fbpx

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasileña Gol firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (Grupo Abra). La lógica de esta movida de iniciativa privada es que las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente. En cuanto a cómo funcionará el negocio entre Avianca y Gol con Viva, si bien el Grupo Abra también tendría 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, este no la controlaría.

Algunos inversionistas financieros ya se comprometieron a invertir más de USD 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra. La prospección de ingresos operacionales de este grupo está alrededor superaría los USD 2.400 millones.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de usar los programas de lealtad de las aerolíneas”, expresó en un comunicado, Roberto Kriete, el mayor accionista de Avianca y quien ahora será el presidente de la Junta Directiva del Grupo Abra.

 

 

De esta forma, el holding conseguiría las siguientes cifras: en número de aviones, ambas compañías (Avianca-GOL) sumarían una flota de 262 aeronaves; y con las que tiene Viva, que son 23, el Grupo Abra totalizaría 285 naves para operar en Colombia, en toda la región y el mundo.

Para dar un alcance de lo que significa esto, el Grupo Abra tendría bajo su control una de las operaciones aeronaúticas más importantes a nivel global, pues entraría a integrar el top 20 de las aerolíneas más importantes del mundo, teniendo en cuenta que la más grande, que es American Airlines, tiene 956 naves, y la número 20, que es Air France, 206.

“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de 1.000 millones de personas y un PIB cercano a los USD 3 billones, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos”, afirmó Constantino de Oliveira Junior, que fungirá como CEO del Grupo Abra.

En otros datos, el nuevo grupo operaría alrededor de 360 rutas y llegaría a transportar 39,3 millones de pasajeros entre Europa y América.

Por su parte, Avianca en un comunicado, manifestó: «Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias».

 

 

Lucha por el liderazgo regional

A pesar de todo este contexto, LATAM Airlines seguiría siendo la líder de la región, pues esta tiene 15,3% de participación en el mercado latinoamericano, y la cuota de GOL y Avianca es de 10,1%, según Euromonitor. Viva Air solo cuenta con una ruta que va desde Medellín hacia São Paulo, la cual inicia operaciones hasta junio.

En cuanto a cómo se benefician ambas aerolíneas más allá de los indicadores financieros y de operatividad, Avianca lo haría consolidando su participación en Brasil, pues GOL es la compañía aérea líder en ese país, con 33,3% de la participación del mercado local, por encima de gigantes como LATAM Airlines, que tienen allí 30,1% de cuota.

Además, GOL es una aerolínea que se caracteriza por ser líder en los segmentos corporativo y de ocio, que incluyen vuelos charter, por lo que Avianca incursionaría en ese nicho de mercado. Por el lado de GOL, esta entraría a operar por primera vez en el mercado de Colombia y se beneficiaría quizás del modelo de negocio con mayor proyección en la industria aérea, que es el de las low cost, con la apuesta que Avianca viene emprendiendo por bajar costos de operación, y claramente con la adquisición de Viva.

En ese sentido, de darse la fusión operacional entre Avianca y Viva Air estas en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, LATAM Airlines quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; y Easyfly, 4%.

Frente a estas cifras, competidores directos en el mercado colombiano como Ultra Air, que se verán dinamizados en su participación de mercado de llegarse a dar la fusión, indican estar tranquilas frente a este movida y seguro de su modelo de “Ultra” bajo costo, que los hace fuertes frente a las lógicas de competencia en el mercado.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Roberto Kriete
Aviation, Entrepreneur, Impact Investor, and Pilot.
Presidente Fundación Gloria Kriete El Salvador. Chairman Of The Board Avianca Holdings S.A. Chairman MRO Holdings Inc. Founder & Member El Salvador ChapterFounder & Member El Salvador Chapter YPO · Jornada parcial

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This