fbpx
General Motors firma alianza con AT&T para implementar 5G en sus vehículos
19 de agosto de 2021

General Motors y AT&T implementarán conectividad 5G en vehículos Chevy, Cadillac y GMC seleccionados a partir del año modelo 2024, en un impulso que, según las dos compañías, traerá actualizaciones de software más confiables, navegación y descargas más rápidas y mejor cobertura en las carreteras. Los ejecutivos de ambas empresas dijeron en una rueda de prensa que el lanzamiento de la arquitectura 5G también traerá beneficios para los modelos GM equipados con 4G LTE, como los del año modelo 2019 y posteriores.

Según las compañías, una vez que estén disponibles, los propietarios de vehículos de modelos selectos “migrarán fácilmente a la nueva infraestructura de red una vez que estén disponibles. Habrá un aumento de rendimiento y mejoras a medida que AT&T mejore su infraestructura, de modo que los vehículos conectados con capacidades 4G, modelo del año 19 y posteriores, también comenzarán a percibir una mejora en su rendimiento”.

La tecnología 5G ha generado mucho entusiasmo por sus promesas de aumentar la velocidad y reducir la latencia en una variedad de industrias, una tecnología de próxima generación que todos pensaron que cambiaría el mundo mucho antes que ahora. Eso no ha sucedido (todavía), en parte porque el despliegue de la red fue mucho más lento de lo que la gente anticipó. Por lo tanto, este anuncio puede tomarse como una señal clara de que, al menos, AT&T cree que su red 5G será lo suficientemente madura como para manejar “millones” de vehículos conectados para 2024.

General Motors ha estado desarrollando lo que llama Super Cruise, un conjunto de características SAE Nivel 2 que pueden tomar temporalmente el control del vehículo siempre que se cumplan ciertas condiciones y el conductor esté alerta en todo momento. Se debe pensar en ello como la respuesta de GM al piloto automático de Tesla, otro sistema que de ninguna manera es “autónomo”.

Esta tecnología, más cosas como el infoentretenimiento, operan bajo el paraguas de lo que GM llama su plataforma de inteligencia de vehículos, la arquitectura de hardware subyacente. La compañía está implementando tres actualizaciones importantes que incluyen cambios automáticos de carriles y soporte de remolque a su sistema de asistencia al conductor manos libres Super Cruise y lo pondrá a disposición en seis vehículos, incluida la camioneta GMC Hummer EV 2022 completamente nueva.

Mary Barra, CEO de General Motors, agregó que el aumento de rendimiento no requerirá que la compañía impulse una actualización de software significativa para los vehículos, pero que los vehículos se “migrarán sin problemas”.

La conectividad de red es un facilitador que se complementa muy bien con lo que GM está haciendo en términos de su hardware y su software. También será clave para otras tecnologías como los sistemas avanzados de asistencia al conductor, que rápidamente se están convirtiendo en otra forma clave en la que los fabricantes de automóviles buscan distinguirse entre los conductores”, agregó Barra.

La conectividad más rápida y confiable es clave para los planes de mercado de muchos fabricantes de automóviles, que casi en todos los ámbitos implican funciones complejas de software en el automóvil y actualizaciones inalámbricas por aire para mantener todo, desde el sistema de música hasta (si es un vehículo eléctrico) la batería operativa.

De otro lado, en el tema de electrificación, Barra señaló que General Motors quiere liderar la carrera en este campo. Así lo ratificó en el marco del CES 2021 hace algunos meses, donde anunció que el consorcio estadounidense invertirá más de USD 27 billones para desarrollar y lanzar 30 nuevos vehículos eléctricos y con avanzados sistemas de conducción autónoma para 2025.

La CEO de GM indicó que prevén que el 40% de los ingresos de la compañía en Estados Unidos sean obtenidos por vehículos alimentados por baterías hacia finales de este lustro. El monto inicial, estipulado antes de la pandemia de coronavirus, era de USD 20 billones, pero para acelerar aún más esta transición, se decidió incrementar la inversión.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Mary Barra
Chair and Chief Executive Officer at General Motors
General Motors CEO leading an outstanding team. Passionate about customers. Supporter of STEM education. Responsible for leading the Board of Directors, establishing General Motors' strategic direction and managing the company’s day-to-day global operations, including vehicle sales in more than 125 countries. Driving General Motors to become the global industry leader in automotive technology and design, product quality and safety, customer experience and business results. Leading the company toward a future of zero crashes, zero emissions and zero congestion.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This