fbpx

La multilatina peruana de consumo masivo Alicorp, en alianza con la aceleradora de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC Ventures), buscarán startups del sector foodtech en toda América Latina, cuyo foco sea inteligencia artificial (IA), big data, o internet de las cosas (IoT), para trabajar en alianza con ellas y fortalecer su componente de innovación y desarrollo de productos. El programa denominado “Alimentación para el futuro” quiere romper paradigmas en la industria alimentaria y ponerse a la vanguardia del sector en la región.

Para lograr su objetivo, Alicorp se enfocará en emprendimientos que apunten a fortalecer su cadena de distribución con nuevas herramientas tecnológicas o modelos de share economy para llevar alimentos de alto valor nutricional y de calidad, así como consolidar la propuesta de valor de los actores de su cadena de comercialización y crear nuevos modelos de negocio business to consumer (B2C), direct to consumer (D2C) o business to business (B2B).

El programa de Alicorp y UTEC Ventures consta de dos etapas: el programa de scaleup y la implementación de piloto o POC (prueba de concepto) para las startups seleccionadas. La meta es trabajar hasta con ocho compañías para ayudarlas a validar su solución en el mercado de alimentos latinoamericano y crecer. Estas accederán a entrenamientos y mentorías enfocadas en investment readiness, growth, márketing, customer development, service design, agile, entre otros, impartidos por las mejores startups e inversionistas de la región.

“Buscamos emprendimientos y proyectos de cualquier país de la región. Las propuestas deben ser innovadoras y escalables, y estar al menos en un nivel de prototipo e idealmente con tracción dentro de un mercado latinoamericano. El gran desafío que queremos resolver en conjunto es mejorar la experiencia de alimentación en Latinoamérica. Buscamos romper el paradigma de que innovar es solo desarrollo de productos”, explicó Alfredo Pérez, CEO de Alicorp.

La búsqueda de innovación de la compañía de alimentos no es reciente. En 2020, durante la segunda edición del Foro de Innovación y Digital (FID) de Alicorp, Pérez dijo que este viaje se inició hace más de tres años, y para ello se han centrado en tres palabras claves: eficiencia, innovación y digital.

“Las startups tendrán reuniones de trabajo con el equipo de Alicorp para recibir feedback para su solución e iteraciones, además, podrán recoger las necesidades y procesos de la empresa, y entender cómo hacer fit con ellos para diseñar una propuesta de piloto aterrizada para Alicorp”, agregó el directivo.

El programa concluirá con un demo day virtual y una selección, donde cada startup presentará su solución y propuesta de piloto o POC ante ejecutivos senior y principales stakeholders de Alicorp. El objetivo es que se logre un trabajo en conjunto (startup, UTEC Ventures y Alicorp) para implementar un piloto que sea aplicable al mercado de alimentos.

La búsqueda de innovación fuera de las fronteras corporativas no es una práctica exclusiva de Alicorp en una industria de alimentos que se enfrenta a un panorama más disruptivo y que la obliga a reaccionar rápido para adaptarse al cambio y no perder mercado.

Muchas compañías globales de alimentos y bebidas como Mondelēz, Coca-Cola, Ajinomoto, Hershey, Pepsico, Red Bull, entre otras, han identificado la importancia de la innovación abierta y se han convertido en socios corporativos de aceleradoras especializadas en desarrollar alimentos del futuro y conectar a la gran industria con startups. Es el caso de Mista, FoodBytes, Endless Frontier Lab o Plug and Play que son apoyadas por los big players de la industria alimenticia.

En el caso de Alicorp, a pesar de contar con un laboratorio de innovación y una vicepresidencia corporativa de estrategia y digital, decidió apostar por el trabajo colaborativo con externos para acelerar este proceso.

“La innovación y transformación digital son dos componentes transversales a la compañía. Son generadores de valor y habilitadores que nos han permitido cumplir un rol mucho más activo en la sociedad, con las comunidades y las cadenas de valor. Además, nos ayudan a encontrar nuevas formas de lograr que nuestra compañía continúe creciendo, sea más eficiente y genere mayor rentabilidad. Trabajamos para desarrollar y encontrar nuevas soluciones basadas en data e innovación, que nos ayuden a potenciar nuestra cadena de valor y oferta para nuestros clientes y consumidores”, concluyó el CEO de Alicorp.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Alfredo Perez
Chief Executive Officer at Alicorp
CEO Nombre de la empresaAlicorp Chief Executive Officer Corporación Grupo Romero. Chief Financial Officer Alicorp SAA. Director Investment Banking Citi

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This