fbpx
Ayenda se convierte en la cadena hotelera más grande de América Latina por número de propiedades
31 de marzo de 2022

Luego de haber afrontado con éxito la crisis del sector hotelero durante la pandemia y posicionarse como una de las mejores soluciones de hospedaje en el continente para las personas que viajan por trabajo, la startup colombiana Ayenda alcanzó los 500 hoteles, un hito que consolida a la compañía fundada en 2018 como la cadena de hoteles más grande de América Latina por número de propiedades.

Durante el 2021, la empresa logró sumar más de 300 hoteles en la región, al tiempo que pasó a ser la cadena con mayor número de propiedades en Perú, con más de 90 hoteles, y fortaleció su presencia en México, con más de 15. Así mismo, con cerca de 200 mil usuarios en su plataforma, tuvo un incremento del 142.9 % con respecto a 2020.

Las cifras demuestran la gran oportunidad para el sector hotelero independiente, ya que esta startup funciona a través de un sistema de franquicias que incrementa el número de reservaciones hasta en un 30 % de sus hoteles aliados, sin elevar los costos de operación.

“Además de incrementar nuestra base de hoteles de manera considerable, logramos entrar al mercado mexicano abriendo operaciones en Ciudad de México y Guadalajara, al mismo tiempo que nos extendimos por nuevas ciudades de Colombia y Perú. Hoy contamos con presencia en más de 40 ciudades entre estos tres países, con más de 10 mil habitaciones”, explicó Andrés Sarrazola, CEO y cofundador de Ayenda.

Para Sarrazola, el 2021 fue clave porque la firma se pudo recuperar en un 100% y logró crecer en tres veces su tamaño desde antes de la llegada del covid-19 a la región, pero también porque aprendieron a tener procesos más claros para sumar hoteles y para llenarlos con un conocimiento del huésped más profundo que antes, además fue el año en que su app se posicionó como el canal directo más importante para la marca.

 

Digitalización de los hoteles en América Latina, una necesidad sectorial post pandemia

 

Luego de que las restricciones de la pandemia golpearan al sector turístico casi como a ninguna otra industria, la necesidad de encontrar alternativas ha llevado a que la digitalización se convierta en uno de los pilares de la recuperación y reactivación de los hoteles.

Ya sea que se trate de los que venían trabajando en dicha adopción antes de la pandemia o aquellos que por obligación lo están haciendo, los hoteleros están viendo los beneficios de integrarse al ámbito digital, sobre todo en materia de visibilidad y, por supuesto, ventas.

 

Pero la digitalización conlleva retos que el sector hotelero debe afrontar: desde la adecuada implementación de soluciones y herramientas que pueden impactar la operación, pasando por la prestación de un servicio que responda a ese entusiasmo digital, hasta el nivel de adopción digital de los consumidores, una cuestión con mucho camino por recorrer en América Latina.

Mucho se ha dicho en el mundo de los negocios sobre que la tecnología por sí sola no garantiza una transformación digital exitosa. Por eso, los hoteleros deben ser conscientes del estado actual de sus negocios, de sus necesidades y de cómo este tipo de soluciones les pueden aportar valor para, finalmente, incrementar la ocupación.

“Más allá de la urgencia por entrar al entorno digital, en el que rápidamente aumenta la exposición de los hoteles, lo fundamental es saber el uso y el rol que juega lo digital. Por eso, lo importante es la habilidad que se tenga en los canales digitales, es decir, de la forma en que te muevas en ese mundo dependerá el poder optimizar la presencia de tu hotel”, señaló el CEO de Ayenda.

Al tiempo que las plataformas en Internet y aplicaciones móviles son cada vez más comunes en la interacción con los hoteles, también lo es el interés por la experiencia presencial. Al tratarse de un servicio que no es posible prestar de forma virtual, a diferencia de un banco, por ejemplo, el aspecto digital y el físico deben ir de la mano.

 

Si hace algunos años el boom digital provocó que los negocios turísticos invirtieran gran parte de sus presupuestos en este tipo de soluciones, en la actualidad se busca que esa experiencia presencial también sea relevante. “Hoy más que nunca vemos la necesidad de tener una gran distribución y visibilidad en temas digitales acompañada de estrategias y activaciones offline, y también en medios de comunicación tradicionales”, agregó Sarrazola.

Ahora bien, la complejidad en la distribución y la entrada de nuevos competidores obliga a los hoteles a entregar una mejor experiencia al usuario que apunte a su fidelización. En ese sentido, es claro que la recurrencia no se da simplemente por mostrar un hotel, por ejemplo, en las redes sociales.

Para el CEO de Ayenda, “lo importante realmente es poder atraer y tentar a las personas para que lleguen y estar en un ejercicio de distribución que permita un alto tráfico al hotel, pero lo que sí o sí termina haciendo que las personas vuelvan es el servicio”.

Otro de los retos para el sector está en invertir en procesos de transformación digital que para muchos hoteles, sobre todo independientes, eran incipientes antes de la pandemia. Aparte de integrar soluciones y contratar talento que les permita desarrollar su huella digital, los hoteles pueden generar sinergias con sus pares, solicitar ayudas de los gobiernos o aliarse con proveedores de tecnología.

En ese sentido, alternativas como la de Ayenda no solo permiten generar ventas sino desarrollar toda una presencia digital para llegar a ese consumidor empoderado de la actualidad.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Sarrazola
Founder & CEO Ayenda - We're Hiring!
CEO & Co-Founder of Ayenda Hoteles. Latin America’s leading budget hotel chain. Ayenda Hotels is the fastest growing hotel chain for the budget segment in LatAm https://ayenda.comAyenda Hotels is the fastest growing hotel chain for the budget segment in LatAm https://ayenda.com. CEO and Founder Nuclear Agencia Digital Nuclear was a digital marketing agency, Google Partner, we were focused on programmatic buying, and worked for many companies, our main sector was travel and hospitality. Nuclear was a digital marketing agency, Google Partner, we were focused on programmatic buying, and worked for many companies, our main sector was travel and hospitality. Classroom TeacherClassroom Teacher Interlat Group.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This