El unicornio argentino, Globant, fundado por Martin Migoya, Néstor Nocetti, Martín Umarán y Guibert Englebienne, se ratificó en el «Top Ten» global de marcas del sector IT elaborado por la consultora Brand Finance. Cabe destacar que Globant es la única compañía de América Latina que hace parte de dicho ranking.

Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, plantea que su interés de crear oportunidades y dejar brillar a sus colaboradores, son algunos de los aspectos que le ayudaron a convertirse en un gigante tecnológico latinoamericano. Además del esfuerzo para emprender en el mercado global, competir cada día y pensar a largo plazo.

Globant es una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse combinando innovación, diseño e ingeniería en los 18 países donde tiene presencia a gran escala. Entre los clientes más importantes se encuentran The Coca-Cola Company, Google, Electronic Arts y LinkedIn.

 

Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant

 

Actualmente, Globant opera en Estados Unidos, de donde proviene el 63% de sus más de USD 1.200 millones de facturación anual; América Latina (23% del total); Europa (10,7%), en el que su principal país es España; y Asia, con el 1,9%. Su crecimiento se ha ido produciendo tanto de forma orgánica como a través de la adquisición de compañías en estas tres regiones.

El resto del Top Ten está compuesto por firmas como las estadounidenses Accenture, IBM y Cognizant; las indias TCS (Tata Consultancy Services), Infosys (Information technology company), Wipro, HCL y Tech Machina; y la francesa Capgemini.

 

 

Un poco de historia de Globant

 

La historia de Globant podría ser la de la película ideal del éxito emprendedor. Cuatro jóvenes ingenieros argentinos, Migoya, Umarán, Englebienne y Nocetti se reúnen para tomar cafés y cervezas en un bar del centro de Buenos Aires, Down Town Matias, a la salida del trabajo.

Migoya, Englebienne y Nocetti eran compañeros de trabajo en una consultora, Tallion, mientras que el ingeniero Martín Umaran cursó estudios con Nocetti y Migoya en la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

«Discutíamos qué pasaba en Argentina en términos de fundación de multinacionales. No estábamos acostumbrados a exportar empresas, sino a tomar modelos de afuera sin generar un liderazgo desde acá», comenta Martín Migoya, actual CEO de Globant.

Esos debates se plasmaron finalmente en un proyecto, una empresa de servicios de software y tecnología, con un objetivo muy ambicioso: «Ser una multinacional: conquistar el mundo; luego, Argentina». De ahí el nombre de Globant, que surgió a base de combinar palabras en griego y látin, hasta encontrar una que no sonara mal y no estuviera registrada.

Todo esto sucedía en un momento económico muy complicado en Argentina, con una brutal devaluación que redujo los salarios de estos 4 jóvenes a menos de una cuarta parte. Su capital inicial fueron los USD 5.000 que tenían ahorrados entre los 4 (que en parte usaron para mejorar su inglés y poder hacer las presentaciones a inversores internacionales), les dejaron una pequeña oficina en La Plata y se pusieron manos a la obra.

 

 

Pronto pudieron probar sus habilidades lingüísticas con su primer gran cliente, Lastminute, que por entonces facturaba 1.000 millones de dólares pero donde no estaban muy contentos con la experiencia de su web. Globant les solucionó el problema. A partir de ahí las inyecciones de capital se dispararon, y más cuando, en 2006, incorporaron a Google como cliente, convirtiéndose en la primera compañía en desarrollar software para el gigante tecnológico. Por entonces ya eran 150 empleados y facturaban USD 3 millones.

Los 4 emprendedores fueron repartiéndose los roles, mientras la compañía crecía vertiginosamente en facturación y empleados, y también en clientes de prestigio, como Disney, LinkedIn, Coca Cola o Electronic Arts.

En 2014, dio el salto a la Bolsa de Nueva York con una cotización inicial de 10 dólares por acción. En 2016, su capitalización bursátil superó los USD 1.000 millones, con lo que pasó a hacer parte de los unicornios argentinos.

¿QUIÉN ES?

Martín Migoya
Co-founder & CEO of Globant
Entrepreneur and CEO with more than 20 years of experience in the tech industry, partnering with Fortune 1000 companies around the world.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This