fbpx

La fintech de origen chileno Cumplo, cerró un acuerdo por USD 40 millones con Fasanara Capital, un fondo inglés líder en el mercado que se conectará a la startup para financiar el capital de trabajo de 1.000 PYMES mexicanas. Ambas entidades tienen la preocupación común de combatir la desigualdad de acceso a capital en América Latina y actúan de acuerdo a marcos regulatorios sociales, ambientales y de triple impacto.

Cumplo fue cofundada en 2011 por Nicolás Shea y Josefa Monge, con el propósito de combatir la desigualdad en el acceso al capital en Latinoamérica. Actualmente existen 27,5 millones de PYMES en la región que, de acuerdo al Banco Mundial, necesitan USD 1,4 trillones en capital de trabajo. Esa escasez de capital hace que la tasa de interés esté muy por sobre su equilibrio y frene el crecimiento equitativo en la región.

Gracias a su plataforma de financiamiento, Cumplo conecta a las PYMES latinoamericanas con los principales mercados de capital (fondos institucionales, de pensiones, de inversión y family offices, entre otros).

“Hoy sólo un 5% de las empresas de nuestra región tiene acceso a servicios financieros periódicos. Cumplo busca cambiar eso. El acceso a capital de las pymes es clave para tener un modelo económico y social sustentable. En Cumplo queremos marcar la diferencia. Estamos trabajando por tener un continente viable, en el que todas las empresas puedan acceder a capital de calidad para desplegar su máximo potencial”, explicó Nicolás Shea, cofundador de Cumplo.

Cumplo no gana por spread ni por mora, lo que asegura una tasa justa para ambas partes, y asegura que los incentivos estén siempre alineados con sus clientes. Su sistema permite a las empresas conectarse a la plataforma para anticipar sus facturas, financiarse y obtener capital de trabajo, gestionando y optimizando sus finanzas.

La fintech cuenta actualmente con 4.000 clientes en Chile y México. En 2021 superó los USD 1.000 millones financiados a PYMES, con un crecimiento del 10% mensual, un retorno para inversionistas cercano al 12% y un default histórico de 0,7%.

“En Cumplo queremos marcar la diferencia. Estamos trabajando por tener un continente viable, en el que todas las empresas puedan acceder a capital de calidad para desplegar su máximo potencial”, agregó Shea, quien además de Cumplo es fundador de Start-Up Chile, eClass, G100 y de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre otros.

 

 

Por su parte, Fasanara Capital es una plataforma tecnológica inglesa, dedicada a la gestión de activos alternativos y regulada por la FCA. Cofundada por Francesco Filia en 2011 (ex JP Morgan y Merrill Lynch), tiene su sede central en Londres y actualmente gestiona alrededor de USD 3.5 billones en activos. Ofrecen acceso a productos innovadores, de nicho, y habitualmente poco accesibles. Siguen una estrategia de inversión no convencional y su cartera alternativa responde a los cambios y “transformaciones que enfrentan los mercados actuales”.

“Siempre estamos evaluando nuevas formas de inversión y desde hace un tiempo veníamos estudiando la mejor manera de llegar a empresas pequeñas y medianas de América Latina, de forma diversificada y masiva. Este vehículo de inversión nos permite justamente conectarnos con las pymes mexicanas de una forma simple y segura a la vez”, explica Francesco Filia, CEO de Fasanara Capital.

Recientemente, Fasanara creó un fondo fintech patrocinado por el European Investment Fund (EIF) de EUR 250 millones el cual tiene como objetivo invertir en capital de trabajo de empresas que representen más de 100.000 puestos de trabajo en toda Europa. Y ahora, en alianza con Cumplo, crearon este primer fondo que impactará a miles empresas en México y Latinoamérica por medio del factoraje tradicional y factoraje a proveedores.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Nicolás Shea
Founder & Executive Chairman at Cumplo
Chilean social entrepreneur & angel investor. Passionate for accelerating social and economic development in Latin America. Married, 5 amazing kids.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This