fbpx

La financiación, la tramitología y los riesgos financieros por fraude son las barreras más comunes que tienen las PYMES a la hora de internacionalizarse. En esa línea, dos startups latinas trabajan por dar solución a estos problemas poniendo la tecnología como puente. Finkargo, se encarga de financiar operaciones de comercio exterior para este sector empresarial en cuestión de minutos; por su parte Meru, busca disminuir la cadena de intermediarios en el proceso de compras para pequeños e-commerce.

De acuerdo con el banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 90% de las transacciones de comercio internacional requieren algún tipo de financiación, sin embargo, menos del 5% de las MyPyMEs de la región participan en comercio internacional, y menos del 1% exporta. Además, en Latinoamérica representan menos del 6% del comercio global.

La empresa colombiana Finkargo tiene la misión de resolver las problemáticas de financiamiento en comercio exterior, una brecha estimada en USD 350 billones, que enfrentan hoy las PYMEs importadoras de la región, cuyo crecimiento se ve drásticamente limitado por la falta de liquidez de capital de trabajo.

La aplicación de crédito en 7 minutos, la decisión en 48 horas y el sistema integrado de seguimiento de los envíos de Finkargo son las características más valoradas por sus clientes, lo que se traduce en una tasa de retención superior al 80% desde la creación de la empresa.

 

Tomás Shuk, Santiago Molina y Andrés Ferrer, cofundadores de Finkargo

 

“El mercado de financiamiento de comercio exterior ignora históricamente a las PYMES, ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran en las grandes empresas. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de PYMES de Latinoamérica a participar en comercio exterior”, indicó Santiago Molina, CEO y cofundador de Finkargo.

Finkargo fue fundada hace poco más de un año por Santiago Molina, Tomás Shuk y Andrés Ferrer. Desde sus inicios a la actualidad, la firma ha financiado más de 180 operaciones de importación con un valor superior a los USD 11 millones, con un crecimiento de 30% cada mes.

“Las PYMEs importadoras representan alrededor del 40% del USD 1 trillón de importaciones anuales de la región, y cerca del 80% de ellas carecen de acceso a capital de trabajo. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de PYMEs de Latinoamérica a participar en comercio exterior”, apuntó Molina.

 

Meru quiere ser el Alibaba de América Latina

 

Los marketplaces como Amazon o Alibaba, se han convertido en uno de los tipos de e-commerce predilectos de la comunidad de consumidores digitales. Esto, partiendo de la amplia variedad de productos, precios y proveedores que se pueden encontrar en este tipo de sitios. Aun así, las compras realizadas por este tipo de plataformas pueden ser objeto de complicaciones en el proceso de suministro, o incluso de fraudes. Por ello, como respuesta a esta situación surgió en 2020 la startup mexicana Meru.

La startup mexicana Meru ofrece a los comerciantes un medio para adquirir sus productos de forma más segura y con la confianza de que llegará a sus manos sin malas experiencias. Además de que ofrece la facilidad de hacer las compras y transacciones directamente en la moneda local.

 

Federico Moscato y Manuel Rodríguez Dao, cofundadores Meru

“Los comercios en Latinoamérica operan de la misma forma que hace 70 años. Las PYMES pierden hasta 2 días a la semana en el proceso de abastecimiento; cada compra involucra entre 4 y 5 intermediarios en promedio y el 80% de las transacciones sufren de fraude. Ahora, con la plataforma de Meru solo toma minutos seleccionar, comprar y recibir los productos que necesitan para su negocio de forma fácil, rápida, segura, desde su domicilio a los mejores precios del mercado”, señaló Manuel Rodríguez Dao, cofundador y CEO de Meru.

La compañía fue parte del lote de invierno de Y Combinator en 2021, y con más de USD 17 millones en financiación de venture capital, pretende convertirse en una ventanilla única para pequeñas empresas, no sólo en México y China, donde ya están presentes con oficinas, sino de todo Latinoamérica.

Rodríguez Dao y su socio Federico Moscato crearon la compañía a partir de una mala experiencia cuando fundaron un e-commerce de importación de productos chinos para su comercialización en el continente. Tras una serie de problemas aduanales y sobre los productos recibidos, este primer intento terminó por morir. No obstante, esto les sirvió para conocer cómo funcionaba el tema de comercio para pequeñas y medianas empresas, y los dolores que tenía, lo cual fue el principal insumo de Meru.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Marketing y Comunicaciones
Creamos CON7ENIDOS especializados en negocios y emprendimiento. Te ayudamos a CONEC7AR con tus audiencias y públicos.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This