fbpx

Luego de dos días de intensa actividad, cerró el Finnosummit 2022 reuniendo en Ciudad de México a más 1.000 personas del ecosistema fintech de América Latina entre líderes empresariales, founders de startups, directores de banca corporativa, inversionistas, expertos y partners de entidades multilaterales, los cuales se dieron cita para intercambiar ideas, experiencias y la visión del sector se dio el cierre del evento líder del segmento.

Entrevistado por LA7EM, en cobertura del evento, Andrés Fontao, CEO y cofundador de Finnovista, organizadora de Finnosummit, aseguró que el ecosistema fintech ha entrado en una nueva era, una era marcada por tendencias de consolidación y maduración, el despliegue es masivo.

“Durante los primeros diez años, el ecosistema se hizo presente como una solución financiera digital, una alternativa a la banca tradicional. Un esquema que se robusteció con la llegada de la pandemia, gracias a los cambios de hábitos de consumo en la población. A partir de 2020 vivimos un boom en el emprendimiento tecnológico, que ha permitido acercar los servicios y soluciones financieras a un sector que había sido excluido por la banca tradicional”, señaló Fontao.

Cabe resaltar que en esta versión de Finnosummit, el 50% de la audiencia provino del ecosistema emprendedor y 50% del mundo corporativo, de los cuales el 30% son entidades financieras, 10% de empresas de tecnología ya establecidas y 10% de consultoras. Un excelente balance entre los tradicional y la innovación de la industria.

“Esto es un reflejo del interés y el crecimiento en el ecosistema. Tuvimos personas de México, Estados, Unidos, Chile, Argentina, Colombia, y nos acompañó una delegación de Centroamérica. La finalidad es generar el bienestar socioeconómico de la región”, apuntó el directivo.

 

 

Andrés Fontao coincidió en que habrá consolidación del ecosistema, donde habrá fintech que comprarán otras fintech; bancos comprando fintech y fintech comprando bancos, como ya se ha visto.

“Vemos el conocimiento, la inversión y las ganas de colaborar. Los emprendedores identificaron el problema y están tratando de resolverlo y la banca está consciente de la necesidad de trabajar en conjunto. Ellos ponen la infraestructura, la experiencia, la plataforma, y los emprendedores la tecnología, el conocimiento, el talento y la innovación”, aseguró Andrés. Por otro lado, los inversionistas ven la oportunidad, saben que hay una brecha importante en cuanto a los servicios financieros, un problema que no ha sido resuelto por la banca tradicional, quienes hoy han venido a hacer un llamamiento a trabajar en equipo” comentó Fontao.

De otro lado, el cofundador y CEO de Finnovista aseguró que, pese al entorno global que viven los mercados de capitales públicos y privados, el optimismo sigue siendo una realidad en las fintech de América Latina. Prueba de ello, dijo, es que durante el primer trimestre del 2022, siguió al alza la inversión de capital de riesgo en empresas tecnológicas dentro de la región de América Latina, siendo las fintech las que acaparan el 40%.

 

 

Hoy, son más de 2.500 fintech las que hoy operan en Latinoamérica, 52% de ellas en etapa de desarrollo. México, Colombia, Perú y Chile son quienes más han mostrado este crecimiento.

No obstante, el directivo mencionó que hay algo más de preocupación para algunas startups que requieren de más capital, y que sus inversionistas les están pidiendo ser más cautos en cómo gastan el dinero. Fontao comentó que hay otras con grandes oportunidades, y son estas las que están acaparando el capital de los inversionistas, tal es el caso de las que forman parte de la nueva ola fintech.

“Un gran movimiento del que ya hemos empezado a escuchar y vamos a seguir escuchando, todo lo que son las finanzas embebidas, donde esa capa tecnológica de fintech, va a poder ser consumida por cualquier empresa, para ellos ofrecer servicios financieros. Y vamos a ver más (plataformas como) Rappi y Mercado Libre ofreciendo servicios financieros”, concluyó el CEO de Finnovista.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Fontao
Helping transform finance and insurance for the better
Andres is a fintech entrepreneur and early-stage investor. He has a successful track record in identifying and helping grow technology-driven businesses (consumer and enterprise) with a focus on new market and product opportunities— horizontally, across new business verticals and into new geographic territories. A recognized thought-leader in innovation and technology applied to financial services, Andres is a frequent speaker and panelist at industry events across the globe. Bilingual in English and Spanish, Andres has global exposure, having lived and worked in the US, Mexico, Spain and other European markets. He is currently based in New York City.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This