestión de finanzas empresariales (11.1%), Bienestar financiero (7.3%), Gestión patrimonial (6.8%), Seguros (5.9%), Finanzas abiertas (4.2%), Servicios para bienes raíces (3.8%), Banca digital (3.5%) y Financiamiento (2.9%).

En materia de la investigación realizada para entidades financieras tradicionales o incumbentes, se observa que el efecto de la pandemia fue positivo para el uso de canales digitales pues el 76% de las entidades afirmó que el uso de estos aumentó por parte de los usuarios en el último año.

En la región de la Alianza del Pacífico un 43.7% de los incumbentes tienen un estrategia formal, documentada y embebida a la cultura de la organización, mientras que un 28.2% tiene una estrategia informal, un 21.1% no cuenta con ninguna estrategia establecida, y un 7% la tiene, pero no está embebida en la organización.

En cuanto a la relación entre fintech e instituciones financieras tradicionales, el informe señala una gran oportunidad de ejercer una relación simbiótica. Al señalar los bancos encuestados que tan sólo el 14% de ellos tiene su principal foco en proveer servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, la tesis de que las soluciones fintech se han especializado en ofrecer estos servicios a este mercado desatendido cobra relevancia.

En este sentido, el Radar Fintech 2021 muestra que las instituciones financieras incumbentes han buscado acelerar sus procesos de transformación digital y el 17% de las entidades encuestadas señaló desarrollar su propio producto fintech, también con la intención de involucramiento con el ecosistema.

Como se mencionó en el análisis fintech, prevalecen las relaciones comerciales pues el 52% de los incumbentes adquiere tecnología para mejorar su oferta de servicios, mientras que sólo el 7% está involucrado en programas formales para incubar y acelerar startups financieras. Esto tiene que ver con la sensación por parte de las empresas emergentes del sector de un sentido de colaboración débil entre ellas y los incumbentes.

Finalmente, en el aspecto regulatorio el informe destacó que al igual que las fintech, las entidades financieras reguladas se encuentran en espera de actualizaciones que beneficien al sector, dado que la demanda de servicios cada vez más sofisticados por parte de los usuarios no se detiene.

La mayoría de las entidades financieras reguladas en la Alianza del Pacífico se encuentran optimistas de cara a las consecuencias que traería un marco normativo de Finanzas Abiertas pues el 65% señaló que estas “tendrán un impacto positivo, aunque representan retos para su implementación” y el 31% que “sin duda traerá un impacto positivo a la industria”. Solo el 4% señaló que esto no tendrá un impacto positivo pues solo representa una carga regulatoria adicional.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Fontao
Helping Transform Finance, Insurance and other traditional industries || Hiring Business Dev. Director in Mex & Spain
Andres is a fintech entrepreneur and early-stage investor. He has a successful track record in identifying and helping grow technology-driven businesses (consumer and enterprise) with a focus on new market and product opportunities— horizontally, across new business verticals and into new geographic territories. A recognized thought-leader in innovation and technology applied to financial services, Andres is a frequent speaker and panelist at industry events across the globe. Bilingual in English and Spanish, Andres has global exposure, having lived and worked in the US, Mexico, Spain and other European markets. He is currently based in New York City.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This